Literatura
Programación
2016

Seminario
Breve historia argentina de la literatura latinoamericana
(a partir de Borges)

Por Luis Chitarroni
Módulo 1: jueves 22 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre de 10:30 a 12:00
Módulo 2: jueves 3, 10, 17, 24 de noviembre, y 1 de diciembre de 10:30 a 12:00

La influencia de Borges provocó en la literatura argentina –y latinoamericana– todo un cambio. De entonación, por lo menos (ya que el genio y el talento son intransferibles). Aparte de la angustia de la que habla Harold Bloom, hay ciertas zonas de reconocimiento y de fruición que pueden recorrerse sin pesar. O pesándolas, precisamente, ponderándolas. Borges, creador de la ficción y su genealogía en la literatura, se reconocía con modestia "un buen razonador". Pensarlo, aparte de mantenerlo vivo, es una manera de "aprender" a escribir.

A pesar de las diferencias (y a favor de ellas) los estilos de escritura en Latinoamérica tienen, desde la mitad del siglo XX, la impronta de Borges. Este seminario intenta capturar los brillos que Borges supo infundirle a la lengua castellana en autores como Octavio Paz, Cabrera Infante, Lezama Lima, Salvador Elizondo, Antonio Di Benedetto, Severo Sarduy, Ricardo Zelarayán, Manuel Puig, Néstor Sánchez, entre otros.

Persistencia y resonancia de un estilo, de una voz. No una página inerte, ni un zumbido continuo que presagia el homenaje o la despedida. Los rituales de la lectura convocan las series vibrantes y dinámicas que la lectura presenta y representa. Los motivos y operaciones de la literatura cuando el ruido del mundo hace creer que esta es solo una interferencia.

Organizado en el marco del 15° aniversario de MALBA.

Costo por módulo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción Online MALBA

Luis Chitarroni

Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritores, Peripecias del noMil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía,  lectura, estética, edición. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.

 

Programa

Clase 1 y 2. Borges y la genealogía de la ficción. Acuñar un nuevo tipo de relato. Contra la mayoría de lo que generalmente se cree: qué es inventar y qué es recordar. Prolijidad de lo real: una nueva manera de percibir, una nueva manera de adjetivar, una nueva manera de puntuar. Usos decorativos de una acción bélica. Relato distorsionado, relato intervenido y apócrifo. Todo junto y ahora.

Clase 3 y 4. Lezama Lima: un universo simultáneo. Órbita, Orígenes: Cintio Vitier, José Rodríguez Feo, Virgilio Piñera. Eras imaginarias, teoría de la imagen. Góngora en el Caribe. Toda una corte y su séquito. Gótico y barroco: Carpentier. Una oscura pradera me convida. Síntesis precoz: Sarduy. Los residuos, los resultados, los resabios. Reynaldo Arenas.

Clase 5 y 6. Octavio Paz: lo apolíneo aventurado y el regreso a casa. La aventura y el orden. Poetas y jerarquías. Traducción y apropiación. El surco y la brasa. El surrealismo como mafia suave. Apariencia desnuda. Borges en Paz: Alejandro Rossi. Signos en rotación y poesía en movimiento. El papado. Sor Juana Inés de la Cruz.

Clase 7 y 8. Después del parricidio, las cenizas. Denevi: Falsificaciones. Grados de insurrección en la novela latinoamericana de los setenta. Periodismo y revolución. Simetría tranquilizadora: Cien años de soledad. Las afueras del texto. Cabrera Infante: el hombre que supo demasiado. Borges en el contexto de la novela. Paradoja: la gran novela de la revolución tuvo como instructor a Borges.

Clase 9 y 10. Un aislado precursor: Antonio Di Benedetto. Bianciotti y el cambio de idioma. Una antología de rechazos. Conti, Saer, Sánchez. El amhor, los orsinis y la muerte, Una sombra donde duerme Camila O´Gorman. Zelarayán: memorias del resentimiento feliz. Puig: nuevos intersticios del relato. Cierta inútil supervivencia, cierta gratuidad. El submarino secreto de los Lamborghini. Menard en México. Alfonso Reyes, Octavio Paz: embajadores. Juan José Arreola. Salvador Elizondo: Farabeuf, El hipogeo secreto, El grafógrafo. Una novela gótica desplazada: Karpus Minthej. Modos de atención sobre indicios dispersos.

Actividades Relacionadas

Luis Chitarroni

Diario

Luis Chitarroni sobre Borges y la literatura latinoamericana

Luis Chitarroni anticipa algunos de los temas que tratará en su seminario Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges).