Noticias
Actividades

Programación septiembre 2018

ENCUENTRO DE LECTURA
Spring Reading Party - Séptima edición
El museo tomado por los lectores
Martes 11 de septiembre a las 18:00.

Malba Literatura invita a darle la bienvenida a la primavera con la séptima edición de su tradicional ceremonia de lectura. El museo, en su día de cierre, invita a los lectores, sin límite de edad, a leer y desconectarse de la tecnología en distintos espacios de su edificio. Malba Literatura propone diferentes alternativas para que los participantes se sientan cómodos y modifiquen el espacio a partir de sus prácticas lectoras.

En el hall, almohadones, sillones y alfombras recibirán a quienes les guste leer en silencio; las familias tendrán su propia sala de lectura en voz alta en la biblioteca; en el restaurante, habrá un lugar de encuentro para leer en mesas compartidas y con café en mano. También habrá lugar para iniciarse en nuevas lecturas, una biblioteca con diferentes títulos para tomar en préstamo y leer durante el evento.

En esta edición, la propuesta de lectura elegida es César Aira. Estarán a disposición muchos de los títulos del escritor y ensayista argentino; junto a una cuidada selección de libros ilustrados a cargo de Calibroscopio, para público de todas las edades. Quienes prefieran acompañar sus lecturas con música en vivo, podrán optar por la sala del auditorio, que estará intervenida musicalmente por Estudio manos.

 

CICLO APUNTES LATINOAMERICANOS
De perlas y cicatrices, cómo leer a Pedro Lemebel
Por Gonzalo León
Martes 26 de septiembre a las 19:00. Biblioteca

En el marco de una nueva exhibición de la colección de arte latinoamericano del museo, se presenta un ciclo de conferencias dictadas por escritores y académicos con el objetivo de revisitar autores y textos comprendidos en ese corpus dinámico de escrituras y lecturas que llamamos “literatura latinoamericana”.

Junto a María Moreno, Edgardo Rodríguez Julia y Carlos Monsiváis, Pedro Lemebel fue uno de los cronistas latinoamericanos que irrumpieron en los 90 con una una prosa filosa y a veces barroca y un imaginario que apelaba al travesti prostibular, sin por ello abandonar reivindicaciones políticas como los derechos humanos, o la memoria y la justicia. Lemebel encarnó los ideales políticos y culturales de aquellos que apoyaron el gobierno de Salvador Allende y en ese sentido fue un escritor popular. Supo esquivar cierta centralidad en la literatura trasandina para situarse en un delicado margen al que siempre sacó provecho. Desconfió siempre de las etiquetas gay, transición, novela y propuso otra terminología: coliza, democracia, crónica.

Gonzalo León es escritor y periodista chileno. Prologó, compiló y anotó Lemebel oral: 20 años de entrevistas (1994-2014) que acaba de aparecer por editorial Mansalva. Además ha publicado las novelas Serrano (2017), Manual para tartamudos (2016), Cocainómanos chilenos (2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (2011) y algunos libros de crónicas como Punga (2006) y Pornografiapura (2004). Además dicta talleres y escribe en medios. Vive en Buenos Aires desde 2011.

 

CICLO EXPLORADORES DE HISTORIAS Y VERSOS
Tiempo al tiempo. Palabras a cuerda
Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 27 de septiembre a las 17:00. Biblioteca

El encuentro comienza en torno a una gran mesa. Sobre ella estarán dispuestos libros, objetos, instrumentos, imágenes variadas que inviten a través de preguntas/versos/“instrucciones de uso” a explorar y experimentar con ellos. Una suerte de instalación literaria, para despertar palabras, soltar la lengua y apuntar nuestras orejas hacia las voces que evocan las imágenes y objetos que nos rodean.
Luego de esta primera aproximación, invitaremos a la lectura compartida. Prestaremos la voz a una constelación de textos diversos (cuentos, fragmentos, poemas). Ofreceremos textos como ventanas abiertas a voces extrañas, a nuevas formas de nombrar el mundo, y como espejos en los que mirarnos y reconocernos en las palabras de otros. Llegará el momento de tomar la palabra. Diferentes consignas de creación literaria servirán de punto de partida para comenzar a explorar aspectos simbólicos y materiales de la escritura, para apropiarse de otras voces y construir la nuestra. Daremos fin al encuentro con la lectura de nuestras creaciones. Será un final abierto, con una invitación a continuar el juego, a escribir cada uno nuestro próximo capítulo y verso.

Greta Gamondes
Docente bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Realiza talleres bilingües de lectura literaria y escritura creativa para niños en nivel inicial y primario, y brinda capacitaciones a docentes sobre mediación de lectura en lengua extranjera.

 

SEMINARIO
Franz Kafka: Claves de su obra. Módulo II
Por Marcelo G. Burello
Módulo II: jueves 19, 20, 27 de septiembre, y 4 de octubre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

La obra literaria de Franz Kafka (1883-1924) ha llegado a ser la de mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX, y todo indica que continuará siéndolo en el siglo XXI. Sus “precursores” están a la vista, sus “seguidores” han hecho gala explícitamente de esa condición, y sin embargo, ni la revelación de sus fuentes ni la explotación de sus temas y recursos han atenuado el persistente efecto de su producción, que sigue siendo objeto de intriga y veneración.

Este curso se propone analizar las peculiaridades formales del estilo kafkiano en sus diversos registros (en ficción, tanto su narrativa breve como su novelística, y en no ficción, su abundante escritura epistolar y diarística), dando oportuna cuenta de las imbricaciones con su biografía. Además, se pasará rápida pero necesaria revista a los textos que inspiraron e imitaron al autor, a fin de detectar las invariantes y los rasgos salientes de la poética “kafkiana”.

Para esto se trabajará con una selección de las obras completas del autor y con bibliografía crítica actualizada, tanto en clave histórico-biográfica como filológico-literaria.

 

CURSO
Walter Benjamin: la cultura bajo crítica. 
Por Mariana Dimópulos
Lunes 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:30 a 20:30. BIblioteca

Este curso propone una introducción a las preocupaciones centrales de Benjamin hacia el final de su vida, durante la década del treinta del siglo pasado, preocupaciones que son hoy de total actualidad. Sus preguntas giran en torno a una crítica de la cultura y fueron elaboradas con las herramientas de la teoría del arte y de la historia. Pero el uso de estas herramientas fue muy poco convencional en Benjamin. Y esto se plasmó en formas diversas de pensamiento y de escritura: mezcla de ensayo periodístico, crítica de la poesía y del arte y elementos de la filosofía.

Hacer coincidir estos principios no fue fácil, y para lograrlo Benjamin diseñó una serie de modelos para armar compuestos por algunos elementos hoy famosos: un escenario –la ciudad–, una imagen nueva –la fotografía–, algunos protagonistas –el paseante, el coleccionista, el poeta– y un territorio donde expandirse: la historia que llega hasta el presente y sus tensiones. Así se fundó una de las más consistentes teorías de la cultura del siglo XX.

 

CURSO
La vida como borrador: consejos prácticos de escritura
Por Santiago Llach
Viernes 12, 21, 28 de septiembre y 5 de octubre de 18:30 a 20:30

Escribir es darle forma a nuestra sensibilidad; al escribir convertimos nuestra vida en un borrador. En el espejo de las soluciones que ofrece el repertorio de eso que llamamos literatura, podemos encontrar orientación a la hora de sentarnos a escribir. Este curso es la narración de la experiencia de una persona que organiza talleres de escritura, es decir, que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan las personas que escriben, y una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura.

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Juan José Saer: seamos realistas (a pesar de todo)
De Aníbal Jarkowski
Martes 11 de septiembre a las 20:00. Auditorio

El valor de la obra de Juan José Saer se agiganta con el paso del tiempo. Aquel escritor casi invisible hacia fines de los años sesenta se convirtió en una figura central de nuestro sistema literario y hoy es objeto de la admiración de escritores, críticos, docentes y público en general.

En 2011 Malba Literatura convocó al escritor y especialista en literatura argentina Aníbal Jarkowski a dictar un curso dedicado a su obra, en cuyas clases está basado el primer volumen de la colección Cuadernos Malba Literatura, Juan José Saer: Seamos realistas (a pesar de todo). Este libro describe su estética, presenta hipótesis de lectura sobre algunas de sus obras primordiales, señala los procedimientos formales de su poética, e incluye como anexo la entrevista realizada a Saer por Guillermo Saavedra en Malba en 2002.

En el marco de la Spring Reading Party, el auditorio será una sala de lectura con música en vivo que dará lugar a la presentación de este libro, con la participación de Aníbal Jarkowski y lecturas de fragmentos de Glosa y “Sombras sobre vidrio esmerilado”, a cargo de los actores Verónica Barrionuevo y Cristian Vega.