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Programación enero 2014

12 cuentos magistrales

Por José María Brindisi

Lunes 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero de 18:30 a 20:30

 

El adjetivo magistral remite, en su acepción más pura, al ejercicio del magisterio. Más allá de su excepcionalidad como piezas de ficción, el objetivo de este curso es entonces reunir una serie de relatos para aprender de ellos; tomarlos como modelo para observar algunos de los innumerables recursos que allí se ponen en juego y empezar a resolver, a partir de ellos, muchos de los problemas que nos plantean nuestros propios textos.

¿Cuándo hay un conflicto, y qué es lo que de verdad hay en juego en cada historia? ¿Cómo manipulan los escritores el tiempo? ¿Qué riesgos eligen correr desde lo formal? ¿Cómo construyen la tensión, y de qué modos interviene el lector? ¿Por qué nos proponen un punto de vista, y no otros? ¿Qué importancia tiene lo espacial? ¿Hasta dónde es posible la empatía? ¿Hasta dónde es lícito sorprender al lector, y qué buscamos con ello? ¿Qué relación hay entre argumento y estilo?

Estos y otros puntos se abordarán desde una perspectiva concreta: la del aprendizaje y la práctica de la escritura, intentando rastrear algunas de las claves que cada pieza narrativa esconde a simple vista.

 

José María Brindisi. Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006) y Placebo (2010). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para el diario La Nación, las revistas Los InrockuptiblesTeatro y Otra parte y la revista-blog Escritores del Mundo. Es además director editorial de la revista El ansia.

¿Facundo o Martín Fierro?

Una fantasía borgesiana sobre los inicios de la literatura argentina

Por Carlos Gamerro

Miércoles 29 de enero, 5 y 12 de febrero de 18:30 a 20:30

 

Hacia 1974, Borges propuso: “Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo, otra sería nuestra historia y mejor.”

Discutir a favor o en contra de esta afirmación interesa menos que interrogar la pregunta en sí. ¿De modo que la opción por un libro u otro pueden decidir nuestro destino nacional, y dentro de él, nuestros destinos individuales? ¿Tienen la literatura, y la ficción, tanto poder? ¿Será verdad, como afirma Oscar Wilde en “La decadencia de la mentira”, y repite Borges en tantas ocasiones, que no es el arte el que copia la vida, sino la vida la que copia al arte? Si el Japón, según el genial irlandés, fue un invento de Hokusai, y el siglo XIX un invento de Balzac, ¿quién inventó la Argentina?

En este curso de tres clases se recorrerán, bajo esta escandalosa premisa, algunos títulos fundamentales de nuestra literatura.

 

Carlos Gamerro es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010). Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés y alemán. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian. 

 

Poetas de América Latina del siglo XX

Por Ariel Schettini

Viernes 7, 14 y 21 de febrero de 18:30 a 20:30

 

“Poetas de América Latina del siglo XX” es un nombre que cubre una cantidad de nombres, escuelas, estéticas y debates casi imposible de ser abarcada. Para nombrar de algún modo esa cantidad de lenguajes, esa masa impresionante de producción, el curso se ocupará de separarlos en unidades mínimas. Durante las tres clases se recorrerá la menor cantidad posible de lenguaje para obtener una mirada panorámica, como si fuera posible leer la literatura desde un punto muy muy lejano, con un catalejo y, al mismo tiempo, desde un microscopio.

El curso constará de la lectura y análisis de poemas específicos que permitan tener una mirada sobre una estética o una obra, sobre un autor o apenas sobre un poema. El modernismo, la vanguardia y los años 90, serán los momentos elegidos para recorrer algunos caminos posibles que nos permitan entender el género y sus efectos.

 

Se analizarán poemas de los siguientes libros:

Rubén Darío: Cantos de vida y esperanza

Amado Nervo: La amada inmóvil

Juana de ibarbourou: Raíz salvaje

Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada

Marosa Di Giorgio: La falena

Arturo Carrera: Children´s Corner

Ariel Schettini (Quilmes, 1966). Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó dos libros de poemas: Estados Unidos (1994) y La Guerra Civil (2000). Sus poemas fueron traducidos al inglés, al portugués y al francés. En 1995, fue becado por la Embajada de los Estados Unidos (United States Information Service. USIS) para participar del International Writers Program, University of Iowa.  Trabajó como crítico cultural de diversos medios periodísticos de Argentina (La Nación, Radar, Los Inrockuptibles) y como gestor cultural para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de ser docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires, dicta cursos para diversas instituciones de Argentina y el exterior. Es profesor titular en la carrera de posgrado para curadores de arte de UNTREF. Ha publicado ensayos académicos en revistas especializadas. Su libro, El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana.

 

Biblioteca Personal J.M. Coetzee

Primera parte: Hawthorne, Von Kleist, Musil y Flaubert

Por Anna-Kazumi Stahl

Miércoles 19, 26 de febrero, 19 y 26 de marzo de 18:30 a 20:30

 

Borges abre su poema “Un lector” con la siguiente frase: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.” Esta declaración simple y directa da cuenta del valor de leer, que no solo se basa en el placer o la amena distracción o aventura de vivenciar las historias de otros, sino también en el orgullo de haberse nutrido y edificado a través de la incorporación de ideas diferentes y nuevas perspectivas. Ahora, casi 30 años después de que Borges haya armado y publicado su Biblioteca Personal, Coetzee se inspira en el modelo y lo lleva a una instancia actualizada: elige aquellos textos que considera los más relevantes para compartir en esta época.

