Mi mundo privado es la primera exposición institucional de Ulises Beisso fuera de su país natal. Nacido en Montevideo, Uruguay (1958-1996), en su corta carrera produjo más de trescientas obras buscando subvertir desde la figuración el orden de las cosas. La importancia de su legado hoy radica en haber pensado, en términos identitarios, las disidencias y la diversidad en el contexto cultural rioplatense de los años ochenta y comienzos de los noventa.
Beisso conjugó sus actividades profesionales como psicólogo, ilustrador y diseñador gráfico en los Cuadernos de Marcha –una publicación mensual de carácter monográfico que abordaba temas diversos como filosofía, historia, literatura, política y relaciones internacionales– con una vibrante producción artística que combina múltiples referencias al arte clásico, la mitología, las artes aplicadas y la ilustración. Luego de su fallecimiento en 1996, su obra fue atesorada por su madre y su pareja. Veinticinco años más tarde fue reunida, catalogada y documentada a través de un extenso proceso de investigación y restauración.
La exposición en Malba busca acercarnos a la obra de este artista muy querido por sus afectos y allegados montevideanos, pero relativamente desconocido para el público del arte. Dos momentos principales de su carrera son abordados para dar cuenta de la riqueza expresiva de su trabajo. Por una parte, se exhiben sus mundos fantásticos –también llamados por él mismo Rituales Dorianos–, donde la sexualidad y los imaginarios confluyen con referencias mitológicas clásicas y una figuración llena de color y expresividad. Por otra, se presenta Imágenes de lo (mí) escondido, serie en la que el artista muestra una madurez artística y una oscuridad propia del fin de su vida, donde la crítica a una sociedad que lo discrimina por su condición homosexual y la evolución de su enfermedad lo llevan a producir un cuerpo de obra de una potencia y riqueza visual tan cuestionadora como inspiradora. A estas series, que incluyen esculturas, dibujos, objetos y mobiliario, se suma la proyección de la película documental La intención del colibrí (2019), de su amigo Sergio de León.
El título de la exposición, Mi mundo privado, fue recogido de un cuaderno con bocetos de obras y con anotaciones que Beisso dejó como parte de su legado artístico. Más allá de las connotaciones evidentes sobre una obra que es en extremo personal y privada, la cita hace también referencia a la película My Own Private Ohio (1991), de Gus Van Sant, hito de la cultura queer de comienzos de los noventa que fuera significativamente relevante para el propio Ulises Beisso.
Curador: Martín Craciun.
Montevideo, Uruguay, 1958-1996
Artista plástico uruguayo proveniente de una familia con una rica herencia cultural. Era nieto de Carlos Quijano, fundador del influyente semanario uruguayo Marcha. Desde su temprana edad mostró inclinaciones artísticas que lo llevaron a formarse en diversos talleres. Entre 1973 y 1975, estudió en el taller de José Luis Montes, considerado el último maestro del taller Torres García. Posteriormente, en 1976, continuó su formación con Jorge Damiani. Entre 1977 y 1979 residió en México, donde asistió a la Academia La Esmeralda, participando en talleres de dibujo, pintura y escultura. A su regreso a Uruguay, entre 1979 y 1983, estudió en el taller de Guillermo Fernández. Paralelamente obtuvo el título de psicólogo en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de la actual Universidad Católica del Uruguay. Participó en salones y premios, y realizó una exposición individual en el Cabildo de Montevideo, meses antes de su fallecimiento. Su legado artístico se compone de pinturas, ensamblajes y esculturas. También diseñó mobiliario y objetos.
Tras su fallecimiento, se hicieron dos exposiciones retrospectivas de Beisso en Uruguay. En 2003, se realizó una breve muestra en el Centro Cultural Dodecá. En 2022, el Centro de Exposiciones Subte en Montevideo presentó Rara Avis, una exhibición antológica con curaduría de Pablo León de La Barra que exploró su legado artístico y su relevancia en el contexto cultural montevideano de los años ochenta y noventa.
Imágenes: Ulises Beisso. Juegos malabares durante persecución angelical (1996) y Homosexual / solo partes humanas (1992).