El jueves 21 de marzo abrió el calendario de exposiciones del año con la doble inauguración de Rosana Paulino. Amefricana, la exhibición más completa que se realiza fuera de Brasil de esta artista nacida en San Pablo en 1967, y un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible. El evento comenzó con una conversación entre la artista, Rosana Paulino, los curadores Andrea Giunta e Igor Simões y la curadora en jefe del museo, Marita García.

La muestra de Rosana Paulino reúne un conjunto de obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente. La gran inquietud de la artista tiene que ver con cómo el racismo ha operado en el Brasil hasta llegar al punto de que las personas negras sientan vergüenza de cómo son, se sientan menores, menos inteligentes. Entonces, la pregunta que se hizo durante toda su carrera y se hace todavía es cómo mostrar esto como artista visual. Cómo traducir esa idea en una imagen.

Después de la proyección de un breve documental sobre el trabajo de Paulino, la conversación se desarrolló no tanto sobre la vida de la artista sino sobre las ideas políticas detrás de sus obras: la visibilidad de las mujeres negras y el trabajo esclavo, la potencia del tejido como sutura, la utilización de su archivo familiar para pensar el Brasil. De esta forma quedó oficialmente inaugurada la muestra que continuará en Malba hasta el 10 de junio.

Además en el subsuelo, como parte de un acuerdo de colaboración entre Malba, la Fundação Bienal de São Paulo y la Embajada de Brasil, se presentó por primera vez en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible. En el museo se pueden ver 25 piezas de Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira, que se caracterizan por haber sido realizadas por los artistas durante su confinamiento en instituciones psiquiátricas; junto a la obra de la diseñadora de la identidad de la Bienal, Nontsikelelo Mutiti. En la Embajada se encuentran las obras de los artistas Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.

La conversación inaugural tuvo lugar el miércoles 20 de marzo a las 17:00 en la Biblioteca. El diálogo completo entre Hélio Menezes y Diane Lima, parte del equipo curatorial, puede verse online: