Noticias
Institucional

Frida Kahlo llega por primera vez a la Bienal de Venecia

Diego y yo (1949) de Frida Kahlo perteneciente a la Colección Eduardo F. Costantini se exhibe a partir de mañana en la 60° Exhibición internacional de Arte de La Biennale de Venecia. Es la primera obra de la artista mexicana que se presenta en el encuentro internacional de arte que acontece desde 1895. Además, el fundador del museo cedió en préstamo obras de Emilio Pettoruti y Rosa Rolanda y Malba tres piezas de los artistas Diego Rivera, Lidy Prati y Clorindo Testa. 

Malba anuncia el préstamo de “Diego y yo” (1949) de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907–1954) a la Biennale Arte 2024 “Extranjeros en todas partes”, curada por el brasileño Adriano Pedrosa. Se trata de una obra emblemática de la artista, que en noviembre del 2021 marcó un nuevo récord para el arte latinoamericano cuando la adquirió Eduardo F. Costantini. 

Desde septiembre de 2022, la pieza dio título y formó parte destacada de la exhibición “Tercer ojo. Colección Costantini en Malba”, que reunió las obras maestras del museo en diálogo con las adquisiciones recientes de Eduardo F. Costantini. La obra se presentó públicamente por primera vez en la Argentina tras más de 25 años de permanecer fuera del circuito de exhibición internacional.

“Diego y yo“ es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que el rostro de su marido Diego Rivera aparece como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista. Su llegada al museo quedó registrada en el corto documental “Tan extraña como tú” que está disponible en Youtube.

En palabras de Eduardo F. Costantini: “Es la primera vez que se exhibe una obra de Frida en la bienal más antigua del mundo. Frida es una artista genial, no solamente por la capacidad técnica del retrato, sino por haber hecho de la imagen su autobiografía. Sobre “Diego y yo”, agregó: "Esta obra da testimonio del amor que ella tiene por Diego. Lo representa en un momento muy dramático. Expresa la angustia, con el pelo que le envuelve el cuello como una situación asfixiante, las lágrimas y Diego en su pensamiento con los tres ojos”, destaca el coleccionista que con sus adquisiciones y préstamos colabora activamente en el posicionamiento y visibilidad del arte latinoamericano en el mundo. 

Además de la pintura de Frida Kahlo, viajaron a Venecia las obras “La del abanico verde” (1919) de Emilio Pettoruti y “Tehuana” (1940) de Rosa Rolanda de la Colección Costantini y tres obras cedidas en préstamo por Malba: “Retrato de Ramón Gómez de la Serna” (1915) de Diego Rivera, “Composición serial” (1948) de Lidy Prati y “Pintura o Círculo negro” (1963) de Clorindo Testa, las dos últimas instaladas en los célebres caballetes de vidrio de Lina Bo Bardi. Kahlo, Pettoruti, Rolanda, Rivera, Prati y Testa son parte de los 114 artistas latinoamericanos exhibidos de un total de 331 artistas. Las obras fueron elegidas por Adriano Pedrosa, el primer curador de Latinoamérica en la historia de la Biennale.

Junto con el anuncio de estos préstamos, Eduardo F. Costantini dio a conocer su última adquisición. Se trata de la escultura “Bachué” (1925) del artista indoamericano Rómulo Rozo, una de las principales obras fundadoras del modernismo colombiano.

 

FICHAS TÉCNICAS

Colección Eduardo F. Costantini

Frida Kahlo
Diego y yo, 1949 
Óleo sobre masonite
30 x 22,4 cm

Emilio Pettoruti
La del abanico verde, 1919
Óleo sobre tela
95,2 x 50,8 cm

Rosa Rolanda
Tehuana, 1940
Óleo sobre tela
61,5 x 51 cm

 

Colección Malba

Diego Rivera
Retrato de Ramón Gómez de la Serna, 1915 
Óleo sobre tela 
110,5 x 90,5 cm

Lidy Prati
Composición serial, 1948
Óleo sobre hardboard
75,5 x 55,8 cm

Clorindo Testa
Pintura o Círculo negro, 1963
Óleo sobre tela
150,3 x 150,1 cm

 

Galería de imágenes