Noticias
Actividades

Programación octubre 2013

CICLO

Misterios de la Filmoteca

Durante todo el mes

Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Durante octubre el espectador podrá descubrir dieciséis films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires.

El rey Pelé (O rey Pelé, Brasil-1962) de Carlos Hugo Christensen, c/Pelé, Nelson Rodrigues, Celeste Arantes do Nascimento, Maria Lucia do Nascimento, Georgina Rodrigues, Athie Jorge Curi. 114’.

Pelé aún se estaba convirtiendo en una leyenda del deporte cuando Carlos Hugo Christensen recibió la propuesta de hacer este film, el primero dedicado totalmente al ídolo, que alterna material documental y recreaciones. El propio realizador se manifestó años después sorprendido de que, siendo argentino, lo eligieran para celebrar a un héroe popular. El film fue un éxito, desde luego, pero se lo ha visto poco y nada desde su lejano estreno, como casi toda la obra brasileña del director.

El ojo salvaje (The Savage Eye, EUA-1958) de Ben Maddow, Sydney Meyers y Joseph Strick, c/Barbara Baxley, Herschel Bernardi y la voz de Gary Merrill. 67’.
En su momento a poca gente le cayó bien este film inclasificable y adelantado a su tiempo, que utiliza un tenue hilo ficcional para formular un comentario inapelable sobre la alineación urbana. Su materia prima es una catarata de imágenes robadas a la realidad por cámaras ocultas a lo largo de dos años, a cargo de un equipo de fotógrafos eminentes (Haskell Wexler entre ellos). Como escribió el crítico George Fenin, el film no sólo muestra una realidad que por lo general se mantiene invisible, sino también “a toda una masa humana flotante, vulgar, desesperada. Este es un documental social y una hazaña de gran importancia”. Se verá en copia nueva, gestionada por APROCINAIN.

Moviola - La guerra por Scarlett O’Hara (Moviola – The Scarlett O’Hara War, EUA-1980) de John Erman, c/Tony Curtis, Bill Macy, Harold Gould, Sharon Glass, George Furth, Edward Winter, Barrie Youngfellow, Carrie Nye. 98’. Doblado al castellano.

La miniserie televisiva Moviola consta de sólo tres episodios, basados en el libro homónimo de Garson Kanin, guionista, director y dramaturgo que fue también un excelente cronista de la vida íntima del Hollywood clásico. La impronta de Kanin quizá explique la solvencia con que la miniserie fue realizada: son muy pocas las recreaciones felices de episodios históricos, sobre todo cuando los protagonistas de esos episodios son algunas de las personas más famosas del planeta. Pero Moviola está tan bien escrita que funciona a la perfección. Este primer episodio recrea las circunstancias del casting a nivel nacional que emprendió el productor David Selznick para encontrar a la protagonista de Lo que el viento se llevó.

Otro amor (Affair in Trinidad, EUA-1952) de Vincent Sherman, c/Rita Hayworth, Glenn Ford, Alexander Scourby, Torin Thatcher, Juanita Moore, Steven Geray. 98’.

Todo el mundo ha visto Gilda (1946) pero pocos recuerdan este otro film, en que la productora Columbia procuró repetir su éxito legendario reuniendo a la pareja Rita Hayworth-Glenn Ford y repitiendo casi todos sus principales ingredientes: locación exótica para el público norteamericano, historia de crímenes y apariencias, amor culposo y, por supuesto, una tremenda cachetada.

El camino del gaucho (The Way of a Gaucho, EUA-1952) de Jacques Tourneur, c/Rory Calhoun, Gene Tierney, Richard Boone, Everett Sloane, Hugh Marlowe. 88’.
Como ya ha observado Diego Curubeto en su extensa investigación sobre este film (ver su libro Babilonia Gaucha), se trata de una versión libre del Martín Fierro, que tiene en su contra el idioma inglés y a su favor una autenticidad absoluta de ambiente, producto de su rodaje en Argentina. En manos de un realizador rutinario podría haber sido una mediocre curiosidad para argentinos, pero como lo hizo el gran Jacques Tourneur el film se puede integrar cómodamente a la lista de sus excelentes westerns, todos ellos psicológicamente densos y también poco conocidos.

Claro de mujer (Clair de femme, Francia / Italia / Alemania Occidental-1979) de Costa-Gavras, c/Yves Montand, Romy Schneider, Lila Kedrova, Heinz Bennent, Catherine Allégret. 105’.
Entre sus muy populares films políticos, Costa-Gavras realizó este pequeño film que pocos recuerdan. “Michel vaga por las calles de París tras negarse a tomar su avión. Su mujer, gravemente enferma, ha decidido suicidarse esa noche y no quiere que él asista a ese espectáculo. (...) Adaptada de la novela homónima de Romain Gary, Claro de mujer es un muy buen film intimista de Costa-Gavras, pese a que este realizador ha estado casi siempre orientado hacia los temas históricos y políticos. La historia de dos personajes unidos en el sufrimiento está soberbiamente puesta en escena y oscila con habilidad entre el humor y la emoción, sin hundirse jamás en las sombras del patetismo. Servidos por un guión torturado y por diálogos de Milan Kundera, la pareja Montand – Schneider encarna con gran precisión y conmovedora humanidad a estos dos seres castigados por la vida”. Texto de Ann Ledoux.

Adoración (The Big Street, EUA-1942) de Irving Reis, c/Henry Fonda, Lucille Ball, Barton MacLane, Eugene Pallette, Agnes Moorehead, Ray Collins. 88’. Doblada al castellano.

Es muy curioso este film, escrito y producido por Damon Runyon, por la insólita curva dramática de su trama, que no revelaremos, pero que es bastante insólita y en su momento fue considerada la causa del fracaso del film. Todos las características típicas de las ficciones del escritor aparecen aquí en su plenitud, empezando por la galería de personajes pintorescos de un bajo mundo de buen corazón. Pero hay algo más en la caracterización de la protagonista y no por nada la actriz Lucille Ball la consideraba el mejor trabajo de su carrera. 

El golem (Le Golem, Francia-1936) de Julien Duvivier, c/Harry Baur, Roger Karl, Charles Dorat. 100'
Rarísima ocasión de ver en fílmico esta extraordinaria versión del mito checo del Golem, la figura de arcilla que cobra vida. La acción transcurre algunos siglos después de la versión clásica de Paul Wegener (1920) pero el drama es esencialmente el mismo: el Golem se vuelve imprescindible para salvar a los judíos de la violencia de los gentiles, pero luego se descontrola y siembra el caos y la destrucción. Duvivier se acerca amorosamente al expresionismo en uso de una intrincada escenografía y en ciertos recursos formales de gran impacto visual y característica originalidad.

Néa (Francia-1976) de Nelly Kaplan, c/Sami Frey, Ann Zacharias, Francois Brion, Micheline Presle, Heinz Bennent. 105’.

Néa se estrenó en Argentina con el subtítulo “La más hermosa novela erótica” porque cuenta la historia de una joven adolescente que se inicia en la literatura con una novela erótica que debe publicar con seudónimo, mientras al mismo tiempo sostiene una tórrida relación con su editor. Elogiada por este y otros films de franco erotismo abordado desde una perspectiva femenina, la realizadora Nelly Kaplan fue compañera y asistente de Abel Gance durante las últimas décadas de su larga vida, pero pocos recuerdan que es argentina y que practicó la crítica desde las páginas de revista Gente de Cine, dirigida por Rolando Fustiñana.

