En el día de ayer, Malba fue testigo de una emotiva historia de amor. Una pareja de Porto Alegre, de vacaciones en Buenos Aires, eligió el museo para sellar su compromiso. Douglas se contactó previamente con el equipo de comunicación de Malba para coordinar la sorpresa. Quería hacer la gran pregunta frente a la obra Abaporú de Tarsila do Amaral, uno de los emblemas de la colección permanente, porque su pareja también se llama Tarsila. Sus padres la llamaron así porque son grandes admiradores de la artista brasileña.
Después de recorrer juntos las salas del museo, se detuvieron frente a la pintura. Él se arrodilló, le propuso casamiento y ella dijo que sí. Están juntos desde hace trece años y decidieron dar un paso más en la relación. Como regalo de compromiso, el museo les regaló el ingreso gratuito por un año y todos los 7 de julio al infinito para que celebren su fecha de compromiso visitando el museo.
Abaporu, una de las obras más emblemáticas del modernismo brasileño, fue pintada por Tarsila do Amaral en 1928 como un regalo de cumpleaños para su esposo, el escritor Oswald de Andrade. La pintura dio origen al Manifiesto antropófago, que proponía construir la identidad cultural brasileña a partir tanto de la asimilación creativa de influencias extranjeras como de la revalorización de las raíces indígenas. Inspirada en recuerdos de infancia y en las vanguardias europeas, Abaporu presenta una criatura mítica pero enraizada en su territorio, que con el tiempo se convirtió en un ícono de la cultura del siglo XX en Brasil.
Malba tuvo el privilegio de ser parte de este nuevo capítulo para Douglas y Tarsila, pero no es la primera vez que se convierte en el escenario de historias románticas. En junio del año pasado, una joven se enamoró de un chico colombiano durante una visita, y el museo lanzó la campaña #MalbaCupido para ayudarla a encontrarlo. Gracias a que la búsqueda se volvió viral, Alejandro apareció y ambos quedaron en contacto.
Este viernes 11 de julio a las 19hs, Malba inaugura dos exposiciones con entrada libre y gratuita: Liliana Porter. Travesía y Carrie Bencardino. El desentierro del diablo.