Cine
Programación
Películas

Los inundados
De Fernando Birri

El agua de Los inundados es agua de río, de un río cotidiano del litoral argentino que es todo menos paisaje estético, en cuyas costas viven varias familias de escasos recursos que deben trasladarse luego de una crecida. Así, el agua y la naturaleza se politizan, no sólo por la negligencia del gobierno que se demora en construir un dique para contener la corriente sino porque rápidamente la inundación es capitalizada por los partidos políticos locales, que prometen mejoras en la calidad de vida de los santafesinos. Los inundados surge del interés de Birri por mostrar –en un trabajo que sintetiza la ficción con aspectos documentales– lo que nunca se había mostrado en el cine nacional: vidas reales, llenas de problemas y de problemas más colectivos que individuales, pero no sin encanto y chamamé.

 

Texto de Gustavo Castagna para el ciclo Ciudades

El río Salado santafecino desborda y un grupo de inundados debe andar de acá para allá mientras se acerca el período de elecciones. Birri y la Escuela del Litoral construyen una obra maestra donde el rictus solemne se disimula a través del humor, como si al referente estético neorrealista se lo cruzara con la farsa y el grotesco de la comedia del arte. Película coral con la familia Gaitán de protagonista y el inolvidable rostro del líder Pirucho Gómez, todos los años la ficción se fusiona con la realidad: solo es cuestión de prender la televisión y mirar.

Ficha técnica

Los inundados (Argentina, 1961) de Fernando Birri, c/Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera, Héctor Palavecino, Julio González, Pedro Evaristo, Roberto Pérez. 87’.