Los miserables (Les Miserables, EUA-1952) de Lewis Milestone, c/Michael Rennie, Debra Paget, Robert Newton, Sylvia Sydney, Edmund Gwenn. 104’.
La obra de Victor Hugo fue llevada al cine al menos una docena de veces, las más notorias de las cuales se caracterizan por sus extensas duraciones. La de Milestone tiene, como éstas, una estructura básica de dos partes con un intervalo, pero prefiere un relato más compacto y vigoroso, cuyo ritmo frenético contrasta con el paso lento y majestuoso de la mayoría de las versiones. Otro valor del film es el trabajo de Robert Newton y Michael Rennie, memorables ambos como Javert y Valjean respectivamente. Imposible de ver en Buenos Aires desde hace muchos años, el film se exhibirá en copia nueva rescatada por la Filmoteca Buenos Aires.

48 horas de terror (Went the Day Well?, Gran Bretaña-1943) de Alberto Cavalcanti, c/Leslie Banks, B. Sydney, Marie Lohr, Valerie Taylor. 92’.
Clásico ejemplo de política-ficción, que curiosamente fue imaginado en plena guerra mundial: los nazis logran desembarcar en Gran Bretaña y toman secretamente un pueblito, que piensan utilizar como base para la masiva e inminente invasión. El brasileño Cavalcanti había sido uno de los colaboradores del documentalista John Grierson en la década del ’30 y antes una de las figuras más interesantes del cine francés de vanguardia.

Hansel y Gretel (Henjel gwa Geuretel, Corea del Sur-2007) de Pil-Sung Yim, c/Jeong-myeong Cheon, Young-nam Jang, Ji-hee Jin, Kyeong-ik Kim, Hee-soon Park. 117’.

Los misterios de la Filmoteca también pueden ser contemporáneos. Este reciente film coreano se estrenó sin ninguna repercusión en Argentina pero merecía mejor suerte y no sólo por su elaboradísima plástica, que es lo primero en llamar la atención. No es un film de terror pero logra ese tono extraño de los cuentos infantiles que combinan, en dosis equivalentes, almíbar y espanto. Sus niños protagonistas no son, como suele suceder en el género, personajes diabólicos sino sólo niños que tienen razones poderosas para negarse a ser adultos. Hansel y Gretel es esencialmente un film sobre ese deseo.

CICLO

Cine Club Núcleo

Jueves a las 19:00

malba.cine tiene el privilegio de albergar parte de la programación retrospectiva del legendario Cine Club Núcleo, el más importante del país y uno de los más antiguos de Latinoamérica ya que comenzó sus actividades en 1954. Una vez por semana podrá verse un clásico del cine programado por el Cineclub, en copias nuevas y siempre en fílmico, como parte de un ciclo permanente que lleva el nombre de su fundador, el recordado crítico Salvador Sammaritano.

Películas

- El otro, de Robert Mulligan

- Verano a las 10:30, de Jules Dassin

- Orson Welles y Goya + La España de la copla, de Emilio Ruiz Barrachina

- Dulcima, una mujer deseada, de Frank Nesbitt

ESTRENO

Imágenes paganas

de Cucho Costantino

Jueves a las 23:00 y viernes a las 24:00

Imágenes Paganas es una película sobre Federico Moura y también sobre todo lo que no puede seguir igual después de que algo sucede, porque sucede para siempre.

“Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico. ‘Sé lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero y me alegra que sea así, lo incierto me mantiene vivo’, señala el cantante mientras las fotos juveniles pasan rápido y todos sus perfiles explican al artista en ciernes. La mirada del fan corre por cuenta de la dirección: Sergio Costantino pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del cantante, que morirá a causa de sida en diciembre de 1988. Incluso los inserts, una suerte de visión paralela a los relatos de los protagonistas, refuerzan rasgos de estilo como ambigüedad, provocación, ironía y libertad sexual. El documental de Costantino inaugura un tiempo de reparación histórica con Federico Moura como guerrero de la modernidad”. Oscar Jalil

