Noticias
Literatura

Literatura
Vuelve la Residencia de Escritores Malba REM 2022

Convocatoria abierta del 15 de octubre al 15 de noviembre

Luego de dos años en que los escritores debieron posponer sus viajes a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, en 2022 se retomarán las visitas y se lanzará una nueva convocatoria. Vendrán a Buenos Aires los escritores seleccionados en 2020: Carolina Sanín (Bogotá, 1973) en el mes de abril, Tehila Hakimi (Tel Aviv, 1982) en el mes de junio y Juan Vico (Madrid, 1976) en el mes de agosto.

A lo largo de sus cinco años de existencia, el Programa de Residencias de Malba ha logrado constituirse como un foro de diálogo que se extiende hacia lo cultural, geográfico y artístico. REM, como acción de gestión cultural, se ha consolidado como un agente fundamental e indiscutible para el intercambio cultural y artístico regional. Resultado de REM han sido no sólo colaboraciones entre autores residentes, jurados y autores y editores locales, traducciones, colaboraciones en revistas y nuevas creaciones sino también la promoción de la literatura argentina y la ciudad de Buenos Aires en los países de origen de los residentes. Cabe destacar el comité de selección de REM que cada año cuenta con prestigiosos escritores y editores literarios internacionales, que seleccionan a los escritores que participan de entre más de 400 candidaturas que se reciben anualmente.

Recientemente, tres autores que particiaron de la REM han publicado libros que fueron escritos parcialmente en nuestra ciudad: El ensayo El misterioso caso del asesinato del arte moderno, del español Javier Montes (Wunderkammer) el libro de poemas Muchacha de Castilla, de la escritora española Mercedes Cebrian (La Bella Varsovia) y la novela El baile y el incendio del mexicano Daniel Saldaña Paris (Anagrama).

La Residencia de Escritores Malba (REM) es una iniciativa de Malba Literatura. Cuenta con la colaboración de Ediciones Ampersand como socio institucional, cuenta con el programa anual REM + AC/E Acción Cultural Española y el apoyo de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Coordinación: Magdalena Arrupe

Aplicar

 

Sobre la REM

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo. Cada año se realizarán dos estadías.

Paralelamente, los escritores seleccionados que no son hispanohablantes, participan de un Laboratorio de traducción de obra, organizado en colaboración con la Escuela de Otoño de traducción y el Profesorado Lenguas vivas, que ha permitido la traducción y circulación de inéditos de los autores como Fiona Sze-Lorrain y Luisa Geisler.

Además, desde 2019 tiene lugar el Programa REM + AC/E. Una iniciativa que surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. En 2022, AC/E ha decidido apoyar la presencia en Buenos Aires de Juan Vico, así como realizar una convocatoria conjunta en el año 2022 para la selección de un escritor/a español/a que la próxima edición de la REM.

 

Convocatoria 2023

En el mes de agosto se abrirá una nueva convocatoria a través de la página web del museo para escritores extranjeros que quieran partipar de la Residencia de Escritores Malba (REM) en 2023. La REM ofrece la posibilidad a sus participantes de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realiza una sola convocatoria a fin de año para cubrir las estadías del año siguiente.

Participan este año de la REM los autores seleccionados en 2020:


Abril: Carolina Sanín (Bogotá, 1973).
Junio: Tehila Hakimi (Tel Aviv, 1982).
Agosto: Juan Vico (Madrid, 1976).