Cine
Programación
2017

Ciclo
Quinta semana de cine portugués

Del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre

Nueva edición de este encuentro dedicado al cine lusitano, con obras de grandes maestros y de nuevos creadores. Las películas que se presentan este año dan cuenta en múltiples formas del estigma de la crisis que sufrió́ Portugal e identifican una suerte de poética de resistencia que pone al humanismo en primer plano. Se verán films de Filipa Reis, Pedro Pinho, Salomé Lamas, Rita Azevedo Gomes y Pedro Cabeleira, entre muchos otros.

Este año, junto a la proyección de los films, se realizarán una serie de actividades especiales dedicadas a la formación con el título Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, que contarán con la presencia de directores y productores invitados. Estos encuentros buscarán promover durante dos jornadas (el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine) la discusión y el intercambio entre cinéfilos.

Cuando se pensaba que el cine portugués no encontraría fácilmente un sucesor al fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, apareció la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el último Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y el reconocimiento unánime del público y la crítica. Se trata de una película que mezcla filosofía política y cine musical, que documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que busca respuestas frente al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundamentales, como el futuro del trabajo. Esta obra fue dirigida, escrita y producida por una estructura comunitaria: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras productoras lusas, Terratreme. Este colectivo será el eje de un encuentro sobre modos de producir, junto a El Pampero Cine y Compañía Amateur (ambas de Argentina).

Terratreme dio también cuerpo a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, en el que la periferia multicultural de Lisboa muestra su fuerza y la narrativa documental explora la vida cotidiana de los barrios de viviendas sociales. Cidade es el piloto de un serie que integra un programa más amplio desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, con el título PARTIS–Prácticas Artísticas para la Inclusión Social. Este programa apoya proyectos que priorizan el arte como medio de intervención social, junto a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión.

La Quinta Semana de Cine Portugués presenta diversos proyectos que refuerzan esta idea de resistencia y una mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, de Pedro Cabeleira, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Diário das Beiras, de João Canijo, que se estrena internacionalmente en esta edición. A su vez, O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, ganador del premio la mejor director en el Festival de Locarno, es un western que se ocupa de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas a un mundo fantástico de pulsiones e insurrección.

Dos grandes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen una conversación epistolar en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este brillante ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación, la directora –que presentará sus películas y encabezará, junto al programador Álvaro Arroba, una actividad en la Universidad del Cine– nos regala otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine. Estos dos personajes son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Amei.

Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dará el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, en el que explorará la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

El problema de la financiación del cine independiente también serán motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, al desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.

–––––

La Quinta Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 10 de diciembre en Malba y la Universidad del Cine. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y Malba.

 

 

 

 

 

 

 

Programa en Malba

JUEVES 7

19:30
Cidade, de Filipa Reis, João Miller, Leonor Noivo y Pedro Pinho (55'). Presenta Luisa Homem.

22:30
A fábrica de nada, de Pedro Pinho (158’). Presenta Luisa Homem.

VIERNES 8

18:00 
Retrospectiva de cortos de Salomé Lamas: A Comunidade, Ubi Sunt, Le Boudin, A Torre, Coup de Grâce (105'). Presentación + Q&A.

21:00
São Jorge, de Marco Martins (115'). Presentación + Q&A.

00:00
Verão danado, de Pedro Cabeleira (128').

SÁBADO 9

16:00
A 15ª pedra, de Rita Azevedo Gomes (124'). Q&A.

18:45
Correspondências, de Rita Azevedo Gomes (145'). Presentación + Q&A.

22:00
Diário das beiras, de João Canijo (133').

00:30
O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (113').

DOMINGO 10

16:00
O cinema, Manoel De Oliveira e eu, de João Botelho (78').

18:00
João Benard da Costa. Outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos (75').

21:00
Colo, de Teresa Villaverde (137').