Ficha técnica

Guión y dirección

Sergio Cucho Costantino

Fotografía

Matías Calzolari

Edición

Sergio Cucho Costantino

Dirección de arte

Joachin Pantera Silva, Paula Heiderscheid

Música

Federico Moura

Productor ejecutivo

Nicolás Batlle

Producción

Sergio Costantino, Nicolás Batlle

Elenco

Federico Moura, Marcelo Moura, Julio Moura, Velia Moura, Daniel Sbarra

Argentina, 2013 - 82 min


ESTRENO

De martes a martes

de Gustavo Triviño

Jueves a las 21:00

A pesar de su tamaño, de su físico macizo y hasta amenazante, Juan Benítez parece llevar una vida entera de tolerar sin inmutarse los maltratos que le infligen otros, asintiendo a menudo en silencio o masticando hacia adentro sus penas y humillaciones. Lo chicanea su jefe en la fábrica que lo emplea como operario abusando de su módico poder; lo menosprecian los petulantes chicos que asisten a las fiestas en las que junta unos pesos extra como patovica y lo presiona leve, pero persistentemente su mujer. Sin embargo, Juan Benitez tiene al menos una razón para tragarse su orgullo: abriga el sueño de montar su propio gimnasio, para lo que aún le falta reunir parte del dinero.

Una noche Juan es testigo involuntario de una violación: la víctima es una chica que él conoce, pero se queda perplejo, sin hacer nada. Cuando investiga por sus medios y descubre que el violador es un importante empresario, su vida toma un giro que lo pondrá frente a un dilema entre lo moral y la posibilidad de obtener su sueño.

Opera Prima de Gustavo Fernandez Triviño, producida por Carrousel Films con el apoyo del INCAA. Seleccionada en 32 Festivales de Cine y ganadora de 22 premios internacionales, incluyendo Mejor Guion del concurso de Opera Prima INCAA 2009, Mejor película Festival de Biarritz (Francia), Mejor Actor, Mejor Opera Prima y Premio Pablo Neruda al mejor largometraje en el Festival de Huelva (España), Mejor Actor, Mejor Director por el Feisal y Mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos en el Festival de Cine de Mar del Plata. Premio Amazonia y Cibevoto del público en el Festival Latinoamericano de La Habana (Cuba), Mención del FIPRESCI en el Festival de Cine Latinoamericano de Marsella (Francia), Mejor película Festival de Mar de Punta del Este (Uruguay) y Mejor película del 2do Festival Leonardo Favio.

Ficha técnica

Dirección

Gustavo Triviño

Fotografía

Julian Apezteguia

Dirección de arte

Dolores Sosa

Música

Nicolás Mayer

Productor ejecutivo

Gabriel Pastore

Asistente de dirección

Mariela Osorio

Producción

Pablo Valerga

Elenco

Alejandro Awada, Pablo Pinto, Malena Sanchez.

Argentina, 2012 - 96 min

 

ESTRENO

Buscando la esfera del poder

de Tetsuo Lumiere

Sábados a las 24:00

Princesas y príncipes, héroes y villanos, aliens y seres humanos, se encuentran en una metrópolis frágil, siempre a punto de sucumbir ante el avance de las fuerzas oscuras. Hay robots gigantes que pelean en pleno centro porteño, naves espaciales con forma de pocillos de café rosa furioso, cazabombarderos pasando en formación frente a la Evita del Ministerio de Obras Públicas y cayendo en picada, de a uno en fila, sobre un héroe salido del expresionismo alemán que anda por la vida con su muñeca inflable a cuestas.

