Literatura
Programación
2023

Curso presencial + virtual
Reflejos de Alicia: acerca de la narrativa de Lewis Carroll

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 2, 9, 23 y 30 de octubre de 10:30 a 12:00. Auditorio

El espíritu de Lewis Carroll ronda en la exposición No habrá ninguno igual de Edgardo Giménez. El propio artista considera a Alicia en el país de las maravillas su libro de cabecera. Y para entender el motivo de tanta filiación (también era libro de cabecera de Virginia Woolf, de Alejandra Pizarnik, del propio Borges), este curso se propone como una visita guiada por las dos novelas de Carroll: Alicia en el país de las maravillas y Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí.

En los distintos capítulos sus personajes dan rienda suelta al lenguaje, habilitando el absurdo como forma de vida, la invención a través del significante y el sueño como argumento de nuestros días. La ficción “carrolliana” plantea preguntas sumamente actuales acerca de la identidad, jugando con la autopercepción y el cambio permanente. Y propone al menos dos mundos posibles al tiempo que antagónicos: el reino del azar (a través del juego de naipes en Alicia en el país de las maravillas) y aquél donde imperan las reglas (Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí, en un tablero de ajedrez). Extraña y actual intersección entre la lógica y la psicodelia. El propio Lewis Carroll era lógico y matemático, a la vez que imaginativo escritor.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$18.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC aquí. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar

Curso programado en el marco de la exposición No habrá ninguno igual de Edgardo Giménez.

Inscripción

Silvia Hopenhayn

Escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012), Ginebra (2018) y Vengo a buscar las herramientas (2021). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. Realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón, y en el Centro Cultural Kirchner. En 2021 fue condecorada Officier por el gobierno francés, por sus cursos y exposiciones. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y Nacidos por Escrito - Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Realiza con Ernestina Gatti el ciclo de monólogos interiores “El fluir de la conciencia” (con Marilú Marini, Osqui Guzmán, entre otros). Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación de la obra de Lewis Carroll. El autor, doble nombre y función: Charles Ludwig Dodgson (lógico y matemático) y Lewis Carroll (escritor). Su lugar en la academia y en la literatura. También en la fotografía y como inventor. La lógica simbólica y el non-sens, los neologismos (su predecesor, Edward Lear), la ficción como viaje de iniciación onírico. Historia del nacimiento de Alicia en el país de las maravillas, su relación con la verdadera Alice Liddell.

Clase 2. Lectura comentada de Alicia en el país de las maravillas. Itinerario regido por el azar de los encuentros (juego de cartas). Sala “La madriguera”: iniciación en el sueño y el lenguaje. Función de los personajes, el conejo como guía, el gato Cheshire (relación con Hamlet), la oruga y sus preguntas ontológicas. Mutación y desconocimiento; la identidad a través del saber y el no saber.

Clase 3. Encuentro con la Duquesa. El “ser” para los demás. Juicio final como rito de pasaje, o Alicia fuera de juicio. Sala “El bosque del olvido” y la pérdida del nombre propio. Encuentro con el rey blanco, alter ego de Lewis Carroll (relación de la obra con El Quijote). Salida del sueño, y traspaso: la hermana de Alicia. Relación con Chesterton: “Elogio del desatino”.

Clase 4. Sala “Detrás del espejo”. Diferencia con el país de las maravillas, escenario de reglas, el tablero de ajedrez (Borges y “Las ruinas circulares”). Sala “Humpty Dumpty”, “el amo” del lenguaje, traductor de neologismos. Conclusiones acerca de las nociones de identidad, tiempo, sueño, crecimiento, lenguaje que proporciona las novelas de Lewis Carroll. ¡Despedida frente al espejo! (propuesta de ejercicios de escritura).

Imagen: Edgardo Giménez. Alicia en el país de las maravillas, c. 1970.

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 24 de agosto a las 19:00
Sala 5. Nivel 2

25/08— 13/11/23

Edgardo Giménez
No habrá ninguno igual

Una exposición antológica con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en la filosofía y activismo de Edgardo Giménez en pos de una “obra de arte total”.

+ info