Literatura
Programación
2020

Presentación de libro
Colección Cuadernos
Miradas: literatura japonesa del siglo XX

Por Anna Kazumi Stahl
Martes 11 de febrero a las 19:30. Auditorio

En la vertiginosa modernización de Japón, luego de la reapertura nacional en 1868, se hacen evidentes las crisis –y las profundas innovaciones– en la conformación de la identidad del individuo, y los cambios en el rol de la mujer y del hombre en una nueva estructura democrática y pluralista.

Este libro, basado en una selección de las clases que Anna Kazumi Stahl dictó en Malba en 2009, ofrece una guía para abordar estas crisis a través de la sensibilidad y la mirada de algunos de los autores más representativos de la literatura japonesa del siglo XX: Mori Ōgai, Natsume Sōseki, Jun'ichirō Tanizaki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Ōe, Haruki Murakami, Fumiko Hayashi y Minae Mizumura.


En el marco de la Summer Reading Party, se presentará este tercer volumen de colección Cuadernos Malba Literatura, con la participación de la autora Anna Kazumi Stahl y Amalia Sato.

Entrada gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Con el apoyo de

Colección Cuadernos

La colección Cuadernos promueve y amplía el alcance del Programa de Formación de Malba Literatura, constituido desde 2001 como una plataforma de investigación, difusión y creación de literatura a través de cursos y seminarios a cargo de destacados académicos y escritores nacionales e internacionales. Cada volumen de la colección presenta los contenidos en una cuidada edición que busca mantener la espontaneidad y calidez del curso que le dio origen y, al mismo tiempo, brinda a los autores la oportunidad de revisar en perspectiva lo abordado y sumar materiales complementarios.

Anna-Kazumi Stahl

EEUU, 1963. Docente, narradora y traductora de origen japonés, alemán y estadounidense, vive y trabaja en Argentina. Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California, en Berkeley, con una investigación sobre identidades transculturales entre Occidente y Oriente en la que tomó casos de la literatura alemana, estadounidense y latinoamericana. Sus investigaciones exploran las conexiones Sur-Sur, las experiencias de cruce entre Asia y América del Sur, y los estudios comparados entre arte visual y tradiciones literarias. Actualmente se desempeña como directora del programa de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires y es miembro del Consejo Directivo de Fulbright en Argentina. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales(1997) y Flores de un solo día(editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma.