Programas públicos
Programación
2020

Encuentro
Dos miradas sobre la fotografía contemporánea
Una conversación entre Milagros de la Torre y Karin Idelson

Modera: Francisco Medail, Director Artístico, BAPhoto
Viernes 11 de septiembre a las 16:00

En el marco de esta nueva edición de BAphoto Live, Malba organiza una conversación sobre la práctica fotográfica entre Milagros de la Torre, artista peruana que vive en Nueva York desde 2005, y Karin Idelson, con base en Buenos Aires. Ambas artistas ingresaron este año a la Colección Malba gracias al Comité de Adquisiciones del museo. De la Torre e Idelson reflexionarán sobre sus propias investigaciones, proceso de trabajo y sobre los vínculos entre su visión y la historia de la fotografía.

Gracias al aporte de Sergio Quattrini, Malba pudo incorporar a su acervo la fotografía “Sin título” de la serie Bajo el sol negro (1991-1993), una de las obras seminales e icónicas de Milagros de la Torre, en la cual aborda los temas centrales de su producción como son la memoria, la identidad, la violencia, el dolor y el trauma en Perú y América Latina.

Por su parte, Karin Idelson ingresó a la Colección con cuatro fotografías de la serie “Pacientes” (2017), que ofrecen una mirada inédita y precisa de uno de los campos más enigmáticos y fértiles de la modernidad argentina: el psicoanálisis. La serie comprende imágenes a color de divanes empleados en terapias que fueron registrados por la artista en consultorios privados.

 

 

Participantes

Milagros de la Torre es una artista basada en Nueva York que trabaja con un acercamiento conceptual al medio fotográfico desde 1991. Estudió Ciencias de la Comunicación (Universidad de Lima) y recibió el BA (Hons) en Artes Fotográficas del London College of Communication, University of the Arts London. Su primera exhibición individual fue curada por Robert Delpire en el Palais de Tokyo, París. Recibió la beca de artista de la Rockefeller Foundation, el Premio Romeo Martínez de Fotografía y el Premio Jóvenes Creadores Iberoamericanos por su trabajo “Los pasos perdidos” (1998). De la Torre fue galardonada con las becas Guggenheim (2011), Dora Maar, The Brown Foundation (2014), The Peter S. Reed Foundation en Fotografía (2016) y recibió el reconocimiento de “Personalidad Meritoria de Cultura” del Perú en 2016. Ha sido artista residente en The Getty Research Institute, y actualmente enseña en el programa de MFA de Bard College. En 2013 su libro de artista Trouble de la Vue fue publicado por Toluca Editions, París. En 2012 the Americas Society, NY presentó Observed, exposición individual curada por el Prof. Edward Sullivan y el Museo de Arte de Lima (MALI) organizó Indicios, su primera exposición antológica.

Karin Idelson estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA y fotografía. Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, filmes, obras sonoras y performances en vivo, que fueron presentados en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como: Chapter Arts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo & Dança de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Bs As, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, entre otros.