Literatura
Programación
Actual

Seminario presencial + virtual
La fiesta ajena: narradoras argentinas

Por Juan Fernando García
Lunes 13, 20, 27 de mayo; 3, 10, 24 de junio; 1 y 8 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

La narrativa argentina escrita por mujeres constituye una marca de identidad, impresa en una tradición diferenciada. En esta selección, las escritoras cultivan los más variados temas y ponen en crisis el esencialismo de la “mirada femenina”. Del realismo al fantástico, del costumbrismo al universalismo; de la especulación filosófica a la intrascendencia de lo cotidiano.

¿Cuento, narración, relato? Ficciones de variada intensidad y altura; no ficción, autobiografías veladas. Este seminario abordará a ocho narradoras, en dos módulos independientes, que enlazan sus particulares estilos a partir de un hilo que los enhebra. Ocampo, Venturini, Orpheé, Lynch, Gallardo, Gorodischer, Heker, Kamiya. Estas escritoras, por biografía y producción, testimoniaron el siglo XX y algunas de ellas atraviesan lo que va del siglo XXI, brillando en el magisterio del cuento.

Módulo 1: lunes 13, 20, 27 de mayo, y 3 de junio de 10:30 a 12:00.
Módulo 2: lunes 10, 24 de junio, 1 y 8 de julio de 10:30 a 12:00.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Costo por módulo: AR$43.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Pago por seminario completo: 15% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción seminario completo

Inscripción Módulo I

Inscripción Módulo II

 

Juan Fernando García

Necochea, 1969. Poeta, docente universitario, gestor cultural. Publicó los libros de poesía: La arenita (2000), Todo (2004), Ramos generales (2006), Morón (2014), Sobre el Carapachay (2017), Temporales (2018), Frente al bosque de pinos (2021), Charo (2022). Docente del Taller de Poesía I en la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Dicta talleres de lectura y escritura creativa y clínica de obras en proceso. Dirige el proyecto editorial Muchos Libros Felices junto a Fabián Muggeri. Hasta 2023 participó de la organización de diversas actividades del área de literatura del Centro Cultural Kirchner, jurado y programador del Festival Poesía Ya.

Foto: Martin Parr, 1977.

Programa

MÓDULO 1
Aires de familia
Aurora Venturini, Marta Lynch, Liliana Heker y Alejandra Kamiya
Lunes 13, 20, 27 de mayo, y 3 de junio de 10:30 a 12:00

Aurora Venturini
Memorias en tierras platenses
Escritora secreta hasta hace unos años, Venturini es redescubierta por una obra particular, plena de referencias de su ciudad natal. Amores, política, escritura.
Lecturas sugeridas: “El rincón”, “El humano, la planta y el animal”.

Marta Lynch
No todo es una cuestión de clase
La literatura de Lynch responde a una época y una clase. Desde ahí, construye miradas y personajes femeninos que ponen en jaque roles y estéticas.
Lecturas sugeridas: “El cruce del río”, “Latin lover”.

Liliana Heker
Entre los brillos de la casa y la fiesta ajena
Maestra del cuento, Heker hace foco en las diferencias sociales y en las aspiraciones de cierta clase media muy argentina.
Lecturas sugeridas: “Cuando todo brille”, “La fiesta ajena”, “Los que vieron la zarza”.

Alejandra Kamiya
Un aire familiar, extranjero
Con sencillez y justeza, los cuentos de Kamiya acercan historias amorosas e inquietantes, no exentas de sutil belleza, desde la mirada de la inmigración japonesa en nuestro país.
Lecturas sugeridas: “Partir”, “Desayuno perfecto”, “Las grullas de Idemizu”.

 

MÓDULO 2
Hechos inquietantes, mundos inciertos
Silvina Ocampo, Sara Gallardo, Elvira Orpheé y Angélica Gorodischer
Lunes 10, 24 de junio, 1 y 8 de julio de 10:30 a 12:00.

Silvina Ocampo
Del cielo, del infierno, de por aquí nomás
Mundos irreductibles, surrealistas por momentos, perfilados con absoluta originalidad, dan cuenta de la monumental obra de Ocampo, de las mejores de la literatura argentina del siglo XX.
Lecturas sugeridas: “Informe del cielo y del infierno”, Autobiografía de Irene”, “El asco”.

Sara Gallardo
Universos inefables a la vuelta de la esquina
Las prosas breves de Gallardo -entremezcladas con sus brillantes novelas- son un laboratorio de experimentación de una escritura muy singular y brillante.
Lecturas sugeridas: “Calle Cangallo”, “El hombre de la araucaria”.

Elvira Orpheé
Entre demonios y viejas fantasiosas
Con aire provinciano y una prosa de tensiones poéticas, Orpheé ofrece historias que nos corren de nuestra cómoda mirada sobre el mundo, sobre la realidad.
Lecturas sugeridas: “Su demonio privado”, “El asco de Ángeles”, “El muñeco de Hortensia”.

Angélica Gorodischer
Ciencia ficción en la orilla cercana
Maestra indiscutible, Gorodischer funda sus historias inefables en una ciencia ficción del lenguaje y, más allá del género y los mundos creados, es genuinamente argentina.
Lecturas sugeridas: “Bajo las jubeas en flor”, “Veintitrés escribas”.

Bonus / Lecturas complementarias:
Angélica Gorodischer: “Señoras”
Sara Gallardo: “E pur si muove”

El profesor brindará una selección de las lecturas sugeridas.