Programas
Publicaciones
2016

Catálogo
Antropofagia y Modernidad
Colección Fadel

Con más de 3.000 obras que abarcan desde el barroco colonial a nuestros días, la Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo y, aunque se trata de un acervo privado, su misión ha sido siempre la de preservar y divulgar este notable patrimonio del arte latinoamericano. A partir de un conjunto de piezas seleccionado por el reconocido historiador brasileño Paulo Herkenhoff, quien fue durante más de una década curador de la colección, en 2016 Malba produjo una gran exposición curada por Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría del museo, a la que sumó obras de su propio acervo.

Este catálogo editado en ocasión de la exposición reproduce una mayoría de las obras reunidas, representativas del periodo que va desde el arte brasileño moderno hasta las primeras manifestaciones del arte posmoderno de los 60 y 70, con trabajos de Tarsila do Amaral, Maria Martins, Di Cavalcanti, Cândido Portinari, Cícero Dias, Lygia Clark, Hélio Oiticica, Wanda Pimentel y Antonio Dias, entre otros artistas que en algún momento convivieron.

El libro además un texto curatorial introductorio, que traza relaciones entre el arte brasileño y el contexto regional e internacional, y un importante ensayo de Herkenhoff centrado especialmente en el arte constructivo brasileño y sus variantes históricas, del que la Colección Fadel posee obras eminentes.

“El llamado ‘proyecto constructivo brasileño’ de la familia Fadel es notorio (…) por la articulación de tres generaciones, la primera de las cuales cumplió la tarea de enunciar la voluntad constructiva del modernismo, como generación previa al constructivismo. En la posguerra, la polémica sobre el arte concreto envolvió al país en debates, disputas conceptuales y exposiciones alrededor del concretismo y el neoconcretismo. A partir de 1962, cuando el neoconcretismo transformó radicalmente su camino, surgieron artistas dispersos, no articulados entre sí, que formaron una segunda generación constructiva. La colección Fadel sigue de cerca ese proceso” —Paulo Herkenhoff.

Catálogo de la exposición Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) y presentada en Malba entre el 24 de noviembre de 2016 y el 26 de febrero de 2017. Coeditado con el MUNAL.

 

Autores

Victoria Giraudo, Paulo Herkenhoff.

 

Ficha técnica

Año: 2016
Tipo: catálogo de exposición
Encuandernación: rústica
Dimensiones: 27 x 21 cm
Páginas: 176
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-46154-0-4
Edita: Fundación Malba – MUNAL (INBA)

Comprar

Actividades Relacionadas

Curadora: Victoria Giraudo
Sala 5. Nivel 2
Inauguración: jueves 24 de noviembre, 19:00

Colección Fadel

25.11.2016— 26.02.2017

Antropofagia y Modernidad
Arte brasileño en la Colección Fadel

Un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de Brasil.

+ info