Literatura
Programación
2022

Curso presencial y en línea
Una introducción a la filosofía del lenguaje. De las lenguas, las diferencias y los sentidos

Por Mariana Dimópulos
Miércoles 19, lunes 24 y 31 de octubre y miércoles 2 de noviembre de 10:30 a 12:00. Auditorio

Usamos las palabras para hablar de nosotros, de los otros y de las cosas que nos rodean. Sin embargo, las lenguas de las que nos servimos no son perfectas, conviven con otras no siempre armoniosamente y aunque busquen comunicar sentido, pueden caer en su contrario. Las discusiones dadas por la filosofía del lenguaje y la lingüística sobre estos problemas impregnaron otras sobre la identidad, la verdad, y nuestras posibilidades de comunicación. Al llegar a una primera etapa de cierre, las teorías sobre el lenguaje se ven enfrentadas ahora con un último desafío, el de definir su relación con su gran otro: las imágenes. Hoy las imágenes, junto con los nuevos medios, están transformando nuestro modo de decirnos, y lo harán con toda probabilidad por mucho tiempo.

Costo: AR$8400. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC (vía ICBC Mall). Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.

Consultas: literatura@malba.org.ar

Inscripción

Mariana Dimópulos 

Es narradora, ensayista y traductora. Ha dictado seminarios de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colabora con medios gráficos y revistas especializadas, entre ellos la Revista Ñ. Ha editado a Walter Benjamin y a Theodor W. Adorno, y cuenta entre sus traducciones a autores como Robert Musil, Martin Heidegger y J.M. Coetzee. Como investigadora, se dedica a la tradición de la filosofía alemana y a la filosofía del lenguaje. Es autora del libro de ensayo Carrusel Benjamin (2017). Como narradora publicó las novelas Anís (2008), Cada despedida (2010), Pendiente (2013) y Quemar el cielo (2019).

 

Programa

Clase 1. Breve repaso de las principales discusiones sobre el lenguaje desde una perspectiva filosófica. Teorías del signo, teorías de las lenguas. La lengua perfecta y las lenguas naturales. Interpretación y análisis lógico: las dos corrientes principales de la filosofía del lenguaje actual.

Clase 2. La eclosión del pensamiento sobre el lenguaje de la mano de la pregunta por la identidad. Las lenguas tienen historia y sus diferencias determinan los grupos humanos que las hablan. ¿Definen las lenguas nuestra visión del mundo? ¿Cómo nos comunicamos por encima de las diferencias? ¿Es lo mismo una lengua y una nación? ¿Qué traducimos al traducir?

Clase 3. El lenguaje como la matriz de las ciencias humanas: antropología, psicoanálisis, teorías literarias. El auge del estructuralismo y su posterior declive. Las derivas del sentido y lo imperfecto de la enunciación. Lugares para lo bello de la lengua. La defensa de la diferencia y el rescate de la paradoja. Decir lo imposible. ¿Qué es el absurdo desde una perspectiva lógica?

Clase 4. Lenguajes más allá de las palabras. El nuevo giro hacia la imagen como una última estación de la vieja querella entre la imagen y la palabra. ¿Qué se dice con las imágenes? ¿Qué significa comunicarse hoy? Tecnología, intercambios, expresión. Versiones posibles del futuro en el triángulo entre las palabras, las cosas y las imágenes.

Breve bibliografía sugerida
Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure, La búsqueda de la lengua perfecta de Umberto Eco, Lógica del sentido de Gilles Deleuze, Lingüística y colonialismo de Louis-Jean Calvet, Elogio de la traducción de Barbara Cassin.