Programas
Publicaciones
2009

Catálogo
Andy Warhol
Mr. America

Versión digital descargable

 

Mr. America fue la primera gran exposición de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987) en la Argentina. Curada por Philip Larrat-Smith, presentó un conjunto de 170 obras de diferentes etapas, entre pinturas, serigrafías, fotografías e instalaciones, además de 44 filmes que se exhibieron en la sala y en el auditorio de Malba.

Editado en ocasión de la muestra, este catálogo reproduce una amplia selección de las obras exhibidas, todas pertenecientes al Andy Warhol Museum, acompañadas de tres importantes textos. En el ensayo curatorial, Larrat-Smith analiza la estética warholiana desde una perspectiva psicoanalítica y repasa varios de sus procedimientos recurrentes; la investigadora y curadora argentina Ana Longoni explora la recepción del pop y sus afinidades en América Latina (donde destaca la figura de Oscar Masotta); y el artista argentino Guillermo Kuitca discute, en una entrevista con el curador, la importancia de la obra de Warhol en su propia producción pictórica. A la luz de estos textos, el conjunto de imágenes ofrece una aproximación privilegiada a este artista insoslayable, forjador de la primera corriente estética verdaderamente norteamericana y que aún hoy continúa dominando el panorama del arte contemporáneo.

“El arte de Warhol encarna el giro de la naturaleza a la cultura y, en este sentido, representa, aun sin proponérselo, la hegemonía global de los Estados Unidos. Su conquista de los altos mandos no sólo del mundo del arte sino también de la cultura popular estadounidense (una cultura que todavía no ha terminado de digerir su influencia y evaluar su alcance) es paralela a la expansión del paradigma capitalista estadounidense mediante la diseminación de imágenes y la comercialización del deseo y la fantasía” —Philip Larratt-Smith.

Catálogo de la exposición Andy Warhol. Mr. America, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en colaboración con el Andy Warhol Museum (Pittsburgh), y presentada en Malba entre el 6 de marzo y el 15 de junio de 2020.

 

Autores

Philip Larratt-Smith, Ana Longoni, Guillermo Kuitca.

 

Ficha técnica

Año: 2009
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 120
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-23-8
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Curador: Philip Larratt-Smith

Andy Warhol. Mao 1972

23.10.2009— 22.02.2010

Andy Warhol
Mr America

Primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país. La muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.

+ info