Noticias
Actividades

Programación julio 2018

ENCUENTRO DE LECTURA
Winter Reading Party Sexta Edición
El museo tomado por lectores
Martes 3 de julio a las 18:00. Hall, sala 1 y biblioteca

Malba Literatura invita a darle la bienvenida al invierno con la sexta edición de su ceremonia de lectura a museo cerrado. El museo, en su día de cierre, será tomado por los lectores que, sin límite de edad, están invitados a leer un libro y desconectarse de la tecnología por un par de horas en distintos espacios de nuestro edificio.

Por primera vez, el espacio del museo estará preparado para los distintos tipos de lectores y sus hábitos. En el hall, almohadones, sillones y alfombras recibirán a quienes les guste leer en silencio; las familias tendrán su propia sala de lectura en voz alta en la biblioteca; en el restaurante, habrá un lugar de encuentro para leer en mesas compartidas y con un café en mano. Quienes prefieran acompañar sus lecturas con música en vivo, podrán optar por la sala de exposiciones del nivel -1, que contará con la musicalización de Alejandro Starosielski. De esta manera, Malba Literatura propone diferentes alternativas para que los participantes se sientan cómodos y modifiquen el espacio a partir de sus prácticas lectoras.

También habrá lugar para iniciarse en nuevas lecturas, con una biblioteca de diferentes títulos para tomar en préstamo y leer durante el evento. Habrá una selección de catálogos de arte, cine y literatura; y para celebrar los veinte años de la publicación de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, estarán a disposición todos los títulos del escritor y poeta chileno y una selección de libros ilustrados para público de todas las edades.

 

CONFERENCIA
Leonora Carrington
Artista de las transfiguraciones
Por Rafael Toriz
Miércoles 4 de julio a las 19:00. Biblioteca

Dueña de una biografía de leyenda, la extraordinaria y proteica obra de Leonora Carrington –de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años hace pocos meses– sigue ensanchándose en múltiples direcciones, ya como una de las principales pintoras surrealistas afincadas en México, ya como escritora fantástica autora de relatos breves e incluso como fundadora en la década del 70 del Movimiento para la Liberación de la Mujer.

La reedición de La trompetilla acústica por parte del Fondo de Cultura Económica permite conocer otro aspecto de su obra, donde los poderes de la narración mezclan la fantasía con el absurdo y la locura con lo diábolico, todo tamizado por un fino humor que es también un homenaje a la novela gótica inglesa.

La obra plástica y literaria de Carrington es una invitación a pensar las imbricaciones y contagios entre las diversas disciplinas artísticas, poniendo en perspectiva una realidad de las prácticas artistas en el presente: la transfiguración como una ética de la imaginación.

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO
La vocación desmesurada
Una biografía de Alberto Gerchunoff
Participan: Mónica Szurmuk y Alejandra Laera
Música a cargo de Paloma Shachman
Miércoles 11 de julio a las 19.00. Biblioteca

Alberto Gerchunoff es mucho más que el autor de Los gauchos judíos. Periodista excesivo y escritor inagotable, es difícil encontrar un diario o una revista de la primera mitad del siglo XX donde su nombre no aparezca. Amigo de Lugones, Quiroga y Borges, publicó dieciocho libros y le habló el planeta entero desde lugares de la cultura argentina tan centrales y diversos como la Biblioteca Socialista de la calle México, la redacción de La Nación –que trajinó por más de treinta años– o su despacho del diario El Mundo. Hijo menor de una familia de inmigrantes rusos con el ídish como única lengua, hizo suya la Ciudad de Buenos Aires y encarnó como ninguno toda una concepción vitalista de la cultura que, junto con la incansable lucha por dar un sentido ético a la palabra, se convirtió en su marca personal.

Basada en una exhaustiva investigación, esta biografía intelectual de Gerchunoff repone una presencia fundamental del mundo social, cultural y político del siglo pasado, al tiempo que retrata una época de la intelectualidad argentina.

 

LECTURA
Poesía en dos lenguas
Participan: Fiona Sze-Lorrain y traductores invitados
Jueves 12 de julio a las 18:30. Biblioteca

En el marco del Laboratorio de Traducción de Poesía de Julio (Instituto Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández) un grupo de traductores noveles seleccionados trabajaron con la poeta francesa Fiona Sze-Lorrain, residente de la REM, en la traducción de sus poemas. Como parte de esa labor conjunta, presentan en Malba una lectura bilingüe de a obra de la poeta francesa.

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Las autoras seleccionadas en la edición 2018 son: Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) y Mercedes Cebrián (Madrid, 1971).

 

ENCUENTRO
Teatro y novela, intimidad del proceso creativo
Ricardo Monti en diálogo con Javier Daulte
Lunes 23 de julio a las 19:00. Auditorio

El escritor y dramaturgo Ricardo Monti, en la marco de la reciente publicación de su novela La creación, conversará con el director teatral y dramaturgo Javier Daulte sobre su proceso de escritura en narrativa y teatro.

 

VACACIONES DE INVIERNO
Talleres de lectura y creación literaria
A cargo de Greta Gamondes
Miércoles 18 y 25 de julio de 15:30 a 17:00

Estas vacaciones de invierno, Malba Literatura propone dos talleres recomendados para niños y niñas de 7 a 12 años, acompañados por un adulto.

Voces en el bosque. Rastros de palabras
Miércoles 18 de julio de 15:30 a 17:00. Biblioteca

Las ramas se extienden desde cuentos y poesías, y acudimos al llamado. El bosque nos habla. ¿Qué voces se escuchan entre los árboles? ¿Qué criaturas lo habitan? Provienen acaso de lugares muy lejanos, de tiempos remotos… y de nuestro interior frondoso también. En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras y versos en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos e imágenes para escribir sobre los bosques que llevamos dentro, y las historias y recuerdos que los (y nos) recorren. Leeremos fragmentos de cuentos y poemas de los hermanos Grimm, Dylan Thomas, Octavio Paz, Jorge Teillier, Basho, entre otros. También compartiremos los álbumes Dentro del bosque (Alejandra Fernández Mingorance, 2017) y El bosque dentro de mí (Adolfo Serra, 2016).

 

Tus ojos en mis ojos en los tuyos. Versos entre cejas
Miércoles 25 de julio de 15:30 a 17:00. Biblioteca

Mirar a los ojos es un poco como entrar por una ventana y verse reflejado en un espejo. ¿Qué vemos en los ojos que nos miran? ¿Qué imágenes nos capturan y se vuelven parte de nuestra memoria? ¿Cómo mira una mosca, una piedra, un pez? En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras y versos en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos y fotografías para componer un álbum de miradas poéticas. Construiremos entre todos un muestrario de ventanas y espejos al infinito. Leeremos fragmentos de textos y poemas de Eduardo Abel Giménez, Luis Pescetti, David Wapner, Edith Vera, Manuel Puig, entre otros.