Diario
Ensayos

Sobre Vida, Muerte
y Resurrección
,
de Victor Grippo

Por Fabiana Serviddio

Varios son los trayectos que las propuestas conceptuales irradiaron hacia los años setenta. En 1979, el artista argentino Víctor Grippo crea una serie de obras directamente relacionadas con la problemática de la vida, la muerte y la regeneración como continuum y eje de los diversos aspectos de la vida biológica, sea esta mineral, vegetal o humana. Vida, Muerte y Resurrección (1980), una de las más notables, es un contenedor con cinco pares de figuras geométricas realizadas en plomo; el interior de una de cada par, rellenado con porotos, recibió agua a través de un pequeño orificio, provocando la germinación de los porotos y la explosión y rotura de las figuras.

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

La fuerza de la naturaleza con su ciclo de transformación ininterrumpido quiebra la fijeza y estabilidad del objeto, representadas en este caso por las figuras geométricas metálicas: el artista, estudiante de química en su juventud y asiduo cultor de los textos de alquimia, metaforiza lo procesual y el cambio como esencia y síntesis de la vida, y también de la práctica artística.

–––––

Fabiana Serviddio es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET. A partir del lunes 4 de septiembre, dictará el curso Conceptualismos: una introducción, en el que se estudiará a artistas como Mirtha Dermisache, Ulises Carrión, Liliana Porter, Hans Haacke, Cildo Meireles y Guerrilla Girls, entre muchos otros, y los marcos teóricos que acompañaron a sus obras.

Actividades Relacionadas

Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca

Curso

Conceptualismos: una introducción

En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.

Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca

Revista Artes Visuales

Propuestas artísticas

no-tradicionales

Los conceptualismos trabajaron para deshacerse de soportes tradicionales, convertir las acciones artísticas en eventos efímeros, y multiplicar los espacios de circulación del arte. Nuevos soportes se convirtieron entonces en portadores de estos proyectos: libros y revistas fueron algunos de los nuevos formatos que materializaron las prácticas.

Por Fabiana Serviddio

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

Diario

Polución artística

Texto de 1987, reproducido en el catálogo Victor Grippo. Homenaje (Malba, 2012).

Por Victor Grippo