Malba Cine
Programación noviembre 2017
FESTIVAL
Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ
Del viernes 3 al domingo 5
Cuarta edición de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, que pone su mirada sobre la diversidad sexual, celebrando las diversas y múltiples maneras de ser, amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Una amplia programación de películas y cortos seleccionados por Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Leandro Listorti y Diego Trerotola, y de una nutrida agenda de actividades especiales en distintas sedes.
CICLO
Cine y sexo diverso
A partir del jueves 9 de noviembre
En consonancia con una nueva edición del Festival Asterisco, Malba Cine dedica una retrospectiva a la diversidad sexual, con films de, entre muchos otros, Richard Benner, Tomás Gutiérrez Alea, Neil Jordan, Todd Haynes y Liliana Cavani.
ESTRENO
Heterofobia
De Goyo Anchou
Argentina, 2015. 63’
Sábados a las 24:00
Heterofobia relata la rápida caída en el infierno de Mariano, un joven gay que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo heterosexual con quien tenía vagas ilusiones románticas, tiene un recorrido emocional que va desde el sentimiento inicial de culpa y la voluntad mesiánica de redención, hasta llegar, a través de la rabia castradora, a la conclusión final: que la única acción posible contra el patriarcado es la revolución.
ESTRENO
Al centro de la tierra
De Daniel Rosenfeld
Argentina, 2015. 84’
Sábados a las 20:00, a partir del 11
Un padre y un hijo. El cielo y la tierra. Una cámara y algo muy difícil de filmar: la fe. “La ficción sabe, a veces, hacer justicia a la delicadeza, en estos casos el guion no está para hacer chasquear ruidosamente los látigos de la trama ni para recalcar sus arabescos, sino más bien para dejar brotar movimientos ínfimos, domar con suavidad, dar paso a una melancolía sin otro motivo que la existencia misma. Es esto lo que consigue Daniel Rosenfeld de manera sutil, secreta y desgarradora”, escribió el crítico Jean-Pierre Rehm.
ESTRENO
Corralón
De Eduardo Pinto
Argentina, 2017. 97’
Sábados a las 22:00, a partir del 11
Juan e Ismael son grandes amigos y trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires. Montados en el camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo; lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol. Juan maneja el camión y vive rodeado de perros. Ismael, es el peón y sueña con tener dinero. Reparten cemento, arena y ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus simpatías. Hasta que un día se encuentran con un cliente diferente. Corralón, no es solo un negocio de materiales de la construcción. Es una metáfora de nuestra sociedad. Corralón es el perímetro que rodea a cada hombre. ¿Será posible liberarnos, será posible reeducarnos?
Palabras del director
“La película trata sobre las relaciones humanas, la amistad y la discriminación. Habla del espacio que ocupa cada hombre en esta sociedad, un espacio delimitado; un corral. Corralón representa la discriminación entre clases sociales; la pérdida del respeto por el hombre. En una sociedad en la que vale más tener que ser. Los límites ayudan a ordenarnos, a controlarnos, pero esos límites cuando se esfuman generan movimientos liberadores. La invasión al corral, a la propiedad privada, produce una reacción del propietario, la humillación o invasión a la propiedad espiritual también merece una reacción de la persona humillada. En épocas de muros, alambrados y fronteras cerradas, Corralón rompe los límites de la coherencia, de la razón; habla de las líneas que podríamos traspasar”.
“La película fue filmada en 9 jornadas en Moreno, sin un guion definitivo, con una escaleta de 20 páginas que fue mutando en base a improvisaciones con los actores y locaciones que documentan la realidad. Es una forma de producir cine independiente aquí en Argentina, una búsqueda de espontaneidad y retrato del tiempo”.
ESTRENO
Liebig
De Christian Ercolano
Argentina, 2017. 68’
Viernes a las 20:00, a partir del 10
A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa Liebig (Entre Ríos, Argentina), y sus respectivas familias, se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia. A través de diferentes testimonios, descubrimos cómo los recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.
ESTRENO
Los decentes
De Lukas Valenta Rinner
Argentina-Corea del Sur-Austria, 2016. 70’
Viernes a las 22:00, a partir del 10
Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.
ESTRENO
Mujer entera
De Ulises de la Orden
Argentina 2015, 68'
Domingos a las 18:00, a partir del 12
Argentina en la última década se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Mujeres comprometidas (algunos hombres también), especialistas, militantes y víctimas componen la película en un recorrido que, como las rutas de la trata sexual en nuestro país, atraviesan el territorio de Norte a Sur. Los paisajes cambian, pero el interior de los prostibulos es el mismo: burdeles, whiskerias, privados, garitos, piringundines, puteros. A cada parada y en cada historia aparece el iceberg cuya punta es la esclavitud y la explotación de las mujeres; y su base los varones: la normalización cultural del alquiler de cuerpos prostituidos. Están los proxenetas, los cafishos, los rufianes; y los policias y funcionarios corruptos del estado que hacen de la trata de personas un excelente negocio. Al otro lado, están las víctimas. Pero atravesando todo este entramado están los clientes, siempre a salvo de cualquier condena. Sobre ellos se posa la mirada de Mujer entera.
MALBA Literatura | noviembre 2017