Literatura
Programación
2017

Seminario
Literatura estadounidense contemporánea
Tramas en la posguerra neoyorquina

Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 18, 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre de 18:30 a 20:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

En resonancia con la exhibición que focaliza en el trabajo fotográfico de Diane Arbus entre 1956 y 1962, este curso pone en el tapete aquellas exploraciones que desde la literatura interrogaban una Nueva York que reunía a la vez el aire de alivio y de optimismo de la posguerra en los años cincuenta con la realidad de una compleja heterogeneidad de identidades, de voces y perspectivas, de intereses y de recursos en el tejido social.

La ciudad es retratada en estos textos como espacio de llegada, espacio que no tiene aún una cartografía suficiente, que alberga divergencias y no poca tensión. La literatura tantea las posibilidades, las negociaciones y las consecuencias de mapear aquella tensa multiplicidad.

Costo: $1200. Biblioteca.   
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 20% de descuento.  
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Cupo completo

Anna Kazumi Stahl 

EEUU, 1963. Es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió en la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña Escritura Creativa. Su tesis doctoral se focalizó en la literatura transnacional e intercultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. En cooperación con la UNSAM, es coordinadora académica de la Cátedra Coetzee en Literaturas del Hemisferio Sur.

 

Programa

Clase 1. Introducción. Joyce Carol Oates. 
Las dos caras de la sociedad estadounidense de posguerra: una superficie exitista y un interior en el que anida la perversión. Los discursos testimonial y confesional dentro de la estructura ficcional. La mirada ajena, sedienta de ver expuesta una verdad oculta.

Clase 2. Sharon Olds. Selección de poemas de La materia de este mundo. Referencia a la obra de Howard Nemerov (hermano de Diane Arbus).
Sharon Olds en la Nueva York de los años sesenta. La configuración política del contexto. El discurso poético audaz y el intenso trabajo autobiográfico con la palabra en los dos volúmenes de poesía con los que ingresa en el espacio literario.
Olds como heredera de Walt Whitman con una subjetividad de mujer.
Yusef Komunyakaa. 
Selección de poemas de Dien Cai Dau
Ganador del Premio Pulitzer así como de múltiples premios nacionales, el poeta Yusef Komunyakaa, nacido como James William Brown, volvió a utilizar de adulto el apellido de su abuelo oriundo de Trinidad. La expresión de la complejidad de la sociedad estadounidense y de sus múltiples identidades en su producción poética. El espíritu y las modalidades del jazz junto a la crudeza de las vivencias como soldado en la guerra de Vietnam.

Clase 3. Jonathan Safran Foer
Tan fuerte, tan cerca.
La novela que reescribe la historia de El tambor de hojalata y la sitúa en el 11 de septiembre neoyorquino. Un niño busca a su padre, quien ha desaparecido luego del atentado contra la Torres Gemelas. La imposibilidad de narrar lo vivido. Una Nueva York llevada al extremo, desnuda y redefinida. La demanda de una generación que vivirá sin paz y sin olvido. Una política de la memoria colectiva.

Clase 4. Jhumpa Lahiri. El intérprete del dolor In Other Words.
La colección de cuentos con las que Lahiri ganó el Premio Pulitzer. La migración, la otredad y la diferencia. El exilio lingüístico de Lahiri y su adopción del italiano en su ensayo In Other Words. El terreno de la lengua del otro como un punto de partida para nuevas perspectivas. Paralelismos de con el lenguaje visual de la temprana obra de Arbus: una mirada indagadora, invasiva y dispuesta a adoptar el lenguaje del otro.

–––––

Imagen: Diane Arbus. Elderly woman whispering to her dinner partner, Grand Opera Ball, N.Y.C. 1959. © The Estate of Diane Arbus, LLC. Todos los derechos reservados.

Actividades Relacionadas

Alberto Goldenstein

Curso

Ciudad y fotografía
Conversaciones con Alberto Goldenstein

Alberto Goldenstein propone un recorrido testimonial y en primera persona partiendo de las fotografías de Arbus, hacia las imágenes de Lee Friedlander, Walker Evans o Robert Frank, las obras de los fotógrafos viajeros del siglo XIX o las imágenes de la ciudades del siglo XXI de Struth o Tillmans.

Lunes 7, 14, y 28 de agosto y 4 de septiembre a las 18:30. Biblioteca

Jueves 13 de julio a las 18:00. Auditorio

Diane-Arbus-6.-Taxicab-driver-at-the-wheel-with-two-passengers-N.Y.C.-1956

Conferencia magistral

Diane Arbus: vida y obras

En esta conferencia magistral, Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición Diane Arbus. En el principio y custodio del archivo Arbus, dará cuenta de la obra de la artista, repasando sus series en vinculación con los registros y la voz intensamente personal que Arbus asentó en sus diarios.

Por Jeff Rosenheim
Jueves 13 de julio a las 18:00. Auditorio

Por Jeff L. Rosenheim
Lunes 10 de julio de 10:00 a 13:00
CUPO COMPLETO

Diane-Arbus-7.-Kid-in-a-hooded-jacket-aiming-a-gun-N.Y.C.-1957

Clase magistral

Comunidad Arbus

El curador Jeff L. Rosenheim rastreará las relaciones de Arbus con obras tradiciones tanto norteamericanas como europeas, que incluyen figuras como Lisette Model y August Sanders, entre otros.

Un examen de las interacciones de Diane Arbus con artistas europeos y americanos
Por Jeff L. Rosenheim
Lunes 10 de julio de 10:00 a 13:00
CUPO COMPLETO

Miércoles 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre a las 19:00

Registro de sala Diane Arbus

Recorrido sonoro

Emergencia en cámara lenta

Mercedes Halfon –curadora y crítica especializada en dramaturgia– realizará un recorrido sonoro y performático por la exposición, poniendo en diálogo la escritura de Arbus con sus imágenes.

Por Mercedes Halfon
Miércoles 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre a las 19:00

Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Diane Arbus Lady on a Bus cropped

14.07— 09.10.2017

Diane Arbus
En el principio

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

+ info