Jeff Koons
Ballerina

15.04— 22.09.2016
Presentación: jueves 14 de abril, 13:00
Explanada

Bailarina sentada es una escultura de gran tamaño del célebre artista norteamericano Jeff Koons. Koons, conocido en gran parte por crear obras que reinventan objetos encontrados, se inspiró en esta ocasión en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia.

Desde su aparición en los 80, Jeff Koons ha combinado las preocupaciones y los métodos del arte pop y del arte conceptual con la artesanía y la cultura popular. Ha creado así una iconografía única y personal, a menudo controversial y siempre atractiva. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; y las celebridades, los medios, el comercio y la fama. Estos temas se fusionan de un modo muy particular a través de la iconografía y los materiales utilizados en sus creaciones. Sus meticulosas terminaciones son logradas con la ayuda del personal de su estudio y de habilidosos fabricantes, que constituyen una herramienta invalorable para el artista. Focalizándose en modelos y objetos inesperados, las obras de Koons rehúyen de los estándares típicos del “buen gusto” en el arte y apuntan precisamente a las vulnerabilidades de los sistemas de jerarquías y valores.

Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Koons comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad.  

 

Ficha técnica

Bailarina sentada, 2016.
Acero inoxidable pulido espejo patinado en color transparente.
210 x 197 x 100 cm.
Colección particular.

Entrada gratuita y pública en la explanada.

 

Con el apoyo de:

logo-Embajada-USA     logo-Hyatt

 

El programa Explanada es presentado por:

Logo Fate

Testimonio Jeff Koons

Montaje

Conferencia

Jeff Koons

York, Pensilvania, 1955.

Koons es uno de los artistas más influyentes del mundo, reconocido por ser el creador de íconos como Rabbit [Conejo] y Balloon Dog [Perro inflable]. Trabaja con objetos cotidianos y su obra gira en torno a temas como la auto-aceptación y la trascendencia.

Desde su primera exposición individual en los 80, la obra de Koons ha sido exhibida en importantes galerías e instituciones de todo el mundo. Ha sido presentada en una gran muestra organizada por el Whitney Museum of American Art, Jeff Koons: A Retrospective [Jeff Koons: una retrospectiva] (2014), que luego viajó al Centre Pompidou de París (2014-2015) y al museo Guggenheim de Bilbao (2015). Sus esculturas públicas, como las monumentales Puppy [Cachorro] y Split-Rocker, han cautivado a las audiencias del Rockefeller Center de Nueva York, el Chateau Versalles, el Palacio Papal de Aviñón, y el Guggenheim de Bilbao. En Europa, ha realizado recientemente las exhibiciones Jeff Koons in Florence [Jeff Koons en Florencia], Palazzo Vecchio y Piazza della Signoria de Italia (2015) y Balloon Venus (Orange), en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria (2016). Las pinturas Gazing Ball, la serie más reciente de Koons, fue presentada en la galería Gagosian de Nueva York en 2015.

Koons ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus logros culturales. Es Officier de la Legion d’Honneur, miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y Académico Real Honorario. Posee Doctorados Honoríficos de la School of the Art Institute de Chicago y del Corcoran College of Art and Design de Washington, DC. La ex Secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton le otorgó la Medalla a las Artes del Departamento de Estado por su extraordinario compromiso con las artes en su programa de intercambios culturales internacionales. Koons ha sido miembro del Consejo de The International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) desde 2002 y co-fundador del Koons Family International Law and Policy Institute, que tiene el propósito de combatir globalmente la explotación infantil.       

En los medios

“Jeff Koons: ‘Los juicios alienan y segregan; todo es perfecto tal cual es’”, La Nación

“Consejo del artista más caro del mundo: hay que cruzar los límites”, Clarín

“Jeff Koons: ‘No nos deben importar los objetos sino las personas’”, Télam

“Cayó el velo y la Ballerina de Koons ya danza entre nosotros”, La Nación.

“Pop Star”, La Razón

“Jeff Koons showers MALBA with charisma”,
Buenos Aires Herald

“Koons en Buenos Aires: ‘Que la Ballerina ayude a la gente a descubrir su potencial y aceptarse’”, Ámbito Financiero

“Como una estrella de rock, Jeff Koons inauguró su obra ‘Ballerina’ en la explanada del Malba”, Télam.

Galería de imágenes