Literatura
Programación
2023

Rondas
Los poemas y las cosas

A cargo de Cristian De Nápoli
Jueves 1 de junio de 18:30 a 19:30. Sala 5

A lo largo de la historia de la literatura siempre ha sido central la atención, la dedicación y hasta la yuxtaposición de la poesía a los objetos, a la materialidad de las cosas producidas en sociedad. Y si bien esa conexión atraviesa los siglos, podría hablarse de dos momentos en los que más claramente se distingue el encanto de una "poesía de las cosas". Uno, el primero, nos lleva a Grecia y a un tiempo remoto en que la poesía colectiva o "anónima" comienza a trasvasijarse en poemas de autor (Arquíloco, Safo y otros). El otro momento recorre el siglo XX, desde la formulación de William Carlos Williams -"No hay ideas sino en las cosas"- a las distintas expresiones de un objetivismo poético a fin de siglo, incluyendo, en nuestro país, la llamada "poesía de los '90".

En esta conversación hilaremos ambos momentos y lo haremos teniendo en cuenta dos vectores: esta "poesía de las cosas", por un lado, y también la "poesía como cosa": la motivación, desde la Antigüedad, ya no por componer a conciencia de la escritura sino por escribir a medida del objeto (papel, pared, libro, etc.) y con la intención de ser un objeto.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.

 

Cristian De Nápoli

Buenos Aires,1972. Escritor y traductor. Autor de un puñado de libros de poesía, entre ellos el primero, Límite bailable (1999, edición de autor), y Antes de abrir un club (2018, Zindo & Gafuri). Su último libro de prosa es En las bateas expuestas. Crónicas del amor y el hartazgo con los libros (2019, Añosluz). Organizó durante ocho años el Festival Latinoamericano de Poesía Salida al Mar. Tradujo poemas y libros de Catulo, William Carlos Williams, Fernando Pessoa y Angélica Freitas, entre otros.

Obra: Fernanda Laguna. Vivir en la luz, 1994.