Programas
Publicaciones
2017

Catálogo
General Idea
Tiempo partido

A lo largo de veinticinco años de trayectoria, el colectivo de artistas canadienses General Idea, formado en 1969 por AA Bronson (Michael Tims, Canadá 1946), Felix Partz (Ronald Gabe, Canadá 1945 -1994) y Jorge Zontal (Italia, 1944 - Toronto, 1994), produjo un importante cuerpo de obra en diferentes soportes: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones, y ediciones múltiples de objetos de circulación masiva.

En el marco de su primera exposición en Latinoamérica, Malba editó una publicación que homenajea el concepto de la mítica FILE Megazine, la revista de arte correo que el colectivo editó entre 1972 y 1989 como una crítica paródica de LIFE. El libro incluye una selección de fotos históricas que repasan la producción y la estética del grupo, además de diferentes vistas de sala de la exhibición en el Museo Jumex, donde la exposición se presentó previamente. Acompañando las imágenes se incluyen el texto curatorial “Tiempo mítico: una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea”, del curador de la muestra y director artístico de Malba (2014-2018) Agustín Pérez Rubio, y tres ensayos especialmente comisionados a los curadores Gabriel Villalobos (Jumex), Ivo Mesquita y Francesco Scasciamacchia, que ahondan en la obra de este inclasificable colectivo desde diversas perspectivas. 

“Trabajando juntos, y algunas veces por separado, buscamos estructurar, o más bien desenredar del espagueti pos-sesenta que eran nuestras mentes, las galerías de artistas, los videos de artista, y las revistas de artista. Esto nos permitió vernos a nosotros mismos como una escena de arte. Y lo hicimos” —AA Bronson.

Catálogo de la exposición General Idea. Tiempo partido, coorganizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Fundación Jumex Arte Contemporáneo y presentada en Malba entre el 24 de marzo y el 25 de junio de 2017.

 

Autores

Agustín Pérez Rubio, Gabriel Villalobos, Ivo Mesquita, Francesco Scasciamacchia.

 

Ficha técnica

Año: 2017
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 22 cm
Páginas: 180
Idiomas: español (con un apéndice en inglés)
Isbn: 978-987-46496-0-7
Edita: Fundación Malba

Comprar