Programas públicos
Programación
2023

Ciclo Aula abierta
Transformar el cuerpo

Por Cecilia Palmeiro
Miércoles 4 de octubre a las 18:00. Auditorio

El tercer ojo es el chakra más importante del cuerpo, es el centro de energía que regula todos los otros centros o chakras que a su vez ordenan las funciones del cuerpo en la intersección de lo espiritual, lo emocional/psicológico y lo fisiológico. El tercer ojo es el motor de la potencia del cuerpo. Y nadie sabe lo que puede un cuerpo. Transformar el cuerpo es asunto del deseo en tanto energía vital, pulsión de creación y transformación, movimiento que es la naturaleza de la vida. Los cuerpos no pueden sino transformarse; la cuestión será en qué sentido se den esas transformaciones, y cuáles son las consecuencias de esas transformaciones en el mundo, ya que el cuerpo es mundo. En esta conferencia abordaremos algunos modos en que el arte latinoamericano ha planteado esta pregunta por la transformación, una pregunta urgente que es espiritual, estética, ética y política.

Entrada gratuita con inscripción previa.

Cecilia Palmeiro

Docente, investigadora, escritora, activista, traductora y curadora. Es Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Magister y Doctora en Literatura Latinoamericana (Universidad de Princeton). Ha enseñado teoría, estudios de género y literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Londres (Birkbeck); y ahora lo hace en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires (NYUBA) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), donde se desempeña como Secretaria Académica del Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG). Como investigadora especializada en poéticas y políticas del deseo en la Argentina y el Brasil contemporáneos, ha recibido una Beca Posdoctoral de Repatriación (Conicet-Universidad de Buenos Aires), la beca DAAD en 2015, la membresía 2021-2022 del Institute for Advanced Study (Princeton) y desde 2022 es Investigadora del Conicet. Ha publicado los libros de investigación Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher (Blatt & Ríos, 2011; Editora da Universidade Estadual de Rio de Janeiro, 2021) y Correspondencia de Néstor Perlongher (Mansalva, 2016); y la novela Cat Power. La toma de la Tierra (Tenemos las máquinas, 2017). Como activista, ha formado parte del colectivo Ni Una Menos. Junto con Fernanda Laguna desarrolla el proyecto de archivo y muestra itinerante “Mareadas en la marea: diario íntimo de una revolución feminista”, cuyo libro fue publicado recientemente por Siglo XXI.

Imagen: Liliana Maresca. Maresca se entrega. Todo destino, fotoperformance publicada en el N° 8 de la revista El Libertino, Buenos Aires, 1993. 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Diario

Mareadas en la marea

La historiografía feminista depende de un tipo particular de memoria que es afectiva, íntima y colectiva a la vez. Es una memoria voluntaria e involuntaria y ancestral por su carácter colectivo.

Por Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro