Liliana Porter
Travesía

12/07— 13/10/25
Inauguración: viernes 11 de julio a las 19:00
Sala 5, Nivel 2

Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarca su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición reúne una rica selección de series y obras únicas que la artista produjo entre 1968 y 2025, un viaje que quiebra la linealidad temporal para proponer un diálogo entre trabajos de diferentes décadas, reunidos según algunos de los temas fundamentales que subyacen a la obra de Porter: el cuestionamiento de la representación, el papel del artista en la sociedad, la importancia del trabajo, la mujer en el arte, la memoria, la literatura, el viaje, lo absurdo de la violencia, las consecuencias del cambio climático, el colapso social y la reparación como forma de cuidado, entre muchos otros.

Fue a partir de los años 90 que Porter comenzó a plasmar relatos, primero en pinturas y más tarde en instalaciones y videos, dando lugar a su ya conocido elenco de personajes compuesto por figuras encontradas en mercados de pulgas. A modo de un reparto, estos aparecen en sus obras para hablarnos de la memoria, la política, el trabajo y las relaciones humanas, entre otros diversos temas. De este modo, Porter crea situaciones que hablan de la vida misma, refiriéndose a contextos específicos, pero también a problemáticas que le preocupan especialmente.

La exposición propone revisar la relación de Porter con la gráfica como una dimensión expandida que la condujo a explorar lo performativo. Esa potencialidad enriqueció su mirada de lo escénico, concretada tanto en sus producciones en video de los 2000 como en sus realizaciones teatrales. Por eso esta retrospectiva también incluye piezas escénicas, que formarán parte de un programa específico a desarrollarse en la sala de exhibición.

A doce años de El hombre con el hacha y otras situaciones breves, su primera exposición en Malba, esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía.

Curador: Agustín Pérez Rubio.

Núcleos de la exposición

Inicios desde Nueva York: expandir la gráfica
Liliana Porter llegó a Nueva York en 1964, donde amplió los límites del grabado desde el colectivo The New York Graphic Workshop. Experimentó con soportes no convencionales, arte postal, fotograbado y performatividad, reformulando el grabado como medio conceptual. Obras como Arruga (1968) evidencian esta expansión, integrando el espacio expositivo como parte activa. Su obra posterior continúa este enfoque, cruzando técnicas y medios, reflexionando sobre memoria, teatralidad y representación.

Una visión comprometida con los acontecimientos sociopolíticos
Durante los convulsionados años 60 y 70, Porter desarrolló una mirada crítica hacia la situación política de América Latina y el papel de EE.UU., visibilizando a artistas latinoamericanos y especialmente a las artistas mujeres. Obras como Sombras (1969) o Gandhi I-IV (1968) reflejan ese compromiso. Más adelante, su uso de íconos como Mao o el Che describen con ironía al capitalismo global, denunciando la banalización de las utopías políticas.

Líneas de tiempo
Porter cuestiona las lógicas lineales del tiempo con obras que exploran la performatividad del dibujo y el cuerpo. En Untitled (Nails) (1973), el gesto mínimo cobra protagonismo. La artista entrelaza manos, trazos y autorretratos para hablar de memoria, trabajo y experiencia. La geometría se vuelve una herramienta poética que, lejos de ser rígida, permite fugas temporales y espaciales, articulando una performatividad informal y sensible.

De naturalezas muertas literarias a diálogos con el otro
Porter toma a la naturaleza muerta como punto de partida para combinar grabado, collage y pintura en escenarios donde lo literario y lo simbólico dialogan. A partir de los 80, incorpora espejos y referencias literarias a Borges o Carroll, indagando en la alteridad. En los 90, distintas figuras y objetos hallados en mercados protagonizan su serie Diálogos, metáforas visuales de contradicciones humanas que revelan una coexistencia compleja entre humor, ironía y fragilidad.

Derramando esfuerzos: del colapso a la reconstrucción
Desde los años 70, Porter explora el derrame y el accidente como formas de colapso y reflexión. En sus obras, personajes diminutos enfrentan tareas descomunales tras desastres simbólicos. Estas instalaciones proponen una mirada crítica y poética sobre el caos social, pero también sobre el cuidado, la resiliencia y la reconstrucción. Barrer o recomponer devienen actos creativos que transforman lo cotidiano en extraordinario.

Videos
A fines de los 90, Porter da movimiento a sus personajes en video, desde For You (1999) hasta Cuentos inconclusos (2024). Junto a Ana Tiscornia, crea escenas tragicómicas que abordan memoria, política o deseo con humor y angustia. Estas piezas expanden su lenguaje visual hacia el teatro y la acción en vivo, proponiendo una mirada aguda sobre lo humano desde la aparente banalidad de lo cotidiano.

Visitas guiadas

Miércoles y sábados a las 17:00.
Incluidas con el ticket de ingreso al museo.

 

Liliana Porter

Buenos Aires, 1941.

Trabaja con distintos medios: grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, teatro y arte público. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial object).

En 1971 participó de la creación del Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva. En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980.

Comenzó a exponer su obra en 1959 y desde entonces ha participado en más de 450 exposiciones en 40 países. Entre las exposiciones individuales más recientes están las realizadas en el Museo de Barrio de Nueva York, el Pérez Art Museum de Miami, Galería Luciana Brito de San Pablo, el ART OMI de Gante, Nueva York, el Savannah College of Art and Design de Savannah de Georgia, Ruth Benzacar Galería de Arte, de Buenos Aires, Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara, Sicardi Gallery en Houston, TX, Barbara Krakow Gallery en Boston, MA, y Galerie Mor-Charpentier en París.

Su obra forma parte de la exposición itinerante Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985 en el Brooklyn Museum, Nueva York y en el Hammer de Los Ángeles. En 2017 su trabajo fue incluido en Viva Arte Viva, 57ª Bienal de Venecia, y estrenó Domar al león y otras dudas, su tercera producción teatral, en la 2ª Bienal de Performance, realizada en el Parque de la Memoria en Buenos Aires. En 2018 estrenó THEM, producción teatral codirigida con Ana Tiscornia, con música de Sylvia Meyer, en The Kitchen, Nueva York.

Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: Museo Metropolitano, MoMA, Museo Whitney de Arte Americano y Biblioteca Pública (Nueva York), Malba, Museo Moderno y Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Fundación Daros (Suiza), Tate Modern (Londres), Colección Patricia P. de Cisneros (Nueva York y Caracas), Biblioteca Nacional de París, Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México).

Imágenes: Liliana Porter. Wrinkle Environment Installation I, 1969-2024 [detalle, arriba]; y Memorabilia, 2016 [izquierda].

Actividades Relacionadas

Viernes 8 y 22, miércoles 13 y 20 de agosto a las 16:00 y 17:00 

Lunes 1 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio 

Clase presencial + virtual

Borges y el relato del tiempo

En el marco de la exposición Travesía de Liliana Porter, esta clase aborda la concepción de tiempo en la obra de Jorge Luis Borges.

Por Silvia Hopenhayn 
Lunes 1 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio 

Miércoles 16 de julio a las 18:00, Auditorio

Conversación

Liliana Porter acá y allá

Considerando la centralidad de la figura de Liliana Porter en tanto referente del arte latinoamericano, las participantes conversarán sobre los distintos aspectos de su práctica artística.

Participan: Liliana Porter, Ana Tiscornia, Silvia Dolinko y Nancy Rojas
Miércoles 16 de julio a las 18:00, Auditorio

Conversación inaugural

Travesía

Como antesala de la apertura de Travesía, de Liliana Porter, exposición que presenta una retrospectiva de su amplia trayectoria iniciada en los años 60, la artista, el curador Agustín Pérez Rubio, y Rodrigo Moura, director artístico de Malba, mantendrán una conversación previa a la inauguración.

Viernes 11 de julio a las 18:00. Auditorio

Martes 22 de julio a las 19:00. Sala 5

Recorrido libre

Pequeñas resistencias: Velada de lecturas de la fiesta

Lecturas a cargo de los autores María Negroni, Daniel Lipara y Romina Paula, en el marco de la exposición Travesía de Liliana Porter.

Participan: María Negroni, Daniel Lipara y Romina Paula 
Martes 22 de julio a las 19:00. Sala 5