“¿Qué pasaría si pusiéramos en una coctelera a Buster Keaton, Benny Hill, los Power Rangers, Ultraman, Dragon Ball Z y El Imperio Contraataca? La respuesta no tendría gollete, pero se parecería bastante a Buscando la esfera del poder. Aquí, el particular Tetsuo Lumière, conocido por TL-1: Mi reino por un platillo volador y más aún por TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, encuentra en la ciencia ficción lo-fi su lugar en el mundo. Por caso, Lumière sigue apoyándose en su gran postulado: cine silente (con navecitas atadas de piolines) acompañado de música clásica. Y en esta comedia slapstick –esa forma bulliciosa de hacer comedia que presenta violencia física exagerada– hay un héroe improbable en la búsqueda de una princesa. Y también una invasión alienígena, una guerra cósmica y villanos salidos de Intergalactic de Beastie Boys o de cualquier Kaiju Eiga, aquel subgénero de Godzilla y todos esos monstruos enormes post-Segunda Guerra. Así, desde las arterias de la independencia, Lumière logra revivir toda la magia y candidez de los films mudos sumándole un concepto de avanzada: ¡artes marciales afónicas! En rigor, la acción se sostiene mediante unas aparatosas piñas-patadas-piñas más la intervención de objetos cotidianos inanimados (un perchero, una aspiradora o unas sábanas) que toman vida. ¿Y las coreografías de peleas? Impecables, nada que envidiarles a bombas actuales como The Raid: Redemption o IP Man”. Hernán Panessi

Ficha técnica

Dirección, edición y guion

Tetsuo Lumière

Producción

Sergio Alejandro Palma, Tetsuo Lumiere
Productores Asociados

Sergio Nemirovsky, Gabriela C. Chirife, Jorge Barneau
Dirección de Fotografía

Sergio Nemirovsky, Gabriela C. Chirife 
Sonido

Felipe Bermúdez
Corrección de Color

Gabriela C. Chirife 

Elenco

Tetsuo Lumiere, Angeles Olleta, Luis Sosa Aroyo, Natasha Ivannova, German Da Silva, Gabriel Chame Buendia, Jorge Barneau. 

Argentina, 2013 - 110 min

 

ESTRENO

Dromómanos

de Luis Ortega

Domingos a las 18:00

Cinco dromómanos deambulan por la ciudad y por una villa en las afueras de una Buenos Aires casi irreconocible, nocturna, feroz, concreta y lírica. Hay un trío amoroso fascinado por un cerdito, un paciente de un neuropsiquiátrico que cree haber hallado a su mujer ideal, y un médico especializado en psiquiatría, alcohólico y autodestructivo. Con una potencia dramática desenfrenada, Luis Ortega vuelve a su pasión por un cine que encuentra su poesía en el fango, en la calle, en los márgenes, en una cotidianeidad desconocida y salvaje, pero siempre piadosa.

Ficha técnica

Dirección y guion

Luis Ortega

Producción

Ignacio Sarchi, Luis Ortega

Fotografía

Luis Ortega

Edición

Rosario Suárez

Sonido

Jésica Suárez, Marcelo Galluzo

Reparto

Alejandro Tobares, Luis María Speroni, Ailín Salas, Brian Buley, Camila Maidana

Argentina, 2012 - 64 min

 

ESTRENO

La guerra del fracking

de Fernando “Pino” Solanas

Domingos a las 20:00

La guerra del fracking es el séptimo largo documental de Pino Solanas sobre la Argentina contemporánea. Como los anteriores Tierra Sublevada: Oro Impuro y Tierra Sublevada: Oro Negro, continúa la búsqueda de un cine-ensayo de fusión de géneros, en el que se alternan crónicas y recreaciones con emotivas historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores. 

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. El fracking, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua  con cientos de sustancias químicas nocivas. En los EEUU está causando un enrome daño ambiental y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de artistas, científicos e intelectuales. En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking.

Ficha Técnica

Guión, Dirección y Producción

Fernando Solanas

Imagen y Cámara

Fernando Solanas – Nicolás Sulcic

Asistencia  Dirección

Nicolás Sulcic - Juan Pablo Olsson

Cámara 2da. Unidad

Nicolás Sulcic – Andrés Bar

Montaje

Alberto Ponce– Fernando Solanas - Sebastián Agulló -   Nicolás Sulcic

Asistente de Montaje

Silvia Lanza

Música

Mauro Lázzaro

Sonido (diseño y mezcla)

Santiago Rodríguez

Colorista

Nahuel Srnec

Efectos, animaciones y gráfica

Sebastián Labaqué

Asistencia de Producción

Nicolás Sulcic - Marina Cane Solanas - Flexa Correa Lopes

Produce

CINESUR S.A. con la colaboración de Asociación Civil Proyecto Sur Cultural

Argentina, 2013 - 85 minutos

 

CONTINÚA

P3ND3JO5,  de Raúl Perrone

Viernes a las 21:30

P3ND3JO5 es la película número 30 de Perrone, pero no es una más dentro de su frondosa filmografía. Es un musical hipnótico, con fantasmas, con skaters, una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. Un ballet de caras, de miradas, de deseo, de amor, de drama, de tragedia, de disparos. La imagen es cruda, en blanco y negro, formato 4:3. Este film de singular belleza dentro de su obra es fruto de una intensa e incansable investigación personal, y de una necesidad de revitalizar el lenguaje cinematográfico a través de la búsqueda de caminos más inquietantes y poéticos. P3ND3J05 es un film desmesurado, melancólico e hipnótico que abreva en los orígenes para buscar el futuro del cine.  

En P3ND3J05 juega un rol fundamental el elenco conformado por una docena de notables jóvenes actores, y una sorprendente banda sonora original que combina ópera, cumbia y dub compuesta por Nomenombres Wey, encabezado por el productor musical DJ Negro Dub.  

Ficha técnica

Guión y dirección

Raúl Perrone

Fotografía / cámara / sonido

Raul Perrone / Hernan Soma / Bernardo Demonte / Fabian Bianco

Diseño de sonido                            

Raúl Perrone

Post de sonido

Lucas Granata

Edición

Raúl Perrone

Música

Nomenombres wey

Productor ejecutivo

Pablo Ratto

Asistente de dirección

Susana Badano

Foto fija

Belen Peralta

Producción

Les envíes je te desire

Elenco

Mariano Blanco, Cabito, Yenien Teves, Eugenia Juarez, Fernando Daniel, Adrian Quiroga Hernandez, Julieta Maria Borgna, Gonzalo Orquin, Nestor Gianotti

Argentina, 2013- 157 min

 

CONTINÚA

Ne Change Rien, de Pedro Costa

Sábados a las 18:00

Entrada especial: $45. Estudiantes y jubilados: $22

Hipnótico retrato de la cantante Jeanne Balibar, más conocida como actriz en películas de Jacques Rivette, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas. Entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en el interior de Francia y el escenario de un café en Tokio, surge un ensayo íntimo sobre la creación artística y la esencia del trabajo.

Asumiendo como influencia el documental de culto de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, Costa actualiza el género y discretamente revela la oscuridad de los bastidores, la fragilidad, el conflicto y la ardua dedicación a la tarea musical, bajo su característica luz y encuadre. Ne Change Rien (Nada cambia) es el último largometraje del autor, estrenado mundialmente en el Festival de Cannes e inédito hasta el momento en la Argentina

Ficha técnica

Realización e imagen

Pedro Costa

Montaje

Patrícia Saramago

Sonido

Philippe Morel

Olivier Blanc

Vasco Pedroso

Montaje de sonido

Miguel Cabral

Olivier Blanc

Mix

Jean-Pierre Laforce

Corrección de color

Gonçalo Ferreira

Productor

Abel Ribeiro Chaves

Sociedade Óptica e Técnica - Optec

Coproductor

Sébastien de Fonseca Cédric Walter

Red Star Cinema

Elenco

Jeanne Balibar

Rodolphe Burger

Hervé Loos

Aranud Dieterlen

Joël Theux

François Loriquet

Fred Cacheux

Francia/ Portugal,  2009  - 98'

 

CONTINÚA

Cornelia frente al espejo

de Daniel Rosenfeld

Sábados a las 20:00

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo?  Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original.

En Cornelia no hay certezas de identidad sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.

Ficha técnica

Dirección

Daniel Rosenfeld

Guión adaptado

Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld

Diálogos

Silvina Ocampo

Dirección de Fotografía

Matías Mesa

Música

Jorge Arriagada

Diseño de Sonido

Gaspar Scheuer

Sonido Directo

Nicolás Tabárez

Montaje

Lorenzo Bombicci

Arte

Daniel Rosenfeld

Vestuario

Abril Bellati y Fátima Zorraquin

Asistente de dirección

Alejo Santos, Roberto Ceuninck, Fernando Alcalde

Elenco

Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia,

Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Estefanía Conejo

Producida por

Daniel Rosenfeld Films con argentinacine,

INCAA, Hubert Bals Fund

Jefe de producción

Federico Prado

Co-productor ejecutivo

Javier Leoz

Argentina, 2012 – Duración 103 minutos

 

CONTINÚA

Rosalinda + Viola,  de Matias Piñeiro

Sábados a las 22:00

En septiembre, malba.cine continúa presentando las últimas dos películas del realizador argentino Matías Piñeiro, Rosalinda (mediometraje, 2010) y Viola (2012), inspiradas en los personajes femeninos de Shakespeare.

Rosalinda, de Matías Piñeiro (Argentina-Corea del Sur, 2010)

Dos ritmos diferentes en un mismo cuerpo. El primero el de una actriz y el segundo el de su personaje: Luisa y Rosalinda comparten el mismo cuerpo pero no el mismo ritmo. Una tarde en la delta del Tigre en las afueras de Buenos Aires, un grupo de actores se encuentran a ensayar la comedia "Como les guste" de William Shakespeare. Durante dicha jornada, el amor hace estragos y los roles entre actriz y personaje se confunden entre el goce por el artificio y la angustia de lo incierto.

Ficha técnica

Guión  y Dirección

Matías Piñeiro

Imagen

Fernando Lockett

Montaje

Alejo Moguillansky

Sonido

Daniela Ale y Emilio Iglesias.

Arte

Ana Cambre

Producción

Iván Granovsky y  Bak Il Dong

Co-producción

Jeonju Internacional Film Festival, Revólver Films y Universidad del cine

Elenco

María Villar (Rosalinda/Luisa), Agustina Muñoz (Celia/Fernanda), Alberto Ajaka (Orlando/Gabo), Julián Tello (Silvio/ Gastón), Julián Larquier Tellarini (Silvio / Germán), Denise Groesman, Luciana Acuña (Karina), Esteban Lamothe, Julia Martínez Rubio, Ana Cambre (Latoya) y Alejo Moguillansky (Pichón).

Argentina/ Corea del Sur, 2010 - 43 min

Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012)

Cecilia es una joven actriz que ocupa sus días ensayando la comedia “Noche de reyes” de William Shakespeare en un pequeño teatro porteño.

Viola, por su parte, deja pasar sus días arriba de una bicicleta entregando películas piratas por los cien barrios de Buenos Aires.

Sabrina, la tercera en cuestión, une estas dos historia. Si bien, por un lado, se separa de su novio Agustín; por el otro, su compañera de obra, Cecilia, trata de convencerla de lo contrario con dudosas teorías amorosas. Y si bien su novio Agustín ya forma parte de su pasado, él insiste en el presente enviándole películas compradas a Viola, la vendedora pirata.

Y así, el encuentro entre Viola y Cecilia se vuelve evidente, y los cambios de pareja, inminentes.

Nuestra película narra un solo día en esta ciudad; aquel del cruce de estas dos o tres historias que a fuerza de algunos golpes de teatro transforma el destino sentimental de sus protagonistas.

“Viola” trenza sin prejuicio diferentes teorías del deseo entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres shakesperianas donde los misterios no se resuelven pero donde el amor irrefrenablemente circula.

Ficha técnica

Guión y dirección

Matías Piñeiro.

Imagen

Fernando Lockett.

Sonido

Daniela Ale, Emilio Iglesias, Mercedes Tennina y Francisco Pedemonte.

Arte

Agustina Costa.

Montaje

Alejo Moguillansky.

Producción

Melanie Schapiro.

Música

John Aylward y Julián Tello.

Co-producción

Révolver films, Universidad del cine y Alta definición Argentina.

Asistencia de dirección

Lionel Braverman y Martín Morgenfeld

Asistencia de cámara

Cecilia Madorno

Asistencia de arte

Victoria Marotta, Isabella Kicherer

Data Manager

José María Avilés

Foto Fija

Alessio Rigo de Righi

Eléctricos

Jerónimo Torres, Diego Gesualdi, Juan Mendoza, Nicolás Gorla.

Elenco

María Villar (Viola), Agustina Muñoz (Cecilia), Elisa Carricajo (Sabrina), Romina Paula (Ruth), Gabriela Saidón (Gabi), Laura Paredes (Laurita), Esteban Bigliardi (Javier), Alberto Ajaka (Cliente 1), Pablo Sigal (Cliente 2), Julián Tello (Gastón), Julia Martínez Rubio (Juliana), Alessio Rigo de Righi (Agustín) and Alejo Moguillansky (Cliente 3).

Argentina, 2012 - 65 minutos

 

Grilla de programación

JUEVES 3

19:00 El otro, de Robert Mulligan

21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño

23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

VIERNES 4

18:00 El rey Pelé, de Carlos Hugo Christensen

20:00 El ojo salvaje, de Ben Maddow, Joseph Strick y Sidney Meyers

21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone

24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

SÁBADO 5

18:00 Ne change rien, de Pedro Costa *

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro

24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere

DOMINGO 6

18:00 Dromómanos, de Luis Ortega

20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas

22:00 Moviola – La guerra por Scarlett O’Hara, de John Erman

JUEVES 10

19:00 Verano a las 10:30, de Jules Dassin

21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño

23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

VIERNES 11

18:00 Otro amor, de Vincent Sherman

20:00 El camino del gaucho, de Jacques Tourneur

21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone

24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

SÁBADO 12

18:00 Ne change rien, de Pedro Costa *

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro

24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere

DOMINGO 13

18:00 Dromómanos, de Luis Ortega

20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas

22:00 Claro de mujer, de Costa-Gavras

VIERNES 18

18:00 Adoración, de Irving Reis

20:00 El golem, de Julien Duvivier

21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone

24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

SÁBADO 19

18:00 Ne change rien, de Pedro Costa *

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro

24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere

DOMINGO 20

18:00 Dromómanos, de Luis Ortega

20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas

22:00 Néa, de Nelly Kaplan

JUEVES 24

19:00 Orson Welles y Goya + La España de la copla, de Emilio Ruiz Barrachina

21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño

23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

VIERNES 25

18:00 Orson Welles y Goya + La España de la copla, de Emilio Ruiz Barrachina

20:00 Lorca. El mar deja de moverse, de Emilio Ruiz Barrachina

21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone

24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

SÁBADO 26

18:00 Morente, de Emilio Ruiz Barrachina

20:00 El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina

22:00 La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina

24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere

JUEVES 31

19:00 Dulcima, una mujer deseada, de Frank Nesbitt

21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño

23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

VIERNES 1 de NOVIEMBRE

18:00 Los miserables, de Lewis Milestone

20:00 48 horas de terror, de Alberto Cavalcanti

21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone

24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino

SÁBADO 2 de NOVIEMBRE

18:00 Ne change rien, de Pedro Costa *

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro

24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere

DOMINGO 3 de NOVIEMBRE

18:00 Dromómanos, de Luis Ortega

20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas

22:00 Hansel y Gretel, de Pil-Sung Yim

 

 

Las entradas pueden adquirirse con anticipación en el museo.

Valor de la entrada: $30. Estudiantes y jubilados (con acreditación vigente): $15.

Abono mensual: $135. Estudiantes y jubilados (con acreditación vigente): $67

Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas

MALBA Cine | octubre 2013

Descargar Programación Cine Completa