Geometría
en el siglo XX
en la Daimler
Art Collection
13.08—
25.10.2010

Geometría en el siglo XX
en la Daimler Art Collection

13.08— 25.10.2010
Curadora: Renate Wiehager

Un panorama de las tendencias abstractas en el arte del siglo XX. Se exhibe una selección de 100 obras pertenecientes a la Daimler Art Collection, una de las colecciones corporativas más importantes y antiguas de Europa, comprometida especialmente con las ideas y las obras de la Bauhaus, el arte constructivista y el minimalismo en Europa y América.

Curada por Renate Wiehager -Directora de la Daimler Art Collection-, la exposición incluye trabajos de célebres artistas internacionales como Josef Albers, Oskar Schlemmer, Hans Arp, Max Bill, George Vantongerloo, Johannes Itten, Camille Graeser, Mathias Goeritz y los argentinos Julio Le Parc y Zinny/Maidagán, entre otros.

Se divide en cuatro grandes núcleos temáticos: Modernismo clásico, Vanguardia Zero, Minimalismo en Europa y América, y Forma, línea, espacio. Además se incluye una sección especial dedicada a los automóviles, con piezas realizadas por encargo a artistas como Andy Warhol, Robert Longo y Sylvie Fleury.

“La idea inicial de esta exposición es presentar los conceptos pictóricos de la reducción formal y la abstracción geométrica –ambos como fenómenos artísticos independientes– junto al arte minimalista clásico. Además, ya no se analizan los desarrollos europeos y americanos de manera claramente separada. La tesis es que existe una historia de influencias por descubrir que comienza con la ‘emigración’ de la Bauhaus y el constructivismo en la década del 30 y su recepción en los Estados Unidos, continúa con las profundas discusiones entre artistas europeos y sudamericanos y se prolonga en el arte contemporáneo”, explica la curadora.

Uno de los aspectos centrales de la Colección Daimler es que, en cada ciudad donde se presenta, es acompañada por un proyecto educativo que comprende tres propuestas vinculadas entre sí: visitas por la exposición para grupos escolares de nivel primario, secundario y terciario; la entrega de un cuaderno de trabajo para cada estudiante y docente, diseñado especialmente para utilizar durante o después del recorrido (6.000 ejemplares); y una capacitación para los docentes y profesores que participen de las visitas.

Galería de imágenes