Programas
Publicaciones
2005

Catálogo
Hélio Oiticica | Neville D’Almeida
CC – Programa in progress

Versión digital descargable

 

Uno de los artistas brasileños más innovadores del siglo XX y figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937-1980) es ampliamente reconocido por su participación en el movimiento neoconcreto carioca y como pionero del tropicalismo, por su uso radical del color y sus experimentaciones con el "arte ambiental".

Con la curaduría de César Oiticica Filho, sobrino del artista, Malba presentó en 2005 cuatro de las ocho Cosmococas, parte del proyecto Programa in Progress que el artista concibió en los 70 junto al cineasta, guionista, escritor y fotógrafo Neville D’Almeida (Belo Horizonte, 1941), durante su estancia en Nueva York. Se trata de ambientaciones participativas con proyección de diapositivas y banda sonora, concebidas como un intento de renovar el lenguaje cinematográfico y centradas en la música contemporánea y la cultura pop. La exposición reunió las piezas dedicadas a Marilyn Monroe, Jimi Hendrix, Luis Buñuel y Yoko Ono, junto a un grupo de impresiones fotográficas de algunas de las imágenes proyectadas.

Esta publicación editada en ocasión de la muestra reproduce vistas de sala de la serie, introducidas por un texto de presentación de Eduardo Costantini (h) (director ejecutivo de Malba 2002-2007) y por un ensayo del curador. Además, incluye la transcripción en versión española de los cuadernos del artista sobre el diseño de las obras, escritos en Nueva York entre 1973 y 1974.

“Lo importante para destacar de este proyecto es su carácter híbrido y abierto, que instaura de manera revolucionaria, aunque rigurosa, varios conceptos innovadores. Estos trascienden fórmulas hoy reconocidas y aceptadas en el mundo del arte, como instalaciones u obras multimediáticas, probando otras teorías de Oiticica y revelando una nueva faceta de su desarrollo como artista, que sitúan su estadía en Nueva York como uno de los periodos más fértiles de su trayectoria” —César Oiticica Filho.

Catálogo de la exposición Hélio Oiticica / Neville D’Almeida. CC – Programa in Progress, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 25 de noviembre de 2005 y el 30 de enero de 2006.

 

Autores

Eduardo Costantini (h), Cesar Oiticica Filho, Hélio Oiticica.

 

Ficha técnica

Año: 2005
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 29 x 22 cm
Páginas: 80
Idiomas: español
Isbn: 978-987-1271-01-6
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF