Noticias
Actividades

Programación diciembre 2018

Ciclo exploradores de historias y versos
El mundo en la punta de la lengua
Perdidos entre las palabras y las cosas
Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 6 de diciembre, 17:30-18:45. Biblioteca

En este nuevo encuentro viajaremos a un mundo de magia, sombras y palabras secretas a través de la lectura de fragmentos de Un mago de Terramar de Úrsula K. LeGuin. En nuestro recorrido nos detendremos también en el mito de la Torre de Babel y en el cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, para fantasear sobre los nombres “verdaderos” de las cosas, y todos los que se multiplican bajo la Torre hecha trizas. Compartiremos también lecturas del libro Lost in Translation (Ella Frances Sanders, 2016) y nos embarcaremos en la invención de palabras para intentar acariciar lo inefable con la punta de la lengua.

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Recomendado para niños y niñas de 7 a 13 años.
Con inscripción previa vía mail: literatura@malba.org.ar

Greta Gamondes. Es docente bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil.
Realiza talleres bilingües de lectura literaria y escritura creativa para niños en nivel inicial y primario, y brinda capacitaciones a docentes sobre mediación de lectura en lengua extranjera.

 

Ciclo Apuntes latinoamericanos
Marosa Di Giorgio: paraíso y subversión
Por Fernanda García Lao
Miércoles 12 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Extravagante, neobarroca o surreal, Marosa Di Giorgio ha sido calificada de todo menos de sencilla. Es parte esencial del inventario de escritoras Raras de la literatura del Rio de la Plata. Su poesía arde, es libidinosa y mística, recrea mil veces el escenario mítico de la infancia, un vergel donde el sacrificio y lo aciago convive en fervoroso caos con mariposas que crujen, diamelas siniestras o murciélagos que son parte de la familia. En cada párrafo, perturba la belleza, al igual que la sintaxis, sin abandonar ese terreno fantástico con el que recreó su pasado en Salto, habitado de criaturas de chacra y biblioteca. Lectora de Poe, de Dylan Thomas, de Delmira Agustini, Marosa di Giorgio inventa un universo del que es única recitatriz, hada oscura y demiurga desconcertante.

Entrada libre y gratuita.

Fernanda García Lao. Mendoza, 1966. Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En coautoría con Guillermo Saccomanno, ha publicado Amor invertido y Los que vienen de la noche. Como poeta, editó Carnívora y Dolorosa. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ). Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego en digital y en papel. Desde 2010 coordina talleres de escritura y clínica de obra.