Amigos
Programación
2022

Curso
Figuración y abstracción. El surrealismo, las estéticas de la vuelta al orden y los desarrollos del arte abstracto (1930-1960)

Por Juan Cruz Andrada y María Filip
Sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo; 4, 11, 18, 25 de junio de 10:30 a 12:00. Modalidad presencial con visita a sala

Los horrores causados por la Primera Guerra Mundial trastocaron los cimientos de toda la sociedad occidental. En este contexto, los caminos de las exploraciones artísticas se diversificaron aún más que en las décadas anteriores. Mientras que algunos artistas radicalizaron sus posturas buscando una fusión completa del arte y la vida, otros encontraron refugio en las formas clásicas de representar. El módulo abordará las problemáticas del dadaísmo y su crítica institucional, la búsqueda de la libertad en el inconsciente de los surrealistas, el “retorno al orden”, la consolidación de la abstracción geométrica y las propuestas del arte óptico y cinético, analizando obras de Roberto Matta (Chile), Frida Kahlo (México), Wifredo Lam (Cuba), Joaquín Torres García (Uruguay), los artistas concretos de Argentina, Brasil y Venezuela, Mathias Goeritz (México), Jesús Rafael Soto (Venezuela). Carlos Cruz Diez (Venezuela) y Julio Le Parc (Argentina), entre otros.

Costo: $11.200. Descuentos especiales para Malba Amigos. 

Inscripción

Malba Amigos

Programa

Clase 1. El período de entreguerras. Dadaísmo y surrealismo en su proyección internacional. Antonio Berni y Roberto Matta.

Clase 2. El surrealismo en México. La exposición internacional del surrealismo en 1940, María Izquierdo, Frida Kahlo y Manuel Álvarez, entre otros. Wifredo Lam en Cuba.

Clase 3. Las estéticas del retorno al orden. Artistas argentinos en París. El novecento italiano y su impacto en Argentina y Brasil.

Clase 4. El desarrollo de la abstracción. La búsqueda del Neoplasticismo. Joaquín Torres García y “Cercle et carré”. El constructivismo.

Clase 5. La abstracción en el Río de la Plata. El Universalismo constructivo de Joaquín Torres García, el grupo MADI y la Asociación Arte Concreto Invención.

Clase 6. La abstracción en Brasil y en Venezuela. Helio Oiticica, Lygia Clark, los Disidentes y la Ciudad Universitaria de Caracas.

Clase 7. La Bauhaus y la arquitectura emocional de Mathias Goeritz en México.

Clase 8. El arte óptico y el arte cinético. Le mouvement, Marcel Duchamp y Jesús Rafael Soto. Carlos Cruz Diez, el Grupo de Investigaciones Visuales en París, Julio Le Parc y Abraham Palatnik.