En lo que será una serie de 12 volúmenes en total –colección que ha curado Soledad Costantini para la editorial El Hilo de Ariadna– la Biblioteca Personal de Coetzee abre el abanico sobre los temas y las indagaciones más relevantes para nuestra época. Para cada uno, ofrece además una introducción original, y estos breves ensayos servirán de puntapié para iniciar la exploración de los textos en este curso, que no será una lectura pasiva sino una actividad dinámica, cuestionadora, motorizada por la curiosidad y por la preocupación respecto de los temas que todavía reclaman reflexión y resolución para el mundo de hoy. La distancia que presta la ficción también otorga capacidad de reflexión y la oportunidad de considerar variadas situaciones humanas, buscando ejercer el análisis tanto como la empatía, aquella comprensión desde lo humano del otro.

 

Anna-Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama.

 

Alice Munro: la incomparable captación de la imprevisibilidad humana

Por Cristina Piña

Jueves 20, 27 de febrero, 6 y 20 de marzo de 18:30 a 20:30

 

Como la concesión del Premio Nobel lo ha confirmado, la canadiense Alice Munro es una de las escritoras más importantes de la actualidad, que, si bien es ampliamente reconocida en el mundo angloparlante, hace poco ha ingresado en la lengua castellana.

Cuentista magistral, en la estela simultáneamente de Anton Chéjov y del James Joyce de Dublineses, también son capitales para sus impecables relatos ciertas narradoras angloparlantes —Flannery O’Connor y Katherine Mansfield en especial. La maestría con que están escritos sus cuentos largos o nouvelles (la denominación se discutirá en clase) los convierte en universos literarios de una densidad casi novelística, con personajes realmente inolvidables por su inhabitual conjunción de complejidad y escasa captación de sí mismos.

 

Cristina Piña es poeta, crítica literaria, traductora y profesora universitaria. Magíster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada y Profesora en Letras (USAL), ha publicado nueve libros de crítica literaria y nueve de poesía. Es Profesora Titular de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y desde 1994 dirige un Grupo de Investigación. En 1982 ganó la Beca Fulbright para el International Writing Program (Universidad de Iowa) y en 1998 residió dos meses en París pues obtuvo la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. En 2006 recibió el Premio Konex para las Humanidades (1996-2006) en Teoría Literaria y en 2011 la Mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación por su trayectoria. Ha dictado conferencias y seminarios de doctorado por invitación en Escocia, Reino Unido, España, Francia y República Checa, así como en Estados Unidos, México y Brasil.

 

Cursos del Centro de Estudios Ariadna

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

El conocimiento visionario en la poesía: William Blake

Por Leandro Pinkler

Miércoles 15, 22 y 29 de enero de 18:30 a 20:30

 

El curso se dedica a las raíces de la inspiración de poetas y artistas en la dimensión del llamado mundo imaginal, sede del conocimiento visionario. En ocasión de una nueva edición de la obra de William Blake con la inclusión del texto original y sus grabados –ed. Atalanta - El hilo de Ariadna– se presenta un estudio y comentario de los principales poemas que han hecho de Blake el poeta místico por excelencia.

Si las puertas de la percepción se abrieran, todo se manifestaría como es: infinito. (El Matrimonio del Cielo y del Infierno de William Blake)

 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

El núcleo vital de la filosofía de Nietzsche:

El dios Dioniso y la voluntad de poder

Por Leandro Pinkler

Lunes 10, 17, 24 de febrero, 10 y 17 de marzo de 19:00 a 21:00

 

Además del aspecto crítico de su filosofía –los ataques a las condiciones de la cultura occidental, la moral decadente– Federico Nietzsche desarrolló un intenso canto a la esencia de la vida misma en la figura del dios Dioniso –especialmente en su obra de juventud– y en el concepto dinámico de Voluntad de Poder –como se desarrolla en Así habló Zaratustra. En estas páginas se muestra cómo la filosofía de Nietzsche representó un llamado a despertar las energías elementales para conducirlas a su elevación. El curso presenta los textos fundamentales en que se despliegan estas ideas llenas de fuerza dentro de la obra nietzscheana para comentar su influencia en los principales pensadores del siglo XX.

La recepción en lengua alemana de la obra de Nietzsche

La influencia nietzscheana en las primeras décadas del siglo XX.  La recuperación de la elementalidad instintiva (L. Klages, A. Schuler y la Ronda cósmica). La estética de S.George. Improntas nietzscheanas en el Nacional Socialismo. La obra de A. Baeumler.

Dioniso en el joven Nietzsche

La inspiración pagana del pensamiento europeo: el regreso de los dioses griegos en el Renacimiento y la exaltación del mito en el Romanticismo alemán. El espíritu dionisíaco de la música en el joven Nietzsche (Wagner).

El Superhombre y la Voluntad de Poder en Así habló Zaratustra, la estética del arte germánico. La proximidad de su hermana Elizabeth con el régimen del Führer. El Archivo Nietzsche. La figura de Rudolf  Steiner. La interpretación de la llamada Revolución Conservadora: Spengler (La Decadencia de Occidente), el pensamiento de Ernst Jünger.

Nietzsche y el psicoanálisis

Freud: Intersección de intereses en la obra de ambos pensadores: Instintividad, Voluntad de Poder y Libido. La obra de Laurent Assoun.

Jung: La interpretación de Jung de Así habló Zaratustra.

 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

MALBA Literatura | enero 2014

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