Noticias
Literatura

Ida Vitale en Malba

El miércoles 3 de mayo por la tarde, la gran poeta uruguaya visitó el museo. Antes de su entrevista pública con Jorge Monteleone, recorrió la exposición Tercer ojo y observó con especial atención algunas obras. Frente a la emblemática obra de su compatriota Torres García, comentó: “Mirá cuánto he vivido que a este lo conocí”.

Durante la charla en el auditorio del museo con Jorge Monteleone conversó sobre su trayectoria, contó anécdotas de su infancia y se detuvo especialmente en la idea del azar, en la mirada de los niños y en cómo llegan a conocer el mundo.
“El lenguaje aparece como una defensa contra el vacío. El niño descubre la voz y luego la voz resuena, refleja, retorna. No sé… Me imagino que para poder soportar al mundo hay que ser un poco inconsciente como es un niño”.

Ida, nacida en Montevideo en 1923, forma parte de una larga tradición de destacadas poetas uruguayas. Cuando Monteleone leyó el listado de nombres, que incluía desde Circe Maia a Idea Vilariño, ella sonreía y las celebraba. 
Además, dijo: “A veces el mundo puede ser muy satisfactorio y a veces lleno de cosas que requieren explicación. Nosotros somos un fenómeno inexplicable pero milagrosamente tenemos una explicación que darnos. El fracaso de un poema es un riesgo que es preciso correr”.
“Mi libro Shakespeare Palace fue un libro de agradecimiento más que de memoria. Uno tiene la ilusión de que el país es una especie de casa que nos protege. Pero a veces hay viento y las ventanas golpean, y uno queda del lado de afuera. Pero no está mal tampoco. Tuve la suerte de ir a México y la suerte de tener un marido maravilloso que se ocupó de acolcharme la vida”.

Sobre el futuro, dijo que esperaba tener siempre la ocasión de estar rodeada de naturaleza: “Creo que estamos poco en la naturaleza. En general nos encontramos en las ciudades donde la naturaleza es un árbol, un pájaro. De pronto uno escribe con la ilusión no de encontrar la naturaleza, ojalá, sino más bien de suplirla”.

Al finalizar, se realizó la proyección del documental Ida Vitale, de María Arrillaga, una experiencia poética y luminosa sobre algunos momentos de la vida de Ida.

 

 

Galería de imágenes