La pintura se construye en comunidad, aún desde la intimidad del taller. Las imágenes contemporáneas (particularmente, las pictóricas) parecieran actuar en red. Se ven climas que se repiten, ciertas narrativas, ciertos gestos, una forma de contar sin decirlo todo, un imaginario común que constela diversas producciones en la escena local. ¿Es esto una coincidencia, una época, una conversación visual que ocurre en simultáneo? ¿Cómo se arma una constelación pictórica sin necesidad de un manifiesto?
Esta actividad propone una charla abierta entre seis pintorxs contemporánexs: Vico Bueno, Porkeria Mala, Josefina Alen, Valentina Liernur, Mandi Tejo Viviani y Carrie Bencardino. Moderada por Carlos Gutiérrez (curador de la muestra) y Bencardino, la conversación girará en torno a los procesos, obsesiones y referencias que se ponen en juego al momento de pintar. A partir de una serie de preguntas compartidas, se analizará el campo de imágenes que habita hoy la pintura local: ¿de dónde vienen las figuras que pintamos? ¿qué imágenes nos persiguen? ¿qué nos conecta, incluso sin proponérnoslo? La conversación busca pensar la escena pictórica local no como un conjunto de producciones aisladas o inconexas, sino como una red vibrante de afinidades, desvíos y contagios.
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa.
12/07— 13/10/25
Carrie Bencardino
El desentierro del diablo
Conformada mayormente por pinturas, esta muestra surge del reconocimiento de una crisis de la imaginación, alimentada por los vaivenes políticos y la disolución de los vínculos entre las personas.
+ info