Noticias
Actividades

Programación marzo 2014

Ciclo

Locas margaritas
El cine de la Primavera de Praga
Durante todo el mes

Se conoce como "Primavera de Praga" a un breve período de apertura cultural y política que llevó a cabo Checoslovaquia en 1968. Esa apertura duró pocos meses y quedó clausurada con la entrada de los tanques soviéticos en agosto de ese año, pero su espíritu libertario estuvo anticipado durante toda la década del '60 en diversas manifestaciones culturales, incluyendo el cine, que tuvo su propia "nueva ola". De allí surgieron realizadores esenciales como Milos Forman, Jirí Menzel, Vera Chytilova, Ivan Passer y otros, en su mayor parte jóvenes egresados de la FAMU (célebre escuela de cine de Praga) y en algún caso acompañados por cineastas veteranos como Jan Klos y Elmar Kadar. Durante el mes de marzo, malba.cine recorre esa nueva ola checa a través de 25 títulos esenciales, todos en 35mm., conservados por la distribuidora Artkino y donados recientemente a la Filmoteca Buenos Aires.

Hablando de otra cosa (O necem jinem, 1962) de Vera Chytilova, c/ Eva Bosakova, Vera Uzelacova, Josef Langmiller, Jiri Kodet, Milivoj Uzelac, Jaroslava Matlochova. 90’.

Locas margaritas (Sedmikrásky, 1966) de Vera Chytilova, c/ Ivana Karbanová, Jitka Cerhová, Marie Cesková, Jirina Myskova, Marcela Brezinová. 79’.

Un día, un gato (Az prijde kocour, 1963) de Vojtech Jasny, c/ Jan Werich, Emilia Vásáryová, Vlastimil Brodsky, Jirí Sovák. 91’.

La trampa del diablo (Dáblova past, 1962) de Frantisek Vlácil, c/ Karla Chadimová, Vlastimil Hasek, Josef Hlinomaz, Bedrich Karen, Ladislav Kazda. 85’.

Diamantes en la noche (Démanty noci, 1964) de Jan Nemec, c/ Ladislav Jánsky, Antonín Kumbera, Irma Bischofova, Ivan Asic, August Bischof. 63’.

¡Al fuego, bomberos! (Horí, má panenko, 1967) de Milos Forman, c/ Jan Vostrcil, Josef Sebánek, Josef Valnoha, Frantisek Debelka. 71’.

Iluminación íntima (Intimni osvetleni, 1965) de Ivan Passer, c/ Zdenek, Bezusek, Miroslav Cvrk, Vera Kresadlová, Dagmar Redinová, Jaroslava Stedra. 71’.

Todos los días coraje (Kadzy den odvahu, 1964) de Evald Schorm, c/ Jana Brejchová, Jan Kacer, Jirina Jirásková, Vlastimil Brodsky, Josef Abrhám. 85’.

El primer grito (Krik, 1963) de Jaromil Jires, c/ Josef Abrhám, Eva Kopecka, Jiri Kvapil, Eva Limanova, Slavka Prochazkova, Hana Talpova. 80’.

Los amores de una rubia (Lásky jedné plavovlásky, 1965) de Milos Forman, c/Jana Brejchová, Vladimir Pucholt, Vladimir Mensik, Ivan Kheil, Jirí Hruby. 90’.

Joe Cola Loca (Limonádovy Joe aneb Konská, 1964) de Oldrich Lipsky, c/ Karel Fiala, Rudolf Deyl, Milos Kopecky, Kveta Fialová, Olga Schoberová, Bohus Záhorsky. 99’.

El hijo pródigo (Návrat ztraceného syna, 1967) de Evald Schorm, c/ Jana Brejchová, Nina Divísková, Jan Kacer, Klara Kacerova, Jirí Kilian. 98’.

La tienda de la calle mayor (Obchod na korze, 1965) de Jan Kadár y Elmar Klos, c/ Ida Kaminska, Josef Kroner, Hana Slivková, Martin Holly, Adam Matejka, Frantisek Zvarik. 120’.

El acusado (Obzalovany, 1965) de Jan Kadár y Elmar Klos, c/ Vlado Müller, Jaroslav Blazek, Miroslav Machácek, Milan Jedlicka. 100’.

Frutos prohibidos del paraíso (Ovoce stromu rajskych jíme, 1970) de Vera Chytilova, c/ Jitka Novákova, Karel Novak, Jan Schmid. 99’.

Ultimatum (Polnocná omsa, 1962) de Jirí Krejcík, c/ Hana Melicková, Jozef Kroner, Margit Bara, Ladislav Chudík, Karol Machata. 92’.

El lavandero (Prace, 1960) de Karel Kachyna, c/ Michal Koblic, Marienka Magdolenova, Vladimir Hlavaty, Gustáv Valach, Vladimír Mensík, Oldrich Musil. 84’.

El amor se cosecha en verano (Starci na chmelu, 1964) de Ladislav Rychman, c/ Vladimir Pucholt, Ivana Pavlová, Milos Zavadil, Irena Kacírková, Josef Kemr, Libuse Havelková. 90’.

