Educación
Programación
2022

Taller
Placas sensibles
Un paseo glamoroso por las exposiciones de Madalena Schwartz y Foto Estudio Luisita

A cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Jueves 17 y 24 de febrero; 3 y 10 de marzo de 18:00 a 20:00. Modalidad virtual

La atracción que hace existir a la fotografía podría llamarse “animación”, escribió alguna vez Roland Barthes. Las fotos pueden emocionarnos, transformarnos, movernos. Ese encuentro único con la imagen registrada, cuando ante nuestros ojos está lo que la fotógrafa tuvo frente, concentra una oportunidad frágil y emotiva. Es la oportunidad de pasar la teoría por el cuerpo como dice Marlene Wayar, ser placas sensibles y dar la imagen de lo que vemos, olvidando todo lo que ha aparecido antes, lo que buscamos explorar en este paseo degenerado. ¿Cómo abordar lo que esperamos del arte y de la cultura visual, cuando nos encontramos con estas fotografías? Esto depende de cómo hayamos experimentado lo que se nos muestra, pero también de lo que sabemos, lo que podemos ver con otrxs, lo que estamos dispuestxs a deshacer y descubrir. Allá vamos.

En diálogo con las exposiciones Las metamorfosis de Madalena Schwartz y Temporada Fulgor de Foto Estudio Luisita, este taller propone mirar, pensar y sentir de cerca lo que hicieron estas mujeres fotógrafas migrantes en sus derivas urbanas, teatrales, under, acompañando el encuentro con sus imágenes, películas y lecturas de diferentes autores, desde los estudios visuales y los estudios de género.

Modalidad virtual. Cupos limitados. Dirigido a adolescentes, jóvenes y adultes.
Costo: AR$4800. 
Descuentos del 20% para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC.

Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y recibirá un link de compra personalizado.
Inscripción online (aquí) y en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Consultas e informes: educacion@malba.org.ar

Inscripción

Modalidad

Cuatro encuentros semanales y consecutivos de dos horas de duración. Cada encuentro contempla tres pasos entrelazados: un recorrido-debate por una serie de obras de las exposiciones de Foto estudio Luisita y Madalena Schwartz, el visionado de una selección de películas clásicas y contemporáneas, y la comprensión-discusión de textos provenientes de los estudios de género y feminismos, historia del cine, teoría estética, historia del arte, estudios culturales. El objetivo es proponer una mirada diferente frente a las muestras y sus imágenes, una mirada crítica, reflexiva, atenta apoyada principalmente en el análisis visual, el enfoque de género y las teorías de los afectos. Buscamos, en otras palabras, detectar afinidades, conexiones, relaciones entre las propuestas del museo, la cultura visual y ciertas teorías contemporáneas, para “desestructurar” procedimientos que tenemos asimilados y descubrir diferentes estrategias de análisis, provenientes del diálogo entre marcos, disciplinas y lenguajes.

Programa

Primer encuentro: Los cuerpos ¿culpables o deseables? / Somos nuestro primer objeto de arte
Obras: Madalena Schwartz: Hannelore, c.1976. Meise, 1976. Pessoas não identificadas, años 70. Samantha, años 70. Foto Estudio Luisita: Vanessa Show, 1976.
Película: Polyester (John Waters, 1981).

Segundo encuentro: Mirar, posar, fantasear.
Obras: Madalena Schwartz: Dzi Croquettes: Carlinhos Machado, c.1973. Dzi Croquettes: Benê Lacerda, c.1973. Patricio Bisso, años 70. Foto Estudio Luisita: Gogó Rojo, 1973. Violeta Montenegro, 1972.
Películas: Dzi Croquettes (Tatiana Issa y Raphael Alvarez, 2009). El beso de la mujer araña (Hector Babenco, 1985).

Tercer encuentro: ¡A brillar, mi amor! Reflejos, resplandores, figuras de revista.
Obras: Foto Estudio Luisita: Cena Para Amante, 1972. Moria Casán, 1973. Madalena Schwartz: Ney Matogrosso. Archivos de la memoria trans y travesti de Latinoamérica.
Película: Tourneé (Mathieu Amalric, 2010).

Cuarto encuentro: Noches melanco. Lo popular y lo desconocido en la vida nocturna urbana
Obras: Madalena Schwartz: Vista nocturna do Copan, 1981. Material de archivo. Foto Estudio Luisita: 9 de julio, 1973. Susana Giménez, 1977. Nélida Lobato, 1973. Mimí Pons, 1976. Evelyn, 1975.
Películas: Mi novia el…. (Enrique Cahen Salaberry, 1975). Atracción peculiar (Enrique Carreras, 1988).

Coordinadoras

Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos.

Fiorella Talamo. Es Asistente y Educadora de MALBA. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación Escultura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa en diversos proyectos de investigación de la UNA.

Imágenes: Madalena Schwartz. Dzi Croquettes. Bene Lacerda. C. 1974. Acervo Instituto Moreira Salles. Colección Madalena Schwartz (izquierda); Foto Estudio Luisita. Vanessa Show, 1976 (derecha).