Programas públicos
Programación
2020

Curso
Fotografía: la construcción de la mirada
Un enfoque latinoamericano

Por Facundo de Zuviría
Miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 18:00

Este curso permitirá una comprensión del fenómeno fotográfico y de la evolución de su proceso, así como una aproximación a la obra de fotógrafos relevantes de los siglos XIX, XX y XXI. A través de cada clase, además, se obtendrán las herramientas básicas para la práctica de la fotografía, su apreciación y análisis. Se observará, de modo privilegiado, la obra de fotógrafos europeos, norteamericanos y latinoamericanos, entre ellos Niépce, Daguèrre, Anna Atkins, Julia Margaret Cameron, Benito Panunzi, Marc Ferrez, Manuel Álvarez Bravo, Martín Chambi, Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, André Kértesz, Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Geraldo do Barros, Sergio Larrain, Graciela Iturbide, Miguel Rio Branco, Paolo Gasparini, Claudia Andujar, Stephen Shore y Bernd y Hilla Becher.

El curso puede tomarse en su totalidad, o de modo parcial accediendo a las primeras dos clases que representan una introducción a la práctica y apreciación fotográfica en y desde América latina.

Modalidad virtual por Zoom, con opción de acceso en video para quienes no puedan presenciar la clase en vivo. Costo curso completo: $2800. Costo por módulo: $1600 (clases 1 y 2). Descuentos especiales para Malba Amigos 20%. Estudiantes, jubilados y docentes con acreditación 15%. Beneficios especiales para clientes ICBC. Descuentos no combinables.

Inscripción

Facundo de Zuviría 

Argentina, 1954

Es fotógrafo, vive en Buenos Aires y la ciudad es el tema central en su obra. Los principales libros publicados son Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Cada vez te quiero más (2004), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013), Estampas (2015) y Frontalismo (2019). Entre sus exposiciones más recientes se destacan Fondation Cartier (Paris, 2013 y 2018), Museo del Chopo (México, 2018), America’s Society (New York, 2017), Museo Lasar Segall (San Pablo, 2016), Fondation A Stichting (Bruselas, 2015/2016), Whitechapel Gallery (Londres, 2015), Museo Amparo (Puebla, México, 2014) y ICP (New York, 2014) y Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2019). Obtuvo dos veces el Premio Konex, y también el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue curador de la muestra antológica Mundo Propio: Fotografía Moderna Argentina 1927-1962, que se presentó en MALBA (Buenos Aires, 2019). Sus fotos integran las colecciones del Metropolitan Museum of Art (New York), MoMA (New York), Bibliothèque Nationale (Paris), Fondation Cartier (Paris), Fondation A Stichting (Bruselas), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA, Fundación Proa, Fondo Nacional de las Artes y Museo Castagnino, en la Argentina, entre otras colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior.

 

Programa

Miércoles 4
Breve historia de la fotografía, desde Aristóteles a la imagen digital. La imagen óptica, fijación de la imagen y su reproductibilidad. La camera obscura, Niépce, Daguèrre, el negativo, la cámara Leica y la modernidad. La fotografía digital.

Miércoles 11
¿Qué es una fotografía? El objeto físico, sus características a través del tiempo. Materiales fotosensibles: el negativo y la copia. Aspectos técnicos del manejo de la cámara; el foco, la profundidad de campo y las ópticas. La luz, el tiempo de exposición y el diafragma.

Miércoles 18
El acto fotográfico como operación central. Determinación del sujeto a fotografiar y elección del punto de vista. El encuadre como recorte de la mirada. Construcción de la imagen: estructura, forma y contenido. Valor relativo de sus elementos. El instante decisivo: de la fugacidad a la permanencia.

Miércoles 25
Sentido de la fotografía como parte de un relato y de la obra de un autor. Reportaje y ensayo fotográfico. El fotolibro y su desarrollo en América Latina. Difusión de la obra: publicación y/o exposición. La crítica fotográfica y el coleccionismo.

Imagen: Graciela Iturbide. Mujer ángel, desierto de Sonora, 1979.