Educación
Instituciones educativas
2017

Programa escuelas
Ciclo lectivo 2017

Habilitación inscripción segundo cuatrimestre:
Martes 6 de junio a las 17:00

En 2017, el Programa Escuelas incorpora “Mundologías”, una nueva modalidad que se suma a los “Recorridos Pedagógicos” y “Primera Infancia”. Estas propuestas buscan generar, en todos los niveles, que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento creativo, intuitivo y grupal. Se buscará, en todo momento, que los niños puedan vincularse a partir de sus propios saberes e intereses con las preguntas que presentan las obras, de manera natural y no forzada. El objetivo es que ese momento de aprendizaje y construcción colectiva pueda superar las fronteras de la institución, ya sea el museo o la escuela. Esa huella es intelectual pero también emocional; es racional pero también experiencia sensitiva. Desde el área educativa del museo colaboramos a desaprender, a desandar para volver a construir y repensar aquello que conocemos. Este desafío es uno de los más importantes y complejos de llevar a la práctica, así como también uno de los más necesarios.

Descargar información completa en PDF

 

RESERVAS, COSTOS, TRANSPORTE

Las reservas para las tres modalidades de Programa Escuelas se realizan únicamente a través de la web para los siguientes períodos en las fechas indicadas:

1ra fecha de habilitación:
Martes 13 de marzo a las 10:00 – período del miércoles 4 de abril al viernes 6 de julio.

2da fecha de habilitación:
Martes 5 de junio a las 10:00 – período del miércoles 25 de julio al 30 de Noviembre.

Costo: Instituciones públicas gratis. Instituciones privadas $40 por estudiante y docentes sin cargo. Las instituciones que poseen subvención estatal mayor al 80% podrán acceder sin cargo, presentando el día de su visita una carta formal de la escuela que acredite dicho porcentaje e inscripción del establecimiento, firmada por el representante legal.

Transporte: Se evaluará para casos específicos el otorgamiento de un beneficio económico parcial para colaborar con el costo del traslado al museo. Esta ayuda será prioritaria para instituciones de bajos recursos, especialmente ubicadas en gran Buenos Aires. Este pedido se efectúa en el formulario de reserva. El otorgamiento de dicho beneficio será informado por correo electrónico en el transcurso de los 10 días posteriores a la inscripción.

 

RECORRIDOS PEDAGÓGICOS
A cargo del equipo educativo

>Período 4 de abril - 6 de julio

Horarios: Miércoles y Viernes 10 a 11:15hs
Exposición permanente, Verboamérica (Nivel I)

Horarios: Jueves 13:45 a 15:00hs
Exposiciones temporales (Nivel II)

>Período 25 de julio - 30 de noviembre 

Horarios: Jueves y Viernes 10 a 11:15 hs
Exposición permanente, Verboamérica (Nivel I)

Horarios: Jueves 13:45 a 15:00 hs
Exposiciones temporales (Nivel II)

Cupo: 30 chicos por grupo. Cupo doble: 60 chicos máximo.

Los Recorridos Pedagógicos implican una actividad planificada de acuerdo a la edad del grupo por la colección permanente del museo o una exposición temporal (ver días y horarios). En todos los casos, el foco está puesto sobre el proceso de producción personal y colectiva del grupo, en la experiencia sensorial e intelectual previa a la entrada a sala y durante el encuentro con las obras.

Las siguientes dinámicas se focalizan en la exposición de la colección permanente Verboamérica.

Edad: 5-8 años
La actividad contempla una combinación de abordajes a los núcleos, obras y artistas de la colección permanente de MALBA, buscando experimentar desde lugares no tradicionales las salas de Verboamérica. Apelar al juego y la fantasía como parte fundamental de la experiencia para transitar diferentes experiencias sensoriales, tomando como punto de partida una selección de temas presentes en la propuesta curatorial.

Edad: 9-14 años
La propuesta se desarrolla en dos instancias, cada momento tiene una modalidad de acercamiento a las obras distinta en donde se trabajará a partir de la observación de las obras, las apreciaciones personales y los núcleos de Verboamérica. Partiremos de la idea de que las obras pueden ser tomadas como respuestas a posibles preguntas que se hacen los artistas y a través de diferentes ejercicios se buscará construir diversas relaciones y puntos de vista.

Edad: 15-18 años
La actividad plantea establecer relaciones alternativas con los objetos presentes en las salas de la colección permanente de MALBA y la propuesta curatorial de Verboamérica. Mediante diferentes ejercicios apelan a la observación de las obras, la apropiación de los núcleos y las apreciaciones personales. El recorrido contempla momentos de cierta autonomía de los participantes.

ESCUELAS ESPECIALES

Cupo: 15 chicos por grupo. Cupo doble: 30 chicos máximo.

Se realizan visitas para escuelas especiales (chicos ciegos, discapacidad intelectual, motriz y auditiva), con cupos reducidos y se reservan especialmente. Para escuelas especiales y de recuperación se reservan 2 cupos dobles (turno mañana) por mes. Para escuelas para chicos sordos e hipoacúsicos se reserva 1 cupo doble (turno mañana) por mes.

El museo cuenta con servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baño especial y silla de ruedas. Las visitas para chicos sordos o hipoacúsicos cuentan con un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Para esta actividad se trabaja en conjunto al equipo educativo de ADAS.

PARA REALIZAR SU RESERVA ONLINE PRESIONE AQUÍ

 

PRIMERA INFANCIA

Las visitas de Primera Infancia están orientadas especialmente a niños de 3 y 4 años. Su modalidad de visita y frecuencia es diferente a los “Recorridos Pedagógicos”, ya que la visita al museo por parte del grupo se complementa con una visita previa del equipo de educación al Jardín. Esta dinámica ha resultado muy efectiva desde su implementación en 2015, dado que permite que los niños y lxs educadores puedan crear un vínculo antes de venir al museo, anticipar la visita y generar actividades previas que luego se retomarán con el grupo en el museo.

>Período 4 de abril - 6 de julio

Horarios:
Visita del equipo de educación al museo: Lunes a las 10.30 hs (horario flexible según disponibilidad del grupo y educadores)
Visita al museo: Jueves a las 10hs (día y horario fijo).

>Período 25 de julio - 30 de noviembre

Horarios:
Visita del equipo de educación al museo: Lunes a las 10.30 hs (horario flexible según disponibilidad del grupo y educadores)
Visita al museo: Miércoles a las 10hs (día y horario fijo).

Cupo: 30 niños máximo.

PARA REALIZAR SU RESERVA ONLINE PRESIONE AQUÍ

 

MUNDOLOGÍAS

Cupo: 45 estudiantes máximo, acompañados por sus docentes.

Esta modalidad acerca una propuesta ideada por el equipo de educación en colaboración con docentes de distintos niveles a fin de incentivar recorridos autónomos por la colección permanente del museo. La misma se puede descargar de forma gratuita en el sitio web de Educación.

A partir de estudiar los núcleos y temáticas que comprende Verboamérica, el nuevo montaje de la Colección Permanente, el equipo educativo propone tres posibles ejes para el recorrido del docente junto a su grupo. A su vez, cada dossier incluye actividades para realizar en el aula previamente a su visita, acompañadas por material complementario para ampliar los contenidos vistos en el museo en relación con la currícula escolar. Este material no pretende reproducir información puramente formal acerca de artistas u obras, ya que esto puede encontrarse en la web del museo u otros sitios web. El mismo está especialmente diseñado para colaborar con docentes de todos los niveles que quieran explorar otras formas de acercamiento a las obras; no solo desde los datos históricos o materiales sino también desde preguntas y actividades que pueden realizar in situ o en las aulas antes o después de la visita. Las mismas apuntan a expandir contenidos y generar nuevas preguntas para integrar las obras del museo con otras ramas del pensamiento.
De esta manera, el equipo propone algunas ideas que no son exhaustivas ni obligatorias, no pretenden abarcar la totalidad de la muestra sino desprender nuevas lecturas, abordajes alternativos que pueden mezclarse, superponerse, seleccionarse y utilizar de forma autónoma con el criterio que cada docente elija para su grupo.

A fin de organizar los grupos y garantizar un mejor recorrido por las salas, se disponen los siguientes horarios (la permanencia en sala es de 60 minutos):

Lunes: 12:15 hs y 12:45 hs
Jueves: 12:15hs, 12:45hs, 15hs
Viernes: 12:15hs, 12:45hs, 14hs

PARA REALIZAR SU RESERVA ONLINE PRESIONE AQUÍ

 

Información importante

Pautas de visita al museo 

Preguntas frecuentes

Programa de exhibiciones temporales 

 

Contacto

Por consultas generales o por sistema de reservas para escuelas
programaescuelas@malba.org.ar

Por consultas de programa de Primera Infancia (niños de 3 y 4 años)
primerainfancia@malba.org.ar

Por consultas por programas con adolescentes – Conexión Museo y En Acción:
sub20@malba.org.ar

Por consultas de Programas Públicos:
programaspublicos@malba.org.ar