Historias Extraordinarias de Mariano Llinás vuelve a Malba

Malba anuncia el regreso de Historias Extraordinarias (2008), la película emblemática de Mariano Llinás producida por El Pampero Cine, a diecisiete años de su primera proyección en la sala de Malba Cine. La función se realizará con una copia digital restaurada y masterizada por el equipo de Postproducción de Warner Bros. Discovery (WBD), que recupera la potencia visual y sonora de la película.

Con su narrativa fragmentada, sus más de cuatro horas de duración y su exploración de las posibilidades del relato, Historias Extraordinarias se consolidó desde su estreno como una obra de referencia para el cine local. El reestreno en el museo es una ocasión para celebrar su vigencia después de diecisiete años y también el compromiso sostenido entre El Pampero Cine y Malba Cine, que acompañó el estreno de casi toda la filmografía de la productora. Desde Balnearios (2002) hasta Popular tradición de esta tierra (2024), ambas dirigidas por Mariano Llinás, pasando por películas como La mujer de los perros (Laura Citarella / Verónica Llinás, 2015), La vendedora de fósforos (Alejo Moguillansky, 2017), Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022) y Clementina (Constanza Feldman / Agustín Mendilaharzu, 2022), entre muchas otras.

En palabras de su director, Mariano Llinás:

Cuando la madre de Borges murió a los 99 años, muchos lamentaban que no hubiera llegado a los 100. Borges, invariablemente, respondía: “¡Qué obsesión con el Sistema Métrico Decimal!”. En nuestro caso, el reestreno de Historias Extraordinarias no responde (acaso para no irritar al Maestro) a ningún aniversario ni efeméride: El film fue estrenado hace diecisiete años. Ni siquiera su mayoría de edad es posible festejar. En cambio, el formidable trabajo de restauración y reacondicionamiento llevado a cabo por el equipo de postproducción de HBO Max representa, para quienes hicimos el film, la oportunidad de ver con un nuevo brillo la que, tantos años después, continúa siendo una de las máximas aventuras de nuestras vidas. También, por qué no decirlo, hay en ella una excusa para mostrar el film a una generación que acaso no hubiera nacido cuando esas Historias fueron hechas, y que acaso pueda sentir interés en descubrir en ellas una manera de entender e imaginar el cine que hoy se nos antoja remota: Una vez más, como en el poema escrito al inicio de “La Isla del Tesoro”, este film aspira a ser un vehículo del entusiasmo y el optimismo. Su propósito más o menos evidente fue siempre contagiar el espíritu del viaje y el espíritu del cine pensándolos a ambos como una misma aventura. Sabemos, y nos enorgullece, que hace diecisiete años este film cumplió con ese objetivo, y muchos espectadores encontraron en él la excusa para lanzarse a filmar con decisión y alegría. Es nuestra esperanza que ese extraño poder (el de generar entusiasmo, el de animar a los otros a salir a la ruta) se mantenga intacto en sus ahora restauradas imágenes. Si así fuera, su propósito, una vez más, estaría cumplido. Y si no, como dice Stevenson, “que así sea, pues, también”, y que todos nosotros seamos olvidados, gallardos y felices, junto a nuestros piratas.

Este reestreno es una invitación a volver a ver Historias Extraordinarias en pantalla grande, tal como fue pensada. Las funciones tendrán lugar los jueves de agosto a las 19:00. Más adelante, la película tendrá su estreno en HBO Max.