La muerte de Tarzán (Tarzanova smrt, 1962) de Jaroslav Balik, c/ Rudolf Hrusinsky, Jana Stepankova, Martin Ruzek, Vlastimil Hasek, Slávka Budsínová, Ilja Racek. 72’.

El valle de las abejas (Údoli vcel, 1967) de Frantisek Vlácil, c/ Petr Cepek, Jan Kacer, Vera Galatíková, Zdenek Kryzánek, Miroslav Machácek, Josef Somr. 97’.

Altos principios (Vyssi princip, 1960) de Jirí Krejcík, c/ Frantisek Smolík, Jana Brejchová, Ivan Mistrík, Alexander Postler, Jan Smid. 104’.

Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledované vlaky, 1966) de Jirí Menzel, c/Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodsky, Vladimir Valenta. 93’.

Los locos de la manivela (Bajecni muzi s klikou, 1979) de Jirí Menzel, c/ Rudolf Hrusínsky, Vladimikr Mensik, Jirí Menzel, Vlasta Fabiánová, Blazena Holisová, Jaromira Milová. 90’.

Trasnoche

Invasiones
Viernes y sábados a las 24:00

Son muchos. Vienen del espacio. Pero también pueden ser comunistas. O simplemente "otros" que no somos nosotros. A veces tienen forma humana, otras son animales, bestias enfurecidas que matan y devoran todo. Y a veces son invisibles, porque es más barato. La cuestión es que vienen, que ya están llegando y que durante todo marzo desembarcarán en las trasnoches de malba.cine.

Se verán films de, entre otros, Philip Kaufman, Hugo Santiago, Joseph Zito, Gordon Douglas, Ishiro Honda, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

Estreno

Mika, mi guerra de España
de J. Olivera y R. Pochat
Sábados a las 18:00

Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20

emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de

capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.

Sobre textos del libro "Mi guerra de España" escrito por Mika Etchebehere.

 

Jardín de sueños
de J. Tanoira y A. Yael
Domingos a las 18:00

En 1979 el consagrado diseñador de laberintos inglés Randoll Coate diseñó por pedido de la escritora Susana Bombal, una de las grandes amigas de Borges, un laberinto simbólico en homenaje a este gran escritor argentino. Veinticinco años más tarde, Camilo Aldao (h), un sobrino nieto de Bombal, inició un plan junto a María Kodama y el paisajista Carlos Thays, para construirlo. La ubicación elegida fue Los Alamos, una finca de 1830 propiedad de Susana Bombal en donde Borges solía pasar algunos veranos.

El laberinto imaginado por Coate ocpa una superficie de casi una hectárea, y está formado por más de 9000 arbustos de buxus. En su interior se encuentran muchos de los símbolos borgeanos: el espejo, el reloj de arena, la cara de un tigre, el bastón de un ciego y hasta la cinta de Moebius. También se puede leer el nombre y apellido del escritor, las iniciales de su viuda.

El documental es una reconstrucción de la historia, con el testimonio de varios de sus protagonistas, y recorre una de las obras paisajísticas más singulares del continente. El mismo diseño posee dos réplicas: una en Tigre y la restante en Venecia. Arte, literatura, amistad y poesía, son los elementos que distinguen a este documental, que muestra los entretelones de una obra que pretende honrar la memoria de Borges.

 

Continúa

Museum Hours
de Jem Cohen
Jueves a las 20:00

Es invierno en Viena. Johann, el guardián de una sala dedicada a Bruegel dentro del Museo de Historia del Arte conoce a Anne, una mujer norteamericana que se encuentra en Austria debido a una emergencia familiar. Sin dinero y visitando Viena por primera vez, Anne vaga por la ciudad como si se tratara del limbo, tomando al Museo como su único refugio personal.

Johann le ofrece contención y poco a poco cada uno queda inmerso en el mundo del otro. Sus encuentros suscitan una serie inesperada de exploraciones – sobre sus vidas, sobre la ciudad y sobre las formas en las que el arte moldea y refleja la experiencia cotidiana.

El museo abandona sus aires de institución arcaica e historiográfica para transformarse así en un espacio ambiguo y vital, que alimenta mediante la atemporalidad de sus obras, discusiones que se arrastran desde el pasado retratado por Pieter Bruegel hacia el presente de la ciudad.

 

Cornelia frente al espejo
de Daniel Rosenfeld (Argentina, 2012)
Sábados a las 20:00

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo?  Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original. En Cornelia no hay certezas de identidad sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.

 

Bloody Daughter
de Stéphanie Argerich
Sábados a las 22:00

Los pianistas Martha Argerich y Stephen Kovacevich, dos gigantes del mundo de la música clásica, desde el punto de vista de su hija Stéphanie. Un retrato de familia intimista que cuestiona la relación entre una madre "diosa" y sus tres hijas.

¿Cómo conciliar maternidad y carrera artística, plenitud personal y vida de pareja? Una sumersión sorprendente en el corazón de la galaxia Argerich, una familia matriarcal extraordinaria.

 

MALBA Cine | marzo 2014

Descargar Programación Cine Completa