Educación
Instituciones educativas
Actual

Colección y exhibiciones temporarias
Recursos educativos

Dirigidos a todos los niveles educativos

Mapas de sentidos

Cuadernillos para docentes con ideas de recorridos, actividades y recursos

La serie de cuadernillos Mapas de sentidos presenta diversas propuestas de recorridos temáticos, con posibles lecturas sobre las obras, los artistas y su contexto; así como algunas ideas para actividades, talleres o juegos a realizar antes, durante o después de la visita al museo. Si bien se detalla una sugerencia de edad (para niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario), las propuestas pueden ser adaptadas para todo tipo de grupo. En todos los casos, pueden ser repensadas y reimaginadas.

—Política: sugerido para nivel secundario y terciario
—Momentos de vanguardia: sugerido para nivel primario, secundario y terciario
—Juegos y materiales: sugerido para nivel primario e inicial
—Territorios: sugerido para nivel primario y secundario
—Caras: sugerido para nivel primario e inicial

 

 

Colección online

Desde la web del museo podés explorar la Colección del museo, que está compuesta por más de 700 obras de arte latinoamericano. Podés navegar y buscar por período histórico, técnicas, países u orden alfabético. Además de la ficha técnica, muchas piezas incluyen ensayos e investigaciones a cargo de especialistas.

Ir al sitio

 

Malba 360º

Podés recorrer la totalidad del museo de manera virtual con Malba 360º, que presenta la puesta de la Colección y las exposiciones temporales una vez que finalizan.

Ver recorridos

 

Google Arts & Culture

Desde 2022, Malba y Google Arts & Culture trabajaron juntos en la digitalización de más de 150 obras de arte pertenecientes a la Colección Malba y a la colección particular de su fundador, Eduardo F. Costantini, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura latinoamericana desde cualquier lugar del mundo. La plataforma de Google presenta esta colección online que incluye 180 imágenes de muy alta calidad, 15 historias, más de 150 obras capturadas con la Art Camera y 4 recorridos a través de pocket galleries.

Ir al sitio

 

Audioguías

Las audioguías están diseñadas para acompañar el recorrido propio por las salas del museo y son un recurso útil para descubrir artistas, obras, contextos y lecturas, tanto de manera presencial en las muestras como de manera remota. En el siguiente link podés acceder tanto a las audioguías de la Colección como de las exhibiciones anteriores.

Escuchar audioguías

 

Manifestación en foco

En 2021, Malba presentó el proyecto online “Manifestación en foco”, en el marco del veinte aniversario del museo y a cuarenta años de la muerte de Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre 1981). El recurso se centra en Manifestación (1934) una de las obras emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX, perteneciente a la Colección Malba.

La web incluye una Cronología de la vida de Berni, su producción y los eventos relevantes de la historia argentina; un Archivo en el que se reproduce material documental sobre la pieza; una serie de Testimonios contemporáneos desde distintas disciplinas; Correlatos con una selección de obras que dialogan directamente con Manifestación; Taller, una sección en la que se recopilan periódicamente los avances del estudio material de la obra realizado; y Educación, con actividades sugeridas para trabajar en nivel inicial, primario o secundario, desde diferentes núcleos temáticos: los personajes, las historias, la investigación, la técnica y la participación política. Las actividades –a ser apropiadas, adaptadas y reelaboradas por cada docente– proponen un abordaje multidisciplinario a la obra, y pueden ser desarrolladas en vinculación con una visita presencial al museo o de manera independiente.

Ir al sitio

 

Otros recursos

Podés acceder a los recursos educativos de exhibiciones temporales y puestas de Colección anteriores (ya finalizadas) en el siguiente link.

Ir al archivo