Proyecto Yungas
05.04— 02.06.2019
Inauguración: Jueves 4 de abril, 19:00
Sala 1, Nivel -1

Primera exposición colectiva del proyecto Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma que propone una experiencia alternativa de entrenamiento, producción y pensamiento para artistas visuales en formación, además de activos gestores culturales en diferentes provincias de nuestro país.

Proyecto Yungas surge por la motivación de desarrollar y profesionalizar la escena artística argentina, promoviendo el diálogo y la experimentación. Apuesta por la federalización del arte y la cultura estimulando la producción y circulación de artistas del interior del país y promueve la generación de nuevos coleccionismos locales, que apuntan a la ampliación del campo de las artes visuales contemporáneas. Se trata de una iniciativa conjunta de Raúl Flores y Piero Sogno, que se desarrolla actualmente en Yungas Haus, una casona de estilo florentino en Villa Nougués, Tucumán. Erigida en la primera década del siglo XX, es una construcción notable del patrimonio cultural tucumano, inmersa en una tupida vegetación, típica de la selva de yungas, a 1350 metros de altura.

La exhibición en Malba es la primera del proyecto en Buenos Aires y permitirá conocer la producción de seis becarios, que trabajan en diferentes soportes y técnicas como pintura, escultura, instalación, videoarte y performance, además de sus redes de colaboración con otros artistas de Yungas e iniciativas culturales de sus provincias. 

 

Artistas: Noelia Correa (Córdoba, 1984), Alfredo Dufour (San Juan, 1989), Benjamín Felice:  (Tucumán 1990), Maia Navas (Corrientes, 1986), Sofía Noble (Tucumán, 1978), Damián Santa Cruz (Capital Federal 1984. Vive y trabaja en en Córdoba). Curador: Raúl Flores.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sub 20

En Acción: Yungas

El equipo de Educación de Malba invita a adolescentes entre 15 y 18 años a tener una experiencia nueva y diferente en el campo de las artes visuales. El objetivo de esta propuesta es poder generar un espacio de intercambio para pensar colectivamente los ejes y problemáticas que atraviesan las exposiciones de arte contemporáneo presentadas en el subsuelo del museo.

Convocatoria abierta del 8 al 25 de marzo

Lunes 27 de mayo a las 18:00. Auditorio

Lolo y Lauti Carmen

Proyección

Carmen

Carmen (2018) es un video de Lolo y Lauti (Buenos Aires, 1980 y 1986) en colaboración con Rodrigo Moraes (Montevideo, 1985) protagonizado por drag queens y mujeres trans panameñas que adapta la ópera de Georges Bizet.

De Lolo y Lauti, en colaboración con Rodrigo Moraes
Lunes 27 de mayo a las 18:00. Auditorio

Festival Play

PLAY en Malba

Invenciones (contra) el arte

Invenciones (contra) el arte es un programa curatorial construido especialmente para la exhibición Yungas que propone obras de video contemporáneo de artistas que han participado de las ediciones de PLAY Videoarte. El eje temático de la selección gira en torno a propuestas que abordan con tono irónico y de humor diferentes aristas del arte contemporáneo desde una visión crítica.

Miércoles 15 de mayo a las 18:30. Auditorio

Miércoles 15 de mayo a las 17:00. Sala 1, nivel -1

Benjamín Felice

Activación de obra

Reliquia del brujo de Penrose

Benjamín Felice, uno de los artistas que forma parte del colectivo Yungas, llevará a cabo una perfomance en la que trabajará sobre la violencia, el cosplay, el canto ibérico y el amor, junto a artistas y músicxs invitadxs.

De Benjamín Felice
Miércoles 15 de mayo a las 17:00. Sala 1, nivel -1