Cine
Programación
Películas

Valdenses
De Marcel Gonnet Wainmayer
Domingos a las 18:00

Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental se organiza en torno a la recuperación de la película muda Fideli per secoli, realizada un grupo de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro Li Valdés, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral From This Day Forward, una versión propia sobre el fenómeno valdense. El documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.

Sobre Valdenses

El documental se aventura a explorar la intersección histórica entre religión y política, comenzando por la tradición de lucha en contra del poder y la construcción de una peculiar y autónoma identidad cultural de los Valdenses, un grupo herético medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración de “Fideli per secoli” nos muestra la historia de los Valdeneses. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esta película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público.

Trailer

Días y Horarios

domingo 06 de diciembre de 2015 a las 18:00
domingo 13 de diciembre de 2015 a las 18:00
domingo 20 de diciembre de 2015 a las 18:00
domingo 27 de diciembre de 2015 a las 18:00

Ficha técnica

Dirección
Marcel Gonnet Wainmayer

Dirección de Fotografía
Carlos Gindzberg

Montaje
Marcos Pastor

Montaje Adicional
Miguel Colombo

Ayudante de Montaje
Cintia Lucero

Director de Sonido
Gerardo Kalmar

Cámara
Carlos Gindzberg, Ryan Lebar (Estados Unidos), Eugenio Busson (Italia), Vanessa Teixeira de Oliveira (Italia)

Sonido directo
Lula Saccomanno, Tomás Lipgot, Marcel Gonnet, Gianluca Tamai, Sonia Portoghese

Diseño y Arte Gráfico
Juan Pablo Cambariere

Música
Gruppo Teatro Angrogna, Leonardo Zumbo

Postproducción de Imagen
Javier Pistani

Testimonios
Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard, Bruna Peyrot, Hugo Gonnet Griot, Jean Louis Sappé, Gabriella Ballesio, Silvana Rivoir, Maura Bertin, Giorgio Beningno, Anthony Collins, Luciano Kovacs, Manuela Lops, Carlos Delmonte.

Producción Ejecutiva
Tomás Lipgot – Duermevela

Producción
Tomás Lipgot, Marcel Gonnet Wainmayer, Luciano D´Onofrio (Italia), Alessandro Signetto (Italia)

Asistente de Producción
Teresa Andrea Ogas

Argentina- Italia- Brasil, 2015 – 78 minutos