Cine
Programación
Películas

Plácido
De Luis García Berlanga

La gente importante del pueblo ha decidido que esta no será una Navidad como todas. Dado que “Los pobres son nuestros hermanos”, una comisión de notables lleva adelante una campaña para que cada familia pase la Nochebuena con un pobre en su mesa. En 1961 el gobierno español había prohibido Viridiana, de Luis Buñuel, entre cuyos temas se encontraba la denuncia de la hipocresía implícita en la caridad pequeño burguesa. Berlanga y el guionista Rafael Azcona retomaron esa misma premisa y la transformaron en una comedia negra de insólita ferocidad, en la que los notables del pueblo son monstruos grotescos, y los pobres son tratados como si fueran muebles. Como dice un cántico final, “En esta tierra ya no hay caridad / ni nunca la habido, ni nunca la habrá”. De algún modo incomprensible, Azcona y Berlanga no sólo evitaron la censura, sino que lograron un éxito de taquilla y hasta una nominación al Oscar. El título es engañoso, porque Plácido es sólo un personaje más en la compleja coreografía del film, que involucra varias decenas de roles importantes. Un cartel inicial enfatiza que todos los hechos del film son imaginarios, pero lo único imaginario es la idea del pobre a la mesa. El resto es resultado de la observación precisa de arquetipos y conductas, la compilación minuciosa de frases y gestos cotidianos, perfectamente reconocibles. El peculiar tono humorístico del film surge del contraste entre ese extremo realismo costumbrista y el absurdo de la premisa inicial. Fue la primera colaboración entre Azcona y Berlanga, que pronto reincidieron con otra obra mayor, El verdugo (1963). 
Pese a su importancia, no existían buenas copias de este film en Argentina. La que se exhibe fue obtenida a partir de un negativo encontrado por APROCINAIN en la Escuela Nacional de Cine.

Ficha técnica

Plácido (Ídem., España-1961) de Luis García Berlanga, c/Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Mario Bustos. 85’.