Literatura
Programación
2023

18ª Edición
Fiesta de la Lectura de Verano

Martes 14 de febrero de 16:00 a 21:00

En cada cambio de estación, Malba Literatura organiza una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, una oportunidad de pasar tiempo en el museo cerrado, en compañía de lectores y libros. La invitación es a instalarse a leer y, a través de esa acción, resignificar e imprimir en el edificio y en cada visitante nuevas experiencias mediadas por la lectura. El tema de esta edición son los secretos, las confidencias y las confesiones; las revelaciones que encuentran su expresión en la página.

Durante toda la jornada, se desarrollarán talleres, lecturas, recorridos y charlas en distintos espacios del museo. Los visitantes están invitados a compartir sus secretos mejor guardados a través del antiguo ejercicio de escribir cartas, a evadir el tiempo a través de las ficciones del escritor argentino Bioy Casares, a buscar datos desconocidos de la colección y a aprender a restaurar libros. La propuesta es sumergirse en los misterios del mundo y del lenguaje en el contexto del museo. Además, habrá lecturas en vivo, café y descarga de libros gratis.

Todas las actividades son gratuitas.

Dibujo: Pablo Cabrera (Buenos Aires, 1975).

Biblioteca de la fiesta

Todo Bioy 
En el hall central del museo está disponible la nueva edición de la obra completa del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, gracias al apoyo de Penguin Random House. Incluye Diario de la guerra del cerdo, Dormir al sol, El gran serafín, Guirnalda con amores, Historia prodigiosa, La invención de Morel, El lado de la sombra, Plan de evasión, El sueño de los héroes, La trama celeste, Las últimas novelas, El héroe de las mujeres, Memorias, La otra aventura y otros escritos y Los últimos cuentos.

Ebooks
La tienda de Ebooks BajaLibros está presente con una selección de títulos para descargar de manera gratuita. Además, en el auditorio del museo se pueden utilizar las tablets y navegar por la plataforma digital.

Sección infantil
En el Hall del museo se encuentra un espacio infantil con libros para niños y niñas.

Malba Tienda
La tienda está abierta con una selección de los mejores libros de diseño, arquitectura y arte, con descuentos especiales.

¿Qué es la Fiesta de lectura?

Fiesta de la Lectura / Reading Party es un punto de encuentro abierto al público que promueve el contacto directo del público de todas las edades con la lectura y los libros en el espacio del museo Malba. Fue creada en 2015 y lleva diecisiete ediciones. Su realización es estacional, y en ella intervienen todos los eslabones de la cadena del libro: editoriales, autores y autoras, ilustradores e ilustradoras, libreros y libreras, bibliotecas.

La invitación propone a todos los lectores y las lectoras a asistir al museo cuando está cerrado al público para instalarse a leer y, a través de esa acción, resignificarlo e imprimir en el edificio y en los propios visitantes nuevas experiencias mediadas por la lectura. Se montan bibliotecas ambulantes, con una selección de libros curada especialmente incluye libros de ficción, no ficción y arte, con especial énfasis en la literatura latinoamericana, y se realizan lecturas en vivo en ciertas horas señaladas por poetas y escritores/as. Además se produce un material gráfico que incluye siempre una propuesta de lectura y un contenido dispuesto para el estímulo de quienes se inician en la lectura.

A lo largo de sus ediciones han participado decenas de editoriales y autores/as y han participado más de 10.000 personas de forma presencial y virtual.

______

La Fiesta de la Lectura es una actividad organizada por el departamento de Literatura de Malba.
Cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad.
En esta edición cuenta con la colaboración de Correo Andreani, Penguin Random House y Bajalibros.
Acompañan Paraná muebles, Calma chicha, El espartano, Red Sur Design, Café Cabrales y Ninina.

Actividades 

Taller de susurradores
Susurros y secretos. Los misterios del arte
A cargo de los equipos de Educación y Orientación
16:00, 16:45 y 17:30. Sala 2, primer piso
Dirigido a niños y niñas de 4 a 11 años

Taller
Reparación de libros
A cargo del equipo del Club de Reparadores
A partir de las 17:00. Biblioteca

Taller de escritura de cartas 
Correspondeme 
A cargo de Silvina Giaganti
18:00. Hall primer piso

Taller de Arte Correo
Misiva estival
A cargo de Pablo Cabrera
18:00. Biblioteca

Entrevistas
Los secretos de la escritura
18:30 Marina Mariasch
19:00 Matias Moscardi y Andrés Gallina
19:30 Claudia Piñeiro
Invita: Bajalibros. Auditorio

Visita guiada 
Tercer ojo. Colección Costantini en Malba
De 18:00 a 20:00. Sala 2, primer piso

Acción postal
Oficina de correo
De 16:00 a 20:00. Hall central

Espacio de lectura
Biblioteca de la fiesta
De 16:00 a 21:00. Hall central 

Recitados, sorteo de libros y brindis
Fin de fiesta
20:30. Hall central 

Pausa de café
Durante todo el día, se puede tomar café en la mesa de Cabrales. También se pueden ocupar las mesas compartidas del restaurante Ninina, con descuentos especiales para los lectores.