Programas
Publicaciones
2012

Catálogo
Fernando Bryce
Dibujando la historia moderna

Desde fines de los 90, Fernando Bryce (Lima, 1965) ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación de archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de las memorias nacionales. Radicado en Berlín, Bryce estudia meticulosamente la historia artística y cultural de su país natal y cita las múltiples relaciones de poder de sus instituciones a través del dibujo mimético. En ocasión de su primera exposición antológica en la región (Lima, Ciudad de México y Buenos Aires), resultado de una larga investigación dirigida por las curadoras Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, Malba editó esta versión del catálogo publicado por el MALI.

El volumen reproduce vistas de sala de las series que Bryce produjo entre 1997 y 2011 acompañadas de textos breves, fichas extendidas de obra que contribuyen a la lectura de las imágenes. Introducen la sección de obras un ensayo curatorial de Natalia Majluf y una entrevista al artista a cargo del curador y crítico peruano Carlo Trivelli, que compila diversas conversaciones entre ambos.

“Siempre desde las márgenes, la posición de Bryce como lector y como autor le permite construir nuevas versiones de viejos relatos. Su ubicación crítica deriva de una larga tradición que tiene su núcleo clásico en figuras como Theodor Adorno, Hannah Arendt o Walter Benjamin, y otro desarrollo fundamental en autores postcoloniales como Frantz Fanon, Aníbal Quijano, Edward Said o Immanuel Wallerstein (…). Pero su método sólo le sirve para aludir al pensamiento de otros. Sus dibujos, en cambio, le permiten dar nueva forma a esa tradición crítica, al convertir, de alguna manera, el conocimiento en experiencia”. Natalia Majluf

“Si tú abres un periódico o una revista ilustrada, la vecindad entre imágenes dramáticas y otras aparentemente banales, entre la política y la publicidad es un hecho desde fines del siglo XIX más o menos. En ese sentido no hay invención en mi trabajo, si no es la de presentar desde una mirada particular aquello que siempre hemos visto. Nuestra memoria y la del archivo son como un limbo donde el pasado y el presente se encuentran de manera difusa. Me interesa reactivar ese encuentro de una forma concreta y consciente. De alguna manera, mi trabajo es una práctica revisionista”. —Fernando Bryce.

Catálogo de la exposición Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), y presentada en Malba entre el 29 de junio y el 20 de agosto de 2012. Coeditado con el MALI.

 

Autores

Natalia Majluf, Carlo Trivelli.

 

Ficha técnica

AÑO: 2012
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 27 x 23 cm
PÁGINAS: 132
IDIOMAS: bilingüe español/inglés
ISBN: 978-987-1271-44-3
EDITA: Fundación Malba - MALI

Comprar

Actividades Relacionadas

Catálogo
Alfredo Prior
Un verde pensar bajo una sombra verde

Catálogo de la exposición Alfredo Pior. Un verde pensar bajo una sombra verde, presentada entre el 10 de septiembre al 1 de noviembre de 2010.

Catálogo Beatriz Milhazes

Catálogo
Panamericano
Beatriz Milhazes

Catálogo de la exposición Panamericano. Beatriz Milhazes. Pinturas 1999 – 2012, organizada por Malba y presentada entre el 14 de septiembre y el 19 de noviembre de 2012.

Catálogo
Francis Alÿs
Relato de una negociación

Catálogo de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, presentada en Malba entre el 6 de noviembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016. Editado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México) con la colaboración de Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) y la Art Gallery of Ontario (Toronto).