Literatura
Programación
2022

Curso presencial + en línea
Cómo miro, qué miro y qué veo

Por Cynthia Rimsky
Jueves 3, 10 y 17 de noviembre de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Tres encuentros para preguntarse por algo que nunca nos preguntamos de tan naturalizado que está, y es cómo/qué miramos. Una propuesta para romper el automatismo y reflexionar a partir de ciertas lecturas cómo se construye la mirada de un o una escritora. A lo largo de los años y viajes he ido aprendiendo a observar, para ello se necesita abrir la atención, despejar la cabeza de pensamientos para que al mirar las cosas no sean absorbidas por lo que ya conocemos, sino que se muestren nuevas, como un aire fresco que haga volar lo que creemos conocer. ¿Cómo construyen los y las escritoras, a partir de eso, una mirada?

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas.

Costo: AR$6300. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC (vía ICBC Mall). Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.

Consultas: literatura@malba.org.ar

Inscripción

 

Cynthia Rimsky

Ha publicado los libros de narrativa Poste restante, La novela de otro, Los perplejos, Ramal, Fui, El futuro es un lugar extraño (Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio Mejores Obras Literarias), En obra, La revolución a dedo (premio Municipal de Literatura 2021), La vuelta al perro y Yomurí. Da clases en la Universidad Nacional de las Artes y en el Diplomado de escritura creativa de la Universidad Católica de Valparaíso. 

 

Programa

Clase 1. Un maestro de la mirada como el escritor John Berger trastoca la forma tradicional de mirar; pone en el centro la noción de colaboración entre quien mira y el objeto o paisaje observado. No es uno u otro sino la relación in situ que se construye con lo otro al momento de mirar.

Bibliografía sugerida de John Berger:
“Abrir la cancela” y “Unos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible” en El tamaño de una bolsa.
Un prado
Dónde hallar nuestro lugar. Diez comunicados (fragmento).
“Ramo de flores en un vaso” en Fotocopias.

Clase 2. Podemos llegar a entender todo lo que involucra la mirada, pero cómo salimos de la automatización. Cómo dejar de ver lo importante, lo central, las fachadas, lo magnífico. ¿Qué más hay para ver? George Pèrec, en Especies de Espacios propone una serie de pasos que conducen a lo infraordinario, a lo que nunca vemos. ¿Cómo se mira lo que no tiene importancia? Walter Benjamin también se pregunta en un breve texto qué se mira cuando se mira.

Bibliografía sugerida:
Especies de Espacios (fragmento) de George Pèrec.
Cuadernos del pensamiento (fragmento) de Walter Benjamin.

Clase 3. Se propone descubrir, a partir de la lectura y análisis de fragmentos, cómo ciertos autores y autoras han llegado a construir una mirada desde la escritura. Ver y describir, describir y relatar, ver y recordar.

Bibliografía sugerida:
Artes Menores (fragmento) de Pedro Gandolfo
En busca del tiempo perdido (fragmento) de Marcel Proust
Parajes (fragmento) de Cristina Iglesias.
Desubicados (fragmento) de M. Sonia Cristoff.
Plaza a la sombra (fragmento) de María Moreno.

Imagen: Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès.