Noticias
Exposiciones

Mesa redonda
La ilustración de los días. Libros ilustrados de Yente y sus predecesoras hoy

En el marco de Vida venturosa, el lunes 13 de junio tuvo lugar en la Biblioteca una conversación para pensar la obra Yente a partir del trabajo de otras artistas. Participaron las ilustradoras Delius, Paula Landoni y Titihoon. Las tres hicieron foco en sus propias producciones para buscar rastros, sentidos y recorridos posibles en la obra de Yente como ilustradora.

La primera en exponer fue Delius, autora de historietas, ilustradora, diseñadora y docente. Para ella, la obra de Yente como narradora visual se destaca por su estilo y originalidad. Mostró imágenes de distintos libros y diferentes etapas de su trabajo como ilustradora y las ordenó a partir de las siguientes características:
−El uso del plano general. Un plano narrativo en el que siempre hay muchas cosas pasando.
−El uso del color. Yente es una maestra del uso del color. El color ayuda a construir un clima desde el que contar la historia.
−La síntesis caligráfica. Como soporte de lo narrativo pero también de la gráfica.
−La abstracción. Permite que sea pregnante y atractiva
−Lo escenográfico. Muchos cuadros son puestas en escena, cargados de materiales. Como cuando se mira una ópera.

Antes de terminar, le preguntó a Liliana Crenovich, sobrina de Yente que estaba en el público, si a Yente le gustaba la ópera. Liliana lo confirmó, dijo que Yente iba mucho a la ópera y le encantaba. De hecho el libro de artista La batuta mágica, del que acaba de sacar Malba una edición facsimilar, surgió de una puesta hecha por un niño que a Yente le dejó una impresión fuerte. Más adelante, con su vida dedicada a producir arte, dejaron de ir.

Paula Landoni, licenciada en Artes, artista visual y docente, propuso un recorrido a través de su propia producción y la de Yente en una suerte de espejo. Lo llamó “El libro de los días” y numeró cada día, veintiuno en total, a partir de temas que comparten ambas artistas: el libro en sí mismo, el archivo, los colores, las palabras, los nombres propios y más. Además, Paula comparte la vocación de destrucción de obra de la pareja de Yente y Del Prete. 

 

Para cerrar, Titihoon, arquitecta, artista visual y productora venezolana con base en Buenos Aires, se detuvo en Yente como investigadora de la materialidad.
Marco Vitruvio proponía en su tratado “De Architectura” que la arquitectura descansa sobre tres principios básicos: la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad). Los artistas y las obras pueden pensarse según la predominancia de esos tres principios y Titihoon considera a Yente como una Maestra de las Firmitas. Además, destacó tres aspectos de su producción, el interés por el soporte, la técnica y los formatos; la admiración y sinergia con Juan Del Prete  y el interés por el registro de la obra.

El video con la transmisión de la mesa redonda estará disponible pronto en el canal de Youtube de Malba.