Programas públicos
Programación
2019

Ciclo de encuentros
Historias de verano

Jueves de enero y febrero, 18:30

El ciclo Historias de verano propone recorridos por las salas del museo junto a especialistas e historiadores, para hacer “retratos” de los artistas que forman parte de la Colección Malba. En cada encuentro, se estudiará un artista en particular y, a partir de un breve análisis de las obras que se encuentren exhibidas, se intentará trazar un mapa que recupere sus gustos personales, y sus vínculos con la música, el cine, la literatura y los viajes. Algunos de los artistas elegidos son: Antonio Berni, Xul Solar, Tarsila do Amaral, Maria Martins, Víctor Grippo, la Nueva Figuración, y Wanda Pimentel.

Costo por encuentro: $300. Descuentos especiales para estudiantes, docentes, jubilados y Malba Amigos.

Primer encuentro
Antonio Berni, por Lía Munilla

Jueves 24 de enero, 18:30

Antonio Berni es uno de los artistas argentinos cuya producción atraviesa todo el siglo XX. Sus obras dan respuesta a los problemas y a los temas que marcaron la historia política y la historia del arte argentino desde la conservadora década del 30 hasta los años inmediatamente anteriores al retorno democrático de 1983. La visita dará cuenta de los diferentes posicionamientos estéticos que Berni adoptó a lo largo de su vida artística y que Malba exhibe hoy en varias de sus salas, desde el lenguaje surrealista que marcó sus años de formación europea hasta sus ensamblajes multimatéricos de los años sesenta. Maestro de maestros, la visita permitirá trazar puentes temáticos, estéticos y poéticos entre las obras de Berni de la Colección Permanente y la muestra Narciso Plebeyo, de Pablo Suárez.

Segundo encuentro
Tarsila do Amaral, Por Lara Marmor

Jueves 21 de febrero, 18:30

La visita tendrá como punto de partida la obra paradigmática de la modernidad brasileña Abaporú (1928), de Tarsila do Amaral. El objetivo es realizar un recorrido por la modernidad brasileña y zambullirse en la antropofagia, en el universo de la revolución caníbal. El encuentro estará dedicado a descubrir el entramado de relaciones amorosas, artísticas, intelectuales y políticas de la genial Tarsila do Amaral. 

El recorrido será destinado para todo público, para quienes estén familiarizados con el arte y para quienes no. La obra nos llevará a transitar el periodo de la modernidad brasileña, descubrir un momento apasionante de la historia del arte, un momento de dogmatismos, de revolución, de viajes por el mundo y amores intensos. Un escenario cuya historia tiene la singularidad de haber sido protagonizada por artistas mujeres.

Tercer encuentro
Víctor Grippo, por Jorge Macchi y Florencia Malbrán

Jueves 28 de febrero, 18:30

Víctor Grippo es un artista fundamental. Sus obras, construidas sobre la incertidumbre y la variación, subvierten toda expectativa. Al encontrarlas, los espectadores deben renunciar a la dependencia sobre la certeza de sí mismos y su alrededor. Así, interrogan y someten a escrutinio aquello que ven o creen. Reconsideran, en última instancia, sus condicionantes. Las obras de Grippo, en este espíritu de la liberación, conducen a pensar distinto, a mirar distinto, a sentir distinto.

En esta conversación, el artista Jorge Macchi y la crítica y curadora Florencia Malbran explorarán juntos las investigaciones de Grippo y su legado, profundizando en su noción de indeterminación o a-normalidad, con la intención de construir una mirada sobre la cultura contemporánea. El tono y el ritmo de la conversación harán que el público se sienta involucrado en una discusión sobre lo que el arte fue, pudo hacer, y es hoy. 

Inscripción online

Cuarto encuentro
De la mujer moderna a la liberada
Un recorrido a través de Frida Kahlo, Wanda Pimentel y Marisol Escobar, por María Laura Rosa

Jueves 7 de marzo, 18:30

A través de estas tres artistas que integran la Colección Malba, reflexionaremos sobre los cuestionamientos y cambios, los logros y las reivindicaciones de las mujeres a lo largo del siglo XX: de la ciudadana con voto y participación en la esfera pública a la liberada que peleará por sus derechos en la esfera privada.

Quinto encuentro
La Nueva Figuración y la música, por Danisa Alesandroni

Jueves 14 de marzo, 18:30

El grupo Nueva Figuración, conformado por Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé y Rómulo Macció, se desarrolló entre los años 1961 y 1965, un período de mucho movimiento y controversia en la historia del arte latinoamericano. Estos artistas volcaron en sus obras una nueva forma de interpretar al hombre y su contexto a partir del cuestionamiento de conceptos artísticos totalmente aceptados como la pintura, el espacio, la figuración, entre otros. La ruptura de categorías abrió paso a la interdisciplina artística, logrando evocar presencias musicales, sonoras y temporales en un arte que hasta entonces estaba confinado al mundo del espacio únicamente.

En este recorrido proponemos abordar obras del grupo Nueva Figuración y de artistas aledaños al mismo desde una interpretación integradora, destacando aquellas características que son un reflejo del paso de la modernidad a la posmodernidad. Evanescencia, violencia, dinamismo, sonoridad, ritmo, son algunos de los conceptos que guiarán nuestras lecturas.

Actividades Relacionadas

Pablo Suárez. Oralidad, Oralidad, 1964-88.

Diario

Antonio Berni
por Pablo Suárez

Pablo Suárez siempre sostuvo que Antonio Berni, a quien conocía desde su juventud, fue una de sus grandes influencias. Sin dudas hay muchísimos rasgos de las Ramonas de Berni en las Muñecas bravas de Suárez, pero sobre todo hay un interés general compartido por ambos en desarrollar un realismo crudo –de fuertes implicancias políticas–, a partir de la reinterpretación de ciertos temas populares y de la utilización de materiales considerados “bajos” o de desecho.

Víctor Grippo. Analogía IV, ca. 1972.

Diario

Destiempo
sobre Victor Grippo
y Jorge Macchi

Es posible pensar que artistas como Víctor Grippo y Jorge Macchi desconocen la dimensión espacio-tiempo, es decir, la ubicación en un sitio específico y el transcurrir lineal del tiempo. Ellos ignoran la métrica de nuestras vidas cronometradas.

Por Florencia Malbrán

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

Diario

Polución artística

Texto de 1987, reproducido en el catálogo Victor Grippo. Homenaje (Malba, 2012).

Por Victor Grippo

Antonio Berni - Mujer del sweater rojo

Colección Malba

Arte Latinoamericano
1900–1970

Un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a partir de las obras emblemáticas del patrimonio del museo. La exposición reúne 240 piezas de más de 200 artistas.

+ info