Noticias
Institucional

Malba presenta la exposición “Yente Del Prete. Vida Venturosa” en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo

Del 15 de diciembre al 18 de febrero, 2024 
Curadora: María Amalia García 

Como parte de un acuerdo de colaboración institucional entre Malba y el Instituto Tomie Ohtake, a partir del viernes 15 de diciembre se presenta en San Pablo Vida venturosa, exposición dedicada a la pareja de artistas argentinos Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), pioneros de la abstracción internacional. 

Curada por María Amalia García -Curadora en Jefe de Malba-, el proyecto hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico. La exposición se presentó en Buenos Aires entre marzo y agosto de 2022 y fue visitada por más de 130.000 personas. Se trata de la primera muestra individual de ambos artistas en Brasil. 

Durante más de 50 años, Yente y Juan Del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arteRealizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo, nunca exhibieron juntos. Esta exposición los reúne por primera vez con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas. Organizada en dos grandes núcleos: La unión en la abstracción y Voracidad, abarca el amplio rango de sus trayectorias, desde los años 30 hasta los 80.

En palabras de la curadora Marita García: “Es un orgullo que esta exposición se presente ahora en San Pablo para dar a conocer a un público nuevo el trabajo de dos artistas de gran relevancia para la escena artística argentina. Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe de Malba.

Las piezas en la exposición provienen principalmente del Acervo Yente – Del Prete, a cargo de Liliana Crenovich (sobrina de la artista) y de importantes colecciones privadas y públicas de la Argentina como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Colección AMALITA y Malba, entre otras.

El tránsito de Vida venturosa fortalece el vínculo y es posible gracias al trabajo conjunto de los equipos de Malba y de Tomie Ohtake. Asimismo, en diciembre 2022, Malba fue sede de Schhhiii…, la retrospectiva de la artista italiana-brasilera Anna Maria Maiolino organizada por la institución cultural paulista con curaduría de Paulo Miyada, actual Director Artístico del ITO. 

En palabras de Miyada: "Para el Instituto Tomie Ohtake tener esta exposición es una manera de celebrar la creatividad e independencia de artistas que, como Tomie Ohtake, apostaron por el arte, que es siempre cambiante, libre y experimental. También es una oportunidad de fortalecer la colaboración con Malba, una institución de gran importancia en nuestra región, y que en este momento ofrece la oportunidad para el público en Brasil de disfrutar de una exposición de artistas históricos y relevantes para el presente."

 

Yente – Del Prete. Vida Venturosa
Del 15 de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.
Inauguración: Jueves 14 de diciembre, de 18:00 a 20:00.

Instituto Tomie Ohtake
Av. Faria Lima 2021 (Entrada por la calle Coropé, 88) – Pinheiros, San Pablo.
Horarios: Martes a domingo, de 11:00 a 19:00.
Entrada gratuita.
https://www.institutotomieohtake.org.br/

 

Imagen: Juan Del Prete. El abrazo, 1937-1944.