Noticias
Institucional

Malba crea el Circulo Internacional para potenciar la presencia del arte latinoamericano en el mundo

En su proceso de consolidación institucional, la Fundación Malba creó este año el Círculo Internacional, un nuevo espacio de participación en torno al museo para fortalecer su posicionamiento internacional y potenciar la presencia del arte latinoamericano en el mundo.

Malba nació en septiembre de 2001 a partir de la donación de la colección particular de Eduardo F. Costantini, pero desde sus inicios tuvo el objetivo claro de constituirse como un proyecto público. En estos veintidós años, el museo fue ampliando la participación de la sociedad civil en su programa y órganos de gobierno, a través de la creación de la Asociación de Amigos, el Comité de Adquisiciones y el Consejo de Administración, a la vez que se posicionó como una marca sólida y un referente nacional en el mapa institucional de América Latina.

Integrado por coleccionistas internacionales y benefactores culturales, este nuevo Círculo -impulsado por el Departamento de Desarrollo- se propone integrar nuevas visiones, voces y apoyos para continuar trabajando en el crecimiento del museo y del arte latinoamericano a nivel internacional.

 

Cecilia Vicuña. Soñar el agua

Cada año, los miembros del Círculo elegirán una exposición del calendario anual del museo para concretar y visibilizar su apoyo. En 2023 el proyecto elegido fue Soñar el agua, la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948), consagrada con el León de Oro en la Bienal de Venecia 2022.

Concebida desde América Latina, con la curaduría de Miguel A. López, la exposición repasa sesenta años de su producción y refuerza los vínculos de Vicuña con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

Como parte de la colaboración del Círculo Internacional, Malba también logró concretar la coedición de una nueva publicación de referencia de la obra de Cecilia Vicuña -doble edición español e inglés y distribución internacional-, junto con el Museo de Bellas Artes de Santiago, la Pinacoteca de San Pablo y el sello editor RM.

Círculo Internacional Malba 2023-2024

Andrea Arditi Schwartz
Patricia Artigas
Marcos J. Basso
Claudio Engel
Eloisa Haudenschild
Alec Oxenford
Ferdinand Porák
Helena Revoredo Delvecchio
Erica Roberts
Inés Asseo Tonconogy

Foto: Los miembros del Círculo Internacional Malba junto a los integrantes del Consejo de Administración y parte del equipo del museo. De izq. a der.: María Amalia García, Marcos J. Basso, Patricia Artigas, Andrés Buhar, Andrea Arditi Schwartz, Erica Roberts, Inés Tonconogy, Eduardo F. Costantini, Norah Garfunkel de Hojman, Teresa Bulgheroni, María Soledad Costantini, Claudio Engel y Elena Nofal.