Noticias
Actividades

Marta Minujín toma el Instagram de Malba
Registro en video disponible

Durante todo el jueves 4 de junio, Marta Minujín se hizo cargo de la cuenta de Instagram del museo para hacer un repaso de sus series, happenings e instalaciones más emblemáticas e invitarnos a vivir, según sus propias palabras, "una experiencia transicadélica".

En el marco de esta intervención, Malba puso a disposición de la comunidad la versión digital completa del catálogo de la exposición Marta Minujín Obras 1959-1989 (2010). El libro puede descargarse completo en este enlace.

Aquí abajo pueden verse las publicaciones de Marta en Instagram y en este enlace las historias que armó. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hola! Acá les muestro un pantallazo de algunas de mis obras. SIEMPRE SUPE QUE IBA A SER ARTISTA. TODO LO QUE ME IMAGINÉ, LO HICE. @martaminujin #MalbaTakeOver

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los colchones me encantan porque tienen que ver con el relax pero también podés saltar y jugar en ellos. El arte no puede ser algo rígido, tiene que ser un lugar blando, y los colchones, que me acompañan desde los comienzos de mi carrera, representan ese espíritu. Los amo. @martaminujin #MalbaTakeOver ______ Marta comenzó a trabajar con colchones en 1962, cuando incorporó al que tenía en su cama en un bastidor. Luego se dedicó a recoger colchones en los alrededores de los hospitales y transformarlos en su propia obra de diferentes maneras. Con ellos ha realizado instalaciones, esculturas, ambientaciones y otros formatos. Así, Marta recupera un elemento cotidiano y lo reconceptualiza, lo vuelve a insertar en el mundo bajo una forma artística. Los colchones son tan centrales en su producción que incluso hasta el día de hoy –casi sesenta años más tarde– continúa trabajando con ellos.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hice la Menesunda cuando tenía 24 años, ¡fue un hecho histórico! Miles de personas fueron en aquel momento al Di Tella, revolucionó todo Buenos Aires. Era un recorrido a través de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante. La obra sigue vigente porque es un arte feliz, no tiene pretensiones, no es necesario entenderlo. Se disfruta y se vive con todos los sentidos. Estas imágenes que les comparto son de la Menesunda en el New Museum de Nueva York el año pasado. @martaminujin #MalbaTakeOver ______ Obra central de la vanguardia argentina, "La Menesunda" fue concebida en 1965 para el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella como un laberinto que buscaba sacudir los sentidos del visitante a través de diferentes estímulos. Fue realizada por Minujín junto a Rubén Santantonín, con la colaboración de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler y duró solo dos semanas abierta al público, pero se transformó en un mito del arte local. La obra invitaba a recorrer una secuencia no lineal de 16 espacios, que se comunicaban mediante túneles iluminados con neón. Muchas décadas después, Marta recreó esta obra emblemática en 2015 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en 2019, en el New Museum de Nueva York con el título "Menesunda reloaded”.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este happening lo hicimos con Allan Kaprow y Wolf Vostell desde tres ciudades distintas. Yo en Buenos Aires, Allan en Nueva York y Wolf en Berlín. Yo les daba instrucciones por télex y radio, y ellos a mi, todo en simultaneidad. @martaminujin #MalbaTakeOver ______ . “Simultaneidad en simultaneidad” (1966) fue el aporte de Marta a la obra colectiva con los dos padres del happening en Europa y Estados Unidos. Se hizo en la sala de teatro del Di Tella –con transmisiones en vivo en los canales 11 y 13 y emisiones en radio Libertad–, y se replicó en el mismo día y horario en Berlín y Nueva York. Fueron convocados un listado de 60 “famosos” de diferentes disciplinas, fotografiados y filmados para un circuito cerrado de televisión, luego proyectado en otro evento para que cada uno viera su imagen devuelta por los medios.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1973 falleció Picasso y su muerte me impactó mucho... quería homenajearlo de alguna manera porque su obra, a pesar de haberse vuelto canónica, representa la libertad y la euforia de la creación. Así que decidí hacer esta ópera-happening. @martaminujin #MalbaTakeOver ______ El 3 de agosto de 1973, Marta presentó esta obra en el Programa al Aire Libre del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ella, más de treinta performers con sus rostros pintados con motivos cubistas realizaron una coreografía organizada según un "alfabeto" de movimientos, desarrollado a partir de las poses de las figuras que aparecen en las pinturas de Picasso. En cierto momento de la obra, los performers comenzaron a capturar a algunos miembros del público mientras repetían la palabra "Kidnappening" –una conjunción de "kidnapping" (secuestro) y "happening"– y los trasladaron vendados a diferentes lugares de la ciudad: un restaurant, un departamento, una peluquería, etc.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Partenón de libros es un monumento a la democracia. Un monumento al momento histórico y social que fue diciembre de 1983. Es una obra que se adelantó a su época porque es arte efímero y de participación masiva...¡Arte para ver y vivir! La versión de 2017 en la Documenta fue la obra de mi vida. Fue glorioso y espero superarla! 🏛 @martaminujin #MalbaTakeOver ______ Marta realizó por primera vez el “Partenón de libros prohibidos” en la Av. 9 de Julio, en el centro de Buenos Aires, poco después del regreso de la democracia en 1983. Se trata de una obra participativa que invitaba a los vecinos de la ciudad a que fueran completando la estructura monumental con ejemplares de libros prohibidos durante la dictadura. En 2017, en el marco de la Documenta de Kassel(Alemania), la obra fue reconstruida con 70.000 ejemplares en una plaza en la que los nazis habían quemado pilas de libros en 1933. Esta vez, se le pidió al publico que la completara con títulos prohibidos de todas partes del mundo.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1968, presenté el “Minucode” en el Center for Inter-American Relations (CIAR) –hoy Americas Society– de New York. La obra era un “ambiente social” realizado en cuatro cócteles al que fueron invitadas las figuras más destacadas del arte, los negocios, la moda y la política de la ciudad para explorar los “códigos sociales” a partir de la interacción de los participantes. @martaminujin #MalbaTakeOver . —— . Cada cocktail del Minucode fue filmado en 16 mm. color, comprendiendo una sección especial donde algunos participantes realizaban experimentos propiciados por la artista y sus ayudantes con música psicodélica y luces. Minujín contó con la colaboración de Ira Schneider, artista de la escena del cine independiente y videoarte de Nueva York. “Se trata de una obra muy compleja y pionera que combina el cine expandido, el performance, el happening, el arte relacional y la crítica institucional”, explica Gabriela Rangel, que estuvo a cargo de la recuperación de los archivos de la obra, que hoy integran la Colección de MoMA.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estando en Washington hice esta serie de pinturas, en medio de mi época de performances. El regreso a la pintura fue motivado por la fobia que se había despertado respecto del sexo en esos años. Antes del SIDA, se hablaba de la “peste rosa” de manera muy underground y todos empezaron a evitar el contacto. De pronto ya nadie se quería besar, tocar, ni abrazarse por el miedo al contagio. En ese contexto terrorífico pensé que había que dignificar los órganos sexuales que estaban siendo demonizados. Por eso me dediqué a pintarlos como si fueran retratos o naturalezas muertas, para glorificarlos. @martaminujin #MalbaTakeOver _______ Marta Minujín realizó su "Serie Erótica" hacia 1973 durante una estadía en Washington. En noviembre de ese año exhibió las pinturas en Buenos Aires en la galería Arte Nuevo donde tuvieron que ser descolgados a las tres horas de la inauguración por presión de la policía. En 1974 finalmente pudo mostrar el trabajo en Washington en la Galería Hard Art, en la exposición que se llamó "Frozen Erotisme". En Argentina no volvieron a exhibirse hasta el año 2018 en la muestra "Frozen Sex" en la Galería Herlitzka Faria.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La retrospectiva que hice en el Malba mostró mi compulsión por hacer, trabajé mucho. Disfruto con la acción de hacer la obra, lograr imposibles, plantearme utopías. Después que inauguró fui mil veces para estar con todas las personas que la visitaron, fue brutal. @martaminujin #MalbaTakeOver ______ En 2010, Malba organizó una gran retrospectiva de Marta Minujín, con más de cien obras que permitieron adentrarse en sus piezas más emblemáticas y sus series menos conocidas, realizadas entre 1959 y 1989. La exposición presentó a Minujín en diálogo con su tiempo y reveló la forma en que la siempre provocativa producción de la artista respondió, desde un primer momento, a las continuas transformaciones de la cultura contemporánea. En el marco de la muestra se presentó un catálogo exhaustivo, agotado desde hace muchos años, que hoy volvemos a poner en circulación para su lectura y descarga gratuita en pdf en la web de Malba (ver link de la bio).

A post shared by MALBA (@museomalba) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con estas fotos me despido por hoy. Los invito a que se inspiren en mi obra e inventen acciones para que todos paguemos la deuda externa con nuestro oro latinoamericano, el maíz. O con lo que quieran. Paguemos la deuda entre todos y compártanlas conmigo y el museo. ¡ARTE ARTE ARTE! 🌽🌽🌽🌽🌽🌽 @martaminujin #MalbaTakeOver #MimesisMalba ______ En 1985 Marta realizó la performance "Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol" en Nueva York. En 1996 repitió la acción para mediar en el conflicto por las Islas Malvinas, entre Argentina y Gran Bretaña, pagándole con maíz a una doble de Margaret Thatcher. En el marco de la Documenta en Kassel en 2017, pagó la deuda externa de Grecia a Alemania, reemplazando maíz por aceitunas verdes y haciendo la performance con una doble de la canciller alemana Angela Merkel. En la exposición “Latinoamérica al sur del sur” de la Colección Malba se exhibirán las fotografías “Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol”.

A post shared by MALBA (@museomalba) on

Máscara de Identidad-kit, happening urbano ideado por Marta Minujín y publicado en la Revista Viva en noviembre de 2010 